jueves, 15 de noviembre de 2012

¿ATIENDE EL GOBIERNO PERUANO A LAS DEMANDAS INDÍGENAS DEL NAPO?


"Adelante, Ollanta Humala, Adelante"

Por DAVID HILL

El presidente de Perú, Ollanta Humala, visitó un pueblo remoto en la Amazonía el mes pasado y se le entregó una carta escrita por un verdadero paquete de las autoridades locales expresando su preocupación por los problemas que se enfrentan.

 Estos incluyen: la producción de coca y el narcotráfico, la tala incontrolada, la contaminación del río Napo, la tierra sin título indígena, la salud satisfactorio, y las operaciones de las compañías petroleras Perenco, Repsol-YPF y PetroVietnam, que recientemente ha comprado una participación en las operaciones de Repsol en el Napo y ha anunciado su intención de hacer lo mismo con Perenco.

"Queremos saber cuáles son las responsabilidades sociales PetroVietnam será," la carta, en español, dice. "¿Cómo se beneficiará la población local desde la extracción de petróleo?"

 La carta fue entregada a Humala el 14 de julio en Santa Clotilde, una ciudad en el río Napo, y fue firmada, entre otros, el alcalde, el gobernador de distrito, la iglesia parroquial y en la misión católica, el presidente de los pueblos indígenas FECONAMNCUA organización, y otros representantes de la sociedad civil. Esa carta fue seguido poco después por otro exactamente una semana después, esta vez firmado por los presidentes de FECONAMNCUA y otra organización indígena local, ORKIWAN, representando en conjunto 73 comunidades indígenas, que plantea los mismos problemas y los nombres de dos otras compañías petroleras, subandino y Petrobras, en Además de Perenco, Repsol-YPF y PetroVietnam.

"Las compañías de presencia es una preocupación constante para los pueblos indígenas que viven en la cuenca del Napo", la segunda letra se lee "Estos últimos años se han estado operando no han visto beneficios reales para la población local. Somos siempre el último a ser oído, a pesar de lo que dice la ley. "

 Sobre la falta de titulación de tierras indígenas de la segunda carta dice: "Nuestro territorio está siendo invadido por las empresas ilegales, informales que ponen en peligro el bosque, que se ha dividido, sin consulta previa, a los extranjeros para la explotación y el abuso."

Los más vulnerables de todos son los "aislado" los grupos indígenas que viven en las partes más remotas de la región del Napo. Ellos no tienen contacto regular con otras personas, incluyendo otros pueblos indígenas, y fácilmente podrían ser diezmados si se hace contacto con los trabajadores de la empresa.

 Pero, ¿es que nadie en el palacio presidencial de Perú, o PetroVietnam escuchando? Entra, Ollanta Humala, entrar. .


¿Qué pasa con los ciudadanos más vulnerables de su país? ¿Qué pasa con las 73 comunidades representadas por FECONAMNCUA y ORKIWAN?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Boletín BOLPER - NRO. 06 - 2022

  En esta sexta edición del Boletín BOLPER podemos encontrar los siguientes artículos: 1. Sinodalidad y los Oblatos - por P. Roberto Carras...