jueves, 15 de noviembre de 2012

Pronunciamiento històrico: federaciones indígenas del Napo se juntan


Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad


P R O N U N C I A M I E N T O
                                                                                                                      


En la localidad de Monterrico de Angoteros, distrito de Torres Causana, Maynas – Loreto, las federaciones indígenas: ORKIWAN – Organización Kichwaruna Wangurina del Alto Napo – y FECONAMNCUA – Federación de Comunidades Nativas del Medio Napo, Curaray y Arabela – reunidas en Congreso Ordinario ORKIWAN los días 19, 20 y 21 de julio del 2012 decidieron dirigirse al presidente de la república del Perú, señor Ollanta Humala Tasso, dando a conocer la problemática social que viven los pueblos indígenas de la cuenca del Napo.

1. IDENTIDAD NAPORUNA: Los que vivimos en esta cuenca somos pueblos indígenas de las etnias kichwas, huitotos, secoyas, arabelas y maijunas. Queremos que el estado peruano y las leyes que brotan de él nos reconozcan como PUEBLOS INDÍGENAS mas no como comunidades nativas. Queremos DIALOGAR acerca de nuestra problemática. Estamos preocupados por las situaciones que vivimos en nuestra cuenca. Exigimos que nuestra frontera sea atendida. El estado es el gran ausente en esta parte del Perú. Se están vulnerando nuestros derechos como pueblos indígenas.

2. TERRITORIO: Pedimos el reconocimiento jurídico y la titulación de los territorios de pueblos indígenas del bajo, medio y alto Napo. Nos preocupa que existan comunidades indígenas que se encuentran instaladas físicamente en terrenos declarados por el estado en producción permanente. Nuestro territorio está siendo invadido por empresas ilegales e informales que dañan nuestros bosques, de la misma manera nuestro territorio ha sido entregado in consulta a extranjeros para su explotación y abuso.

3. CONTAMINACIÓN DEL RÍO NAPO: Sabemos la existencia de altos niveles de mercurio y otros en nuestra cuenca. Exigimos la publicación de los resultados de estudios de metales pesados en las aguas de la cuenca del Napo, en la cadena alimenticia de las bacterias en el sedimento en el río, hasta peces grandes e incluso seres humanos. Que los pueblos examinados sean informados de estos resultados. Los pueblos examinados tienen el derecho a saber el resultado existente de tales estudios hechos a las aguas y personas. A la vez, pedimos que se amplíe el estudio para incluir aguas subterráneas. El agua es nuestra vida, si ella está contaminada corremos el riesgo nosotros y nuestros hijos. No somos ciegos frente a tantas enfermedades raras que aparecen.

4. MEDIO AMBIENTE: Pedimos el inventario del bosque. Que se establezca una unidad forestal en la cuenca del Napo y en sus afluentes: Santa María, Aushiri, Loroyaku, San Carlos, Curaray, Tamboryacu, Tacsha Curaray y Papaya Cocha. Que esta unidad forestal se encargue del control y trabajo organizado, reevaluación de identificación de toda concesión viable. Creación de la Policía Forestal en nuestra cuenca. La tala ilegal y el lavado de madera presentes en la cuenca nos preocupan. Rechazamos toda amenaza que atente contra la vida de los naporunas. No es justo que algunas comunidades vivan en zozobra frente a tantas amenazas. A quien recurrir no hay Ministerio Público en el Napo, no hay Defensoría del Pueblo, no hay policías que nos protejan.

5. EDUCACIÓN: Pedimos la creación de la UGEL NAPO. El fortalecimiento del PEBIAN – Programa de Educación Bilingüe del Alto Napo – A los profesores bilingües no se les paga como profesores rurales. Que se amplíe la EIB a los tres niveles Inicial, Primaria y Secundaria. Valoramos y reconocemos el trabajo que realiza FORMABIAP en nuestra cuenca. Nos preocupa el incumplimiento del acuerdo firmado en acta del 08/junio en la Base Naval de Nanay, donde el MINEDU se comprometió a participar de nuestro congreso en mención, para la presentación de la Propuesta “Escuela Marca Perú”. Nos sentimos burlados. Muchos docentes del Alto Napo han dejado sus labores por tres días para asistir a Angoteros y escuchar dicha propuesta. Sin embargo, el MINEDU no ha sabido comunicar su inasistencia a pesar de tantas coordinaciones previas. Una vez más al parecer las promesas sólo suenan bonito o quedan en el papel.

