viernes, 23 de noviembre de 2012

TESTIMONIO: ESTUDIANTE KICHWA EN FORMABIAP


Mi Experiencia Vivida en el FORMABIAP

Queridos amigos(as) mi nombre es Cony Papa Dawa, les quiero contar mi experiencia en el FORMABIAP. Yo sé que muchos no lo conocen pero les cuento que es un Programa de AIDESEP que nos representa como pueblos indígenas.

Pertenezco a la federación FECONAMNCUA. Cuando ingresé por primera vez no entendía nada de qué trata el Programa. Sólo sabía que aquí se forman para maestros en Educación Intercultural Bilingüe. Luego me enteré de que el programa ayuda a formar maestros en educación intercultural bilingüe a todos los pueblos indígenas asociados a AIDESEP.   

Aquí aprendí sobre mis raíces kichwa y a identificarme como parte integrante del pueblo kichwa. Al principio sabía hablar algunas palabras en kichwa ahora estoy aprendiendo poco a poco a hablar en kichwa.

El primer año ingresé a un curso de nivelación académica para prepararnos para postular al pedagógico ISEP Loreto en la especialidad de Educación Primaria Intercultural Bilingüe, fui la única del Medio Napo que terminó el curso. Ese año no logré ingresar porque no pude alcanzar la nota 14 que exigía el Ministerio de Educación  a todos los pueblos indígenas. Pero como yo quiero ser maestra volví a postular al siguiente año y logré mi objetivo obteniendo el primer lugar entre los postulantes. Lo hice por mi pueblo porque pienso que debemos identificarnos como pueblo kichwa y estoy consciente que para la educación de nuestros niños del Medio Napo necesitamos prepararnos como maestros(as) revalorando nuestra cultura y nuestra lengua kichwa. Aquí conocí a muchos compañeros de otros pueblos y estoy muy contenta porque este año ingresaron 5 compañeros más del Medio Napo.

Les invito a que conozcan más de cerca al Programa y se darán cuenta de que nuestro pueblo necesita mucho de los jóvenes hombres y mujeres formados como  maestros(as) y se darán cuenta cuán importante es proteger nuestro territorio como pueblos indígenas. Ojalá que el próximo año se incorporen más jóvenes con ganas de formarse y liderar su pueblo. 

Seamos un grupo numeroso que nuestros pueblos esperan. Saludos para todos nuestros dirigentes.

¡!ANIMO  AMIGOS QUE USTEDES TAMBIÉN LO PUEDEN HACER!!.

KARIKUNA WARMIKUNA SUMAKTA YUYASA WANKURISHUN, ÑUKANCHIPA ALLPA KAWSAYPAS SINCHIYANKAPA.

Samashun 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Boletín BOLPER - NRO. 06 - 2022

  En esta sexta edición del Boletín BOLPER podemos encontrar los siguientes artículos: 1. Sinodalidad y los Oblatos - por P. Roberto Carras...