miércoles, 28 de noviembre de 2012

¿Quién fiscaliza en el Napo?... se preguntan los indígenas


Organizaciones indígenas reclaman crear un ente que fiscalice políticas que se ejecutan en las comunidades

Radio La Voz de la Selva | 27/11/2012 |

 Aidesep, la Confederación Nacional Agraria – CNA, la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú – Onamiap manifestaron la necesidad de crear un ente rector fuerte que organice y fiscalice las políticas públicas que aborden el tema indígena y con la capacidad de coordinar con diferentes sectores, como Energía, Minas, Ambiente, Salud, Territorio y Educación y que exista una intervención de las organizaciones indígenas en la toma de decisiones.

Este pedido fue formulado durante la “Reunión de Trabajo sobre Institucionalidad Indígena y Protección para los Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario y Contacto Inicial”, organizada con el objetivo discutir y poner en relevancia la necesidad y urgencia de la institucionalidad indígena por parte del Estado.

En la cita se evaluó otras implicancias de la importancia de contar con una institución indígena estatal que coordine las políticas públicas en los sectores del Poder Ejecutivo, como de los gobiernos regionales y locales y tenga un rol de protección de los derechos de los pueblos indígenas.

Actualmente, las organizaciones indígenas se encuentran elaborando una propuesta en base a dichos criterios que será entregada al grupo de trabajo creado por Viceministerio de Interculturalidad sobre Institucionalidad Pública en materia de pueblos Indígenas u originarios, proceso que también fue debatido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Boletín BOLPER - NRO. 06 - 2022

  En esta sexta edición del Boletín BOLPER podemos encontrar los siguientes artículos: 1. Sinodalidad y los Oblatos - por P. Roberto Carras...