jueves, 15 de noviembre de 2012

INDÍGENAS KICHWAS AL PRESIDENTE OLLANTA HUMALA


Federación de Comunidades Nativas del Medio Napo, Curaray y Arabela

 


AÑO DE LA INTEGRACIÓN NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD

P R O N U N C I A M I E N T O

FECONAMNCUA es la organización indígena kichwa y huitoto que representa a 39 comunidades de la cuenca del Medio Napo, con sus afluentes los ríos Curaray y Tambor Yacu. Reunidos en la localidad de Santa Clotilde, distrito del Napo, provincia de Maynas, región Loreto, los días 20 y 21 de junio del 2012, se desarrollaron dos actividades: el “Encuentro de mujeres: fortaleciendo nuestra cultura y participación ciudadana”  y la Asamblea Ordinaria de Apus y sus representantes. Cuyos acuerdos fueron lo siguiente:

 

1.       LA MUJER EN EL NAPO

Reflexionamos sobre el rol de la mujer indígena del Napo, estudiamos los derechos que promueven la participación ciudadana de la mujer, y revaloramos la cultura a través de nuestros trabajos artesanales. Se resaltó también el carácter solidario de las mujeres no solo compartiendo sus conocimientos en artesanías, sino en su compromiso de compartir lo aprendido con otras mujeres de sus comunidades. Las mujeres indígenas del Napo quieren ser lideresas activas y aportar con propuestas a los pueblos indígenas, por ello se comprometieron a seguir participando de estas actividades que convoca la organización. Por lo que se concluyó que el rol de la mujer indígena es fundamental para el desarrollo de sus comunidades, de la región y del país.

2.       LA EDUCACIÓN EN EL NAPO

Nos preocupa la realidad educativa que se presenta penosa y alarmante en los pueblos de la cuenca del Napo. Los problemas reales son: Ausencia de maestros por diversos motivos. Deficiencia en contratación de profesores de EIB. Deficiencia en las labores: irregularidades en los horarios, exceso de permisos, conducta inapropiada – maltrato infantil -. Deficiencia en el control y supervisión de los docentes por parte de los coordinadores. En 15 comunidades se constata que la DREL así como la APAFA no vienen cumpliendo con su rol de supervisión, coordinación y gestión, existiendo profundas carencias en la supervisión, sanción y seguimiento a las licencias, permisos, permutas, viajes, enfermedad; así como las quejas contra los profesores por parte de la comunidad. Nos preocupa la ausencia estudiantil: tema relacionado a la responsabilidad que tienen los padres y madres de familia con sus hijos en edad escolar. Pedimos que los profesores sean bilingües – kichwa, huitoto y castellano – por ello respaldamos la tarea que tiene FORMABIAP en el Medio Napo, de formar futuros maestros bilingües para la cuenca. Que la formación bilingüe no sea en el nivel primario sino también en el nivel secundario.

En el taller realizado en la Base de la Escuela de Operaciones Ribereñas de la Marina de Guerra del Perú, los días 7 y 8 de junio se tomó la decisión de conformar la red de “Escuelas Marca Perú” considerando como zona de intervención el Alto Napo (Redes 1 y 2 que involucra a 22 comunidades). Nos parece bien que el estado peruano haya considerado nuestra cuenca como parte de este proyecto buscando calidad educativa para nuestros hijos. Sin embargo, demandamos pronta solución o medidas serias para resolver nuestra problemática antes de hablar de “Escuelas Marca Perú”.

La historia de nuestros pueblos se ha visto llena de personas e instituciones que se han hecho presentes para proponer modelos de desarrollo que están lejos de nuestra cosmovisión naporuna. Le época de caucho todavía resuena como una herida en nuestro ser: los maltratos sufridos y la desaparición de nuestros antepasados nos cuestiona. Hoy la actual invasión maderera, minera artesanal, petrolera y ahora la presencia de varias instituciones públicas y privadas nos obliga a decir al Estado que estamos dispuestos a DIALOGAR para buscar juntos un modelo de desarrollo adecuado para nuestros pueblos.

3.       LA SALUD EN EL NAPO:

Nuestra Constitución Política garantiza a toda persona la protección de su salud, la del medio ambiente y la familia así como el deber del Estado de contribuir a su promoción y defensa. Pedimos que se implementen políticas públicas que garanticen la atención con EQUIDAD a las comunidades, tomando en cuenta la situación de desigualdad y las condiciones de salud integral que requieren acorde con sus valores: idioma, cultura y cosmovisión. La presencia del buque tópico “Pastaza” no responde a las verdaderas demandas de la población. Promete más de lo que puede hacer. Tampoco creemos que la posible presencia de un buque hospital resolvería los verdaderos problemas y necesidades de salud de la cuenca. Pedimos al gobierno del señor Ollanta Humala Tasso que el Centro de Salud de Santa Clotilde, que conoce de cerca y por muchos años la realidad de nuestros pueblos, sea elevado a categoría HOSPITAL II-1 u HOSPITAL II-E.

4.       TERRITORIOS INDÍGENAS EN EL NAPO:

Los pueblos indígenas tienen una relación especial con la tierra y los territorios que han habitado a lo largo del tiempo, es el espacio donde los pueblos reproducen su cultura. La ley peruana reconoce el derecho de los pueblos indígenas a la propiedad comunal de sus territorios comunales y les otorga autonomía organizacional, económica y jurisdiccional dentro de ellos, en el marco del convenio 169 – OIT. Por ello los pueblos indígenas tienen derecho al reconocimiento legal como comunidades y a la titulación  de sus tierras y el Estado tiene la obligación de adoptar la legislación pertinente, crear procedimientos adecuados y establecer mecanismos institucionales necesarios y eficientes para lograr que los pueblos indígenas puedan hacer uso de sus tierras, disponer de ella, incluso recuperarlos en caso de haberlo perdido o abandonado. El Estado también debe proteger a las comunidades contra terceros (colonos, empresas, informales e ilegales). Rechazamos todo tipo de amedrentamiento y amenazas que atentan contra la vida, como lo ocurrido al profesor Jorge Luis Gutiérrez, encargado de la oficina de Derechos Humanos del Vicariato San José del Amazonas, en el mes de abril cuando él desarrollaba su labor como profesional de campo en la formación de líderes de nuestra cuenca.

5.       OTRAS PROBLEMÁTICAS:

Nuestra cuenca viene siendo materia de extracción por parte de madereros ilegales, mineros artesanales ilegales, congeladores abusivos, todos ellos atentando contra la vida de nuestro río Napo. Las aguas de nuestro río están contaminadas. La minería que se trabaja en grandes magnitudes fuera de nuestros territorios están contaminando seriamente las aguas poniendo en riesgo la salud pública de la población de esta cuenca. Nos preocupa el desconocimiento que tenemos del Plan de Responsabilidad Social que las empresas petroleras tienen o deberían tener en la zona. El gobierno regional, gran ausente en medio de nuestros pueblos, no dice nada al respecto, ni toma medidas que nos garanticen y protejan la vida de quienes habitamos esta parte de la Amazonía.

 

Queremos con este pronunciamiento alertar a la población y a las autoridades competentes que estamos vigilantes y trabajando la prevención para el cuidado de nuestros pueblos, nuestra agua, nuestra VIDA.

Santa Clotilde, 24 de junio del 2012

DÍA DE SAN JUAN BAUTISTA Y DEL CAMPESINO PERUANO

 

 

____________________________

Richard Rubio Condo

PRESIDENTE FECONAMNCUA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Boletín BOLPER - Nro. 07 - del 21 de diciembre de 2022

  En esta séptima edición del Boletín BOLPER podemos encontrar los siguientes artículos: 1. Nos encontramos ante un nuevo año y nuestro bal...