viernes, 23 de noviembre de 2012

PREOCUPACIÓN POR CONTAMINACIÓN EN EL RÍO NAPO

“Hay preocupación por contaminación en el río Napo”

-Menciona el investigador de la Amazonía, Alberto Shirif
-Hace poco estuvo por la zona evaluando un proyecto educativo en las comunidades.
Profesional Alberto Shirif, investigador de la Amazonía.













Foto: La Región

Diario La Región -- Si bien es cierto, el conocido investigador no viajó específicamente a la zona del Napo a ver ese tema, sino el proyecto educativo, sí emitió una opinión sobre lo que viene preocupando a muchos, incluida la Defensoría del Pueblo, respecto al incremento de la contaminación del río mencionado.

“En el río Napo recién se están haciendo perforaciones a cargo de la compañía petrolera “Perenco”, sin embargo ese río también recibe la contaminación del lado de Ecuador que cuenta con industria petrolera. La explotación allá es más antigua y quizá también se saque oro en esa parte, en este reciente viaje al Napo no he encontrado muchas dragas como en la vez anterior. Las contaminaciones sin duda siempre perjudican a los pueblos asentados por las zonas exploradas o explotadas.
En este tema las Federaciones son débiles y las empresas petroleras, así como el propio gobierno a veces juegan un papel nefasto en la corrupción de dirigentes para poder operar sin  problemas. Tienen una batería de profesionales para poder romper la unidad de las organizaciones a quienes les ofrecen dádivas y regalos.
¿Qué se debe hacer algo? Claro que sí, depende de cómo reaccionen las propias organizaciones. Tiene que surgir de ahí, sino salen de ahí las acciones es difícil que se pueda hacer desde fuera”, observó el investigador de la Amazonía peruana

Los Salesianos y la Amazonia

por Juan Bottasso Boe tti (*) 10.20435/tellus.v18i37.606 EL CONTEXTO HISTÓRICO Después del r...