6. SALUD: Agradecemos a IMR – International Medical Relief – por la brigada médica de ocho días realizada por 70 profesionales de la salud y médicos provenientes de los Estados Unidos, Corea, Singapur, Canadá, Inglaterra, Malasia quienes en coordinación con el Centro de Salud de Salud de Santa Clotilde y la Micro Red Napo, están atendiendo a la población indígena y mestiza de la cuenca del Napo. Exigimos al gobierno peruano que los docentes y trabajadores del estado puedan ser atendidos por EsSalud para ellos pedimos la renovación del Convenio MINSA y EsSalud para la atención en los puestos y Centros de Salud de la Micro Red Napo.

7. LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO: Pedimos la erradicación de la hoja de coca destinada para la elaboración de estupefacientes poniendo en peligro a la niñez y juventud de la cuenca.

8. JUSTICIA COMUNAL: Queremos que se promueva, difunda e instale la Justicia Comunal Indígena en toda nuestra cuenca. Pedimos a la Corte Superior de Justicia de Loreto que facilite a nuestras organizaciones de los contenidos que conlleva esta importante propuesta. Pedimos que se crea un Juzgado Mixto en la localidad de Santa Clotilde frente a la creciente demanda de justicia de la población naporuna.

9. EMPRESAS EXTRACTIVAS: La presencia de Perenco, Repsol, SubAndean, y la ingerencia que tendrá PetroVietnam en la zona como también PetroBras es materia de preocupación constante en todos los pueblos de la cuenca. Estos años de presencia petrolera no se  han visto beneficios reales a la población. Seguimos siendo los últimos en ser escuchados a pesar que las leyes que nos protegen son muy claras. Queremos saber sus programas de Responsabilidad Social que manejan todas estas empresas petroleras, todos estos años no han dado a conocer a la población su Plan de Responsabilidad Social. Que se respete el derecho a la Consulta y otras leyes que nos protegen como pueblo indígena. Es importante salvaguardar la vida de nuestra selva, nuestro hogar.

10. PROMOCIÓN DEL TRABAJO: Pedimos escalafón de pagos de profesionales y/o técnicos de salud, educación y otros dando prioridad a los pueblos fronterizos y rurales. Aplicación de políticas para reclutar profesionales y puedan recibir incentivos por trabajar en zonas rurales, de frontera, de difícil acceso y con comunidades indígenas. Reconocimiento para el SERUM que trabaja en la periferia con puntaje para el proceso de selección de residentado. La población del Napo no cuenta con trabajo real a pesar que las empresas extractivas extranjeras están presentes en la zona.

11. INCLUSIÓN SOCIAL: Pedimos que se implemente y ejecute los programas sociales que el gobierno nacional promueve: JUNTOS, Beca 18, Pensión 65, Cuna más, etc.

12. JUVENTUD: Estamos promoviendo la formación y capacitación de jóvenes líderes. Estamos preparando jóvenes para contribuir a nuestros pueblos en diferentes especialidades y/o profesiones. La formación superior es una necesidad para los egresados de las escuelas secundarias de nuestra cuenca.

El diálogo es una puerta muy grande que evita todo tipo de situaciones desagradables que nuestro Perú está cansado de vivir. Ambas federaciones indígenas del Napo hemos empezado a trabajar juntas por nuestros hermanos y hermanas del río Napo. Firmamos este pronunciamiento en representación de 73 comunidades indígenas afiliadas a nuestras organizaciones.

Enrique Coquinche Coquinche                                                   Richard Rubio Condo

      PRESIDENTE – ORKIWAN                                              PRESIDENTE - FECONAMNCUA      

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Boletín BOLPER - Nro. 07 - del 21 de diciembre de 2022

  En esta séptima edición del Boletín BOLPER podemos encontrar los siguientes artículos: 1. Nos encontramos ante un nuevo año y nuestro bal...