viernes, 23 de noviembre de 2012

TESTIMONIO: MEDICINA RURAL TODOS DEBERÍAMOS VIVIR


CARTA A UN AMIGO

Dr. Juan Jon Rabines

Médico Jefe – Centro de Salud Santa Clotilde

 

Si alguien el día de hoy me preguntase quien soy? Yo respondería; soy un joven médico formado en una excelente universidad con docentes de primera plana, quienes me inculcaron toda su sapiencia y vocación de servicio por el prójimo. Si alguien me preguntara donde estoy? Le respondería, actualmente me encuentro trabajando por ya casi 3 años en una zona recóndita del país (la selva peruana) donde no imagine poder llegar y en donde nunca pensé que existiría tanta necesidad por la ayuda de un amigo. Y si alguien me preguntase por que sigo aquí? Yo le respondería sin titubear, las materias que nunca seguí en una universidad o las rotaciones que nunca hice en mi vida pre profesional o profesional, las estoy viviendo aquí…

Me encuentro en un lugar donde las normas de salud creadas, tal vez en una elegante oficina con aire acondicionado o con los medios de comunicación necesaria para mantenerse actualizado no solo en la vida profesional sino personal; no llegan a materializarse. Donde un criterio de estado que te dice que las COMUNIDADES ASILADAS ó POBLACIÓN INDÍGENA ES UNA PRIORIDAD no se logra observar su cumplimiento. Me encuentro en el Centro de Salud Santa Clotilde en una comunidad que recibe el mismo nombre, ubicada en el río Napo, en el distrito Napo, en la provincia Maynas Periferie, del departamento de Loreto; tenemos bajo nuestra jurisdicción dos distritos: Napo y Torres Causana, y bajo nuestra atenta mirada contamos con 13 puestos de salud y cada una con sus poblaciones asignadas (que suman más de 100); todas ellas indígenas (comunidades nativas)…

Día a día vivo en mi consulta sus problemas, no solo físicos sino psicológicos también, quienes por desconocimiento o no entendimiento de las cosas dejan que muchos sobrepasen sus derechos… Hoy como en muchas noches de guardias tengo un paciente de 3 años en estado crítico, donde muchos colegas dirían hagamos la interconsulta a UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) o hay que hacer su traslado a tal o cual hospital, pero la realidad es otra; las distancias, el desabastecimiento en nuestros nosocomios y lo agreste de algunos caminos hacen casi imposible su traslado; es aquí el punto donde se puede mirar en el interior de cada uno de nosotros el por qué hemos elegido esta carrera, es aquí el punto donde nos decimos en la oscura noche: QUE MÁS PUEDO HACER POR ÉL/ELLA¡…. Amigos sé que es muy difícil el poder aceptar muchas veces estar en zonas alejadas de nuestro país, sé que hemos sido criados con la férrea convicción que ser el mejor sub especialista es un reconocimiento que nadie podrá superar (si es real, necesitamos de esas personas que han estudiado más para ayudar), PERO nunca podremos negar los que trabajamos en la periferia que a veces para un niño o un anciano lo somos todo; somos en quienes depositan su confianza y quienes a tus ojos te dicen en silencio: DOCTOR EN USTED CONFIO, SALVEME…

Por eso hago un llamado a su espíritu y vocación de servicio colegas, recordemos que el ser médico no solo es dar una receta desde un escritorio con la calma que todo irá bien y veremos si en su control todo mejoró, medicina es, a mi parecer, SENTARSE TODA UNA MADRUGADA DESVELANDOSE JUNTO CON LA MADRE O EL HIJO ANSIOSO POR VER QUE SU FAMILIAR REACCIONE Y MEJORE, EXPLICANDOLE QUE LA SALUD ES ALGO VITAL PERO AUN MAYOR ES EL DARLE LA PAZ A ESA PERSONA QUE ESTA PERENNE CON LOS PACIENTES , Y DECIRLE SIEMPRE CON UNA SONRISA O UNA PALMADA EN EL HOMBRE TODO IRÁ BIEN Ó ESTO ESTÁ MAL PERO HAREMOS TODO LO POSIBLE POR QUE MEJORE….

Medicina Rural es algo que todos deberíamos vivir en nuestro crecimiento profesional y personal por que es aquí donde a cabalidad reconoceremos lo que los mas antiguos y los iniciadores de la medicina pudieron observar y confiar; ESTO ES EL VERDADERO CORAZÓN DE LA MEDICINA…..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Boletín BOLPER - NRO. 06 - 2022

  En esta sexta edición del Boletín BOLPER podemos encontrar los siguientes artículos: 1. Sinodalidad y los Oblatos - por P. Roberto Carras...