jueves, 15 de noviembre de 2012

EL NAPURUNA... ¿QUIÉN ES?



Somos la suma de varias razas que se han encontrado

Por Roberto Carrasco, OMI – Fuente: CEFIR*



A manera de conocernos, respondámonos ¿qué es la raza humana?: Es un grupo natural humano que representa una reunión constante y típica de caracteres corporales hereditarios: Pigmentación (color) de la piel, forma del cabello, forma de la cabeza, características faciales (forma de los ojos, nariz, labios), estatura. Actualmente se tienen en cuenta también otras características: glándulas de secreción interna, grupo sanguíneo, serología en general y genética. Sin entrar en estas últimas, más propias para especialistas, por las primeras características podemos distinguir a los hombres y mujeres pertenecientes a una raza u otra.  A grandes rasgos podemos decir que hay estas razas: raza blanca (llamados “caucasoides o európidos”); raza amarilla (llamados “mongoloides”) y la raza negra (llamados “negroides”).

Para estudiar mejor nuestro tema, vamos a hablar de la RAZA INDÍGENA AMERICANA, aunque sepamos que descendemos del tronco del Mongoloide o Amarillo. Recordemos que los primeros pobladores del continente americano llegaron por el Estrecho de Bering procedentes de Asia. La primera entrada de los hombres al continente americano, pudo darse hace 60.000 u 80.000 años a.C. A la selva amazónica, el hombre pudo llegar hace 12.000 años a.C. Este grupo amarillo: Ocupa todo Asia. Entre las numerosas razas que lo componen están: las razas mongoles y la raza esquimal. A este grupo se le añaden las razas Indonesias y Polinesias. De este grupo descienden lo que hemos llamado razas indígenas.

Sobre el origen del hombre amazónico muchos autores se inclinan por una mezcla entre las razas mongoloide y negroide. Sea como fuere se da un predominio de la raza mongoloide en la mayoría de los indígenas amazónicos.  “Caribes y Chibchas descendieron por el norte y se dividieron en dos ramas, una de las cuales tomó hacia el oeste (colorados y cayapas en el Ecuador, conocidos actualmente como Tsáchila y Chachis, respectivamente) y otra hacia el este (cofanes). Una nueva migración, la Tucana, penetró las aguas del río Magdalena y se extendió por la selva norteña hacia la región amazónica (siona-secoyas, encabellados, tetetes, etc.)”.

*  Los Chibchas: subieron por la cuenca del río Magdalena e influyeron en las tribus de las nacientes riberas del Caquetá, Putumayo y Napo.
*  Los Caribes: entraron por el lago de Maracaibo e influyeron principalmente en las tribus entre el río Caquetá y el río Amazonas.
*  Los Arawac: proceden de las bocas del Orinoco, desde donde, por el canal de Casiquiare o a través de los bosques, se expandieron en dirección a la margen izquierda del río Amazonas, recorrieron la cuenca del río Ucayali hasta llegar a las orillas de Lago Titicaca, donde están los Uros.
*  Los Tupíes: ascendieron por el río Amazonas y dominaron casi toda la selva baja.
* Los Guaraníes: procedentes de la cuenca del río Paraná se esparcieron por las faldas de los Andes orientales. Ambas agrupaciones Tupí-guaraní dejaron palpables huellas en todas las tribus del Oriente peruano. Los mismos Omaguaslos que habitaron inicialmente el río Napo - son de origen Tupí-guaraní.


Si quiero responderme a preguntas como: ¿por qué este color de piel?, ¿por qué esta forma de mi cabeza?, ¿por qué esta forma de mi nariz, ojos, boca, labios?... Más todavía, ¿por qué mi estatura de ese tamaño?, etc., nos daremos cuenta que somos la suma de varias razas que se han encontrado en esta parte del planeta llamado AMAZONÍA. Es importante precisar que no hay que confundir raza con cultura, son cosas diferentes. No podemos cambiar de raza, si podemos cambiar de cultura. Dentro de una misma raza puede haber muchas culturas diferentes. Este tema acerca de la cultura, la veremos en otra publicación. Lo que importa saber y reconocer que SOY NAPORUNA y MIS RAÍCES SON MARAVILLOSAS.


* CEFIR - Centro de Formación Intervicarial Runa - Pompeya - Río Napo - Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Boletín BOLPER - NRO. 06 - 2022

  En esta sexta edición del Boletín BOLPER podemos encontrar los siguientes artículos: 1. Sinodalidad y los Oblatos - por P. Roberto Carras...