jueves, 15 de noviembre de 2012

El refuerzo educativo en el colegio.. ¿una prioridad?


REFUERZO EDUCATIVO POSITIVO

Por: El Shanti Moreno

Para que una conducta sea repetida constantemente de manera positiva o negativa, es necesario reforzarla a través de estímulos.

Muchas veces en el hogar el padre, la madre según sea el caso corrige al niño (a) o adolescente usando los siguientes adjetivos: “no sirves para nada” “eres un haragán”, etc. Este tipo de expresiones provoca a largo plazo, que el estudiante crea que no sirva para nada y se haga un haragán, no porque intelectualmente lo sea, sino de tanto escucharlo asuma estas palabras en su vida diaria, llegando a creer que eso es verdad.

En la escuela algunas veces suceden estos casos, cuando el profesor usa las siguientes expresiones: “no seas burro” “que burros son estos alumnos” cuando desaprueban un examen o no entienden una clase.

Este tipo de expresiones por su carácter “sarcástico” influyen en el proceso emocional – intelectual de los estudiantes, quienes luego de escuchar estas palabras, van asumiendo cognitivamente “su valor” de manera negativa.

En la cuenca del Napo es indiscutible desconocer la conducta de los jóvenes naporunas, de carácter sencillo, amable, conducta sumisa, respeto a la autoridad y obediencia a las personas mayores. Su comprensión cognitiva es de naturaleza concreta y menos abstracta para entender las cosas fuera de su realidad.

El conocimiento de sus emociones intelectuales debe promover en los docentes, la necesidad de reforzar positivamente sus acciones (cuando sean adecuadas y la situación así lo requiera), utilizando algunas expresiones: ¡Tú puedes!, ¡Felicitaciones!, ¡Sigue adelante! ¡Vuelve a comenzar! ¡No te rindas!, de esta manera despertamos el interés de los adolescentes por esforzarse y salir adelante. “Una palabra mal dicha, hiere más que cualquier castigo”.

El refuerzo educativo en el colegio debe ser una prioridad para el profesor al momento de realizar el proceso de enseñanza-aprendizaje. “Tratemos a los demás, como quisiéramos que nos traten a nosotros”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Boletín BOLPER - NRO. 06 - 2022

  En esta sexta edición del Boletín BOLPER podemos encontrar los siguientes artículos: 1. Sinodalidad y los Oblatos - por P. Roberto Carras...