miércoles, 14 de noviembre de 2012

METALES PESADOS EN LA CUENCA DEL NAPO

METALES PESADOS EN LA CUENCA DEL NAPO:
UN INFORME PRELIMINARIO DE SU EFECTO EN EL SER HUMANO


Antecedentes:

Durante el año 2003 la Dirección Regional de Salud Ambiental realizó un análisis de la presencia de metales pesados en varios puntos de los Ríos Napo y Curaray, encontrando niveles insignificantes de los mismos. Durante los años 2008, 2009, y 2010 se volvió a realiza
r análisis de metales pesados en los mismos puntos de la Cuenca del Napo, estas veces encontrando niveles preocupantes de mercurio, plomo, hierro, y cadmio en unos de los puntos.

En 2011, a solicitud de la Micro Red Napo y la Dirección Regional de Energía y Minas, el Gobierno Regional realizó una análisis mas amplia de la situación a través de una examines de metales pesados en el agua, en los peces, y el seres humanos de varias comunidades nativas del Napo y Curaray. La ONG, Naturaleza y Cultura Internacional, a solicitud del GOREL, realizó un informe preliminar de los resultados de la investigación que fue presentado en Abril del año en curso.

Este Informe presenta los resultados de una visita médica a las comunidades investigadas previamente. Un equipo de tres médicos, un Internista, Un Neurólogo, y un Pediatra, organizado por la Dirección Regional de Salud, viajó a las comunidades San Fernando, San Jorge, y Rango Isla (Rio Napo) y San Rafael (Rio Curaray) durante la última semana de Setiembre 2012 para realizar un examen neurológico de las personas previamente examinadas buscando signos o hallazgos de metales pesados.

Resultados:

El resumen presentado por la ONG NCI incluyó un informe de los niveles de metales pesados en varios puntos de la cuenca. Los detalles de la toma de muestra de agua (como profundidad, turbidez, etc), los protocoles de su análisis, y la identificación de los laboratorios que colaboraban no fueron especificados. Gráficamente se presentaron datos sobre niveles de aluminio, plomo, y mercurio en el agua, mercurio elemental y metilmercurio en peces tomadas cerca de las comunidades, encontrando así evidencia de la contaminación de la cadena alimenticia con mercurio.

Acá presentamos gráficamente los resultados de los analices de mercurio en seres humanos realizados por el Instituto Nacional de Salud (INS) en sus laboratorios de Salud Ambiental y el Centro Nacional de Salud Ocupacional y el Ambiente para Salud (CENSOPAS) que fueron presentados al Centro de Salud de Sta. Clotilde por motivos médicos en Julio 2012. Los resultados en forma de tablas se encuentran en el apéndice.

Figura no. 1 Nivel de Mercurio en Pelo Humano por edad y identificación de los con síntomas o hallazgos de toxicidad por mercurio presentado en forma de grafico de dispersión. El limite establecido por la OMS es 2 microgramos / gramo de pelo

Se examinaron 125 personas utilizando un protocolo diseñado por el “Global Mercury Project” de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO) que fue publicado en 2004.
El protocolo es un examen neurológico que incluye evaluación de la memoria, retención de información, reflejos, ataxia, tremores, y un examen oftalmológico buscando evidencia de la deposición de pigmentos azul o gris alrededor del limbo de la cornea y un examen odontológico buscando depósitos de color azul peri-gingival. Obviamente estos exámenes neurológicos y odontológicos son difíciles e imprecisos en niños pequeños.

Comentario:

No obstante esas dificultades, el grafico sugiere una buena correlación entre edad y niveles de mercurio en el pelo. La absorción de mercurio del ambiente y de metilmercurio en la dieta es más ávida en niños y adolescentes que en adultos. Por ende la toxicidad de mercurio y metilmercurio se presenta en los niños más rápidamente.

Conclusiones:

1. Muy comprensiva y apreciativa estaba la gente al recibir los resultados y la información sobre la importancia de la dieta para los niños, madres gestantes, y lactantes. Los resultados no