viernes, 23 de noviembre de 2012

INCLUSIÓN Vs EXCLUSIÓN EN EL PERÚ

Perú: El problema de la inclusión

 (Comentario por P. Muguiro)



Cajamarca, 23/11/2012 (CNR) -- Desde hace años se viene hablando en todos los espacios de la inclusión de grandes sectores en los beneficios del desarrollo del país. Por experiencia ya sabemos que el neoliberalismo no incluye, excluye, porque llevamos 20 años con tres gobiernos neoliberales, y a pesar de los programas sociales no se incluye a los sectores menos favorecidos. 

Por eso el Gobierno que tenemos ahora no se cansó de decirlo en su campaña electoral y de repetirlo ahora: “Crecimiento con Inclusión” Todos estamos de acuerdo en que en el Perú no solo no ha habido inclusión, sino que ha habido exclusión y desde el tiempo de la Colonia excluimos económica, social, cultural y políticamente a grandes sectores de la población. Y cuando hablamos de inclusión queremos decir que hay que incluir a estos grandes sectores realmente, no solo declarativamente, en la práctica de los derechos, de toda democracia: que los incluyan en una educación de calidad, en una salud también de calidad y calidez, como ahora se dice, que les den posibilidades de acceder, por su trabajo, a los beneficios del crecimiento económico. 

En lo único que no se debe incluir es en lo cultural, para respetar la riqueza de culturas que tiene nuestro país. Queremos construir nuestro Perú potenciando los valores de todas las culturas y corrigiendo los contravalores, que todas ellas llevan consigo. Y en ese sentido es que queremos que nuestras diversas culturas se sumen en un esfuerzo intercultural para el desarrollo del Perú. 

Pero el sistema neoliberal, por marcar fuertemente la libertad y no aceptar casi la intromisión del Estado en la economía, no incluye, porque nadie libremente comparte con los demás. El sistema se rige por la regulación del mercado y el mercado no incluye. Todo lo contrario: el mercado excluye y lo estamos comprobando todos los días. 

En publicación de La República de hace unos años se dice en un informe:”Tres millones trescientos mil niños y adolescentes trabajan actualmente en el Perú. La bonanza mineral ni siquiera los ha rozado. Son parte de la Lima que se niega y del Perú que se barre bajo la alfombra”(Informe Juana Avellaneda) Y en investigación publicada estos días por Save the Children Nacer entre iguales se concluye que: A pesar de ser un país de renta media, el Perú está entre los países con las mayores brechas entre niños ricos y en situación de pobreza a nivel mundial. 

En los últimos 20 años los países donde la brecha ha crecido más son: Perú 179%, Bolivia 170%, Colombia 87%, Camerún 84% y Ghana 78%. Lo que quiere decir que el sistema por sí solo aumenta la brecha entre ricos y pobres y que estos niños difícilmente serán incluidos en el futuro. Para que hubiera inclusión tiene que haber una voluntad política fuerte, con unos ministros que tomaran tan en serio la inclusión como el crecimiento, y no descansaran solamente su política de inclusión en los programas sociales, sino en políticas más agresivas en educación y en salud, que mejoraran sustantivamente en cobertura y en calidad. 

Autor: P. Francisco Muguiro Ibarra S.J. - Director de Radio Marañón (Jaén -Cajamarca)

Juicio vencido a la Texaco. Reacción de Crevrón - Texaco

El día 7 de Septiembre del 2018 el tribunal arbitral de la Haya dio a conocer el resultado del fallo planteado por Chevron en contra del ...