jueves, 15 de noviembre de 2012

COSMOVISIÓN NAPURUNA - PERÚ


NAPORUNAS DEL ALTO NAPO NOS COMPARTEN SU COSMOVISIÓN

Por Roberto Carrasco, OMI

La Semana Parroquial 2012 realizada desde el 09 al 15 de agosto en la localidad de Santa Clotilde tuvo una considerable participación de hermanos provenientes de 15 comunidades del Alto Napo peruano. Comunidades que pertenecen a la ORKIWAN – Organización Kichwaruna Wankurina del Alto Napo – representadas por sus Apus, kuyllur runakuna (animadores cristianos) y otros líderes. La Misión Naporuna de Angoteros acompañada por las Hermanas Mercedarias, Manuela y Janet, jugó un papel importante para la animación de las oraciones y ritos kicwhas vividos durante la Semana, como son la Wayusa, la Kuñushka, entre otras. Estas expresiones de la fe y cultura naporunas tienen un profundo contenido. En su libro MUSHUK PACHA - EN BUSCA DE LA TIERRA SIN MAL, el P. José Miguel Goldáraz señala lo siguiente: “Para la cultura naporuna, el conocimiento empieza cuando acaba la oposición entre la apariencia y la realidad y se produce la complementación que adecua lo aparente visible a lo real invisible. La complementación visibiliza la realidad del ser, de su espíritu de vida (samay) que produce sabiduría, armonía y vida”. 

Cuando se tomaba la Wayusa cobran sentido los sueños: “En este camino de búsqueda de la verdad se priorizan las manifestaciones numéricas de los sueños, las experiencias alucinógenas y las visiones del quehacer shamánico. Mediaciones ligadas al espíritu de vida. Este conocimiento es la sabiduría con su modo específico de conocer y de vivir. En los sueños, el espíritu sale del cuerpo a recorrer las rutas  del conocimiento del bien y del mal y a relacionarse con el espíritu de los seres. En estos viajes tiene la ocasión de conocer y encontrarse con el pasado, el presente y el futuro, conectar con las vidas invisibles, los poderes de la naturaleza y las almas de los parientes vivos y muertos”.

“El naporuna observa la naturaleza y sus fenómenos naturales, a través de los sentidos corporales y de la reflexión, pero además tiene la facultad de ver y de experimentar sus fuerzas y energías interiores, de predecir los acontecimientos y de presentir el bien y el mal que puedan acaecerle. Ser visionario es parte de la personalidad del naporuna, mucho más que la de ser expertos en el conocimiento y en la investigación racional. La capacidad de ver o de intuir supera, con mucho, a la de razonar”.

Gracias a los hermanos del Alto Napo por su presencia, por su participación, por su compartir, por su alegría, por demostrarnos que la Cultura Naporuna es un campo amplio a conocer y vivir. Una cultura que ha sabido resistir a pesar de una historia difícil que vivió.

Kawsaykama wawkikuna panikuna – ¡Hermanos y hermanas que vivan por siempre!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Boletín BOLPER - NRO. 06 - 2022

  En esta sexta edición del Boletín BOLPER podemos encontrar los siguientes artículos: 1. Sinodalidad y los Oblatos - por P. Roberto Carras...