viernes, 23 de noviembre de 2012

APUS DEL ALTO TIGRE Y CONSULTA PREVIA

Apus del Alto Tigre exigen consulta a todas las comunidades de la cuenca y de acuerdo al Convenio 169 de la OIT

Radio La Voz de la Selva | 22/11/2012 | Las comunidades del Alto Tigre solicitarán al Estado Peruano que la Consulta Previa que se realizará en el marco del nuevo proceso de licitación del lote petrolero 192 (antes 1-AB) se haga a todas las comunidades de esa cuenca pues todos ellos son los directamente afectados por las operaciones petroleras que se realizan en esa zona de la Amazonía norte, desde hace más de 40 años.

Así lo acordaron durante la asamblea de la Federación de Comunidades Nativas del Alto Tigre – Feconat, base de Orpio y la Aidesep, realizada en la ciudad de Iquitos, en la cual participaron más de 50 apus de las comunidades pertenecientes a esa cuenca.

La asamblea decidió también que la consulta debe implementarse con la participación de la Federación y sus asesores, quienes estarán presente s a lo largo de todo el proceso. En tal sentido, el Estado debe garantizar la participación de las comunidades y la Federación conforme lo establece el Convenio 169° de la OIT.

Según señalaron los dirigentes comunales, es necesario que la Federación participe en este proceso como su representante a fin de que se garantice la defensa de los derechos de las comunidades.

Por ello, exigieron que la federación sea partícipe de la elaboración del plan de consulta, el mismo que según diversas instancias estatales sería construido coordinadamente con las federaciones que agrupan a las comunidades a ser consultadas.

Otra de las exigencias de las comunidades del Alto Tigre es que todos los documentos informativos y aquellos que se utilizarán en el proceso de consulta, sean traducidos a su lengua materna.

De otro lado, pidieron que antes de que se realice la consulta se identifique y se remedie todos los pasivos ambientales y los impactos sociales generados por los más de 40 años de contaminación petrolera.

Asimismo, la asamblea autorizó a Feconat para que inicie un proceso de diálogo con la empresa Pluspetrol Norte S.A. cumpla con reconocer el derecho que tienen las comunidades a ser compensados por el uso de sus tierras e indemnizados por la contaminación de sus territorios, quebradas y cochas.

Otro de los acuerdos fue el exigir al Gobierno Regional de Loreto, que se titule a las comunidades, proceso que debe concluir antes de que se realice la consulta previa, de manera que se garantice que el pueblo Quichua pueda ejercer sus derechos conforme al Convenio 169°.

También acordaron solicitar a la Comisión Multisectorial formada para evaluar y atender la problemática de las cuencas de las cuencas afectadas por la explotación petroleras, y sobre todo a la OEFA, que ordene a la empresa Pluspetrol abstenerse de realizar cualquier trabajo de remediación hasta que el grupo ambiental de la Comisión Multisectorial verifique los puntos denunciados y acordado para ser supervisados y recoger las muestras de contaminación.

La asamblea reiteró su respaldo al trabajo del actual Consejo Directivo de Feconat, reconociendo los logros y avances que viene consiguiendo en defensa de sus derechos. El reconocimiento fue extensivo también hacia el programa de monitoreo ambiental comunitario, cuyo esfuerzo, señalaron, es vital para la defensa de sus derechos territoriales.

Finalmente, los Apus y dirigentes comunales insistieron en que todas sus exigencias sean atendidas, pues se encuentran amparadas por el Convenio 169 de la OIT. Caso contrario, indicaron, se verán en la necesidad de iniciar un proceso de movilización pacífica para hacer respetar sus derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Boletín BOLPER - NRO. 06 - 2022

  En esta sexta edición del Boletín BOLPER podemos encontrar los siguientes artículos: 1. Sinodalidad y los Oblatos - por P. Roberto Carras...