viernes, 30 de noviembre de 2012

HISTORIA DE LA AMAZONIA PERUANA NO ES PARTE DE LA CURRICULA OFICIAL

POR QUÉ DE ESTE BLOG



El Trochero Naporuna intenta hacer memoria recorriendo por diversos momentos de la historia y de los acontecimientos que se dan a menudo a lo largo del río Napo.

No es fácil navegar por el río Napo, pero es hermoso descubrir que aquello que las comunidades indígenas, la gente misma nos puede ofrecer: su cultura, su cosmovisión, su religiosidad, sus tradiciones, su forma misma de vivir que expresa mucho mirándolo no solo desde la Antropología, sino también desde lo Comunicacional.

Los napurunas me han enseñado por unos años a darme cuenta que como peruano, como país somos afortunados de contar con una grande variedad no solo de territorios, climas, alimentos, ecosistemas, sino que lo más valioso que tiene la Amazonía es su gente. Son ellos quienes han protegido la selva por muchísimos años. Ahora ellos mismos se hacen muchas preguntas que son muy difíciles de responderles, porque muchas veces que no hablamos el mismo idioma?, no nos hacemos entender realmente? o es que no queremos decirles la verdad?

La extracción ha hecho daño, hace daño y seguirá haciendo daño si seguimos mirando la Amazonía con ojos de codicia. Y lo peor, con el argumento que esta parte del mundo le pertenece a todos y todas, como si nosotros nos hayamos preocupado por hacer que la vida de los habitantes de la Amazonía sea digna, donde se les respete. Lo que la historia nos ha enseñado en estos años es la complicidad entre los hombres de poder económico y político para aprovecharse del recurso de todos.

La historia nos ha enseñado que hay situaciones que no solo merecen un "PEDIR PERDÓN", sino que hay situaciones en donde no podemos hacer nada mientras no comprendamos el lenguaje, la forma y la propuesta de vida que tienen los pueblos. Mientras se siga mirándolos a los indígenas como "ciudadanos de segunda categoría", - afirmación estulta escrita por Alan García Pérez, dos veces presidente del Perú -, habrá  un sector de la población que permanece viviendo en las grandes ciudades creyendo que la selva está vacía, que nadie vive allí. 

Lo peor de todo y esto me cuesta entender: ¿POR QUÉ ESTA PARTE DE LA HISTORIA NO SE ENSEÑA EN LAS ESCUELAS?, y más aún, los universitarios y los profesionales que han egresado de universidades, mantienen todavía un casi completo desconocimiento de la realidad de esta parte del Perú.

A través de estos videos que presento haré todo lo posible de hacer una lectura crítica de la Historia de la Amazonía que oficialmente no se enseña, pero que gracias a la voluntad de algunos loretanos y amazónicos cada día se dan a conocer diversos temas que nos debe interpelar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Boletín BOLPER - NRO. 06 - 2022

  En esta sexta edición del Boletín BOLPER podemos encontrar los siguientes artículos: 1. Sinodalidad y los Oblatos - por P. Roberto Carras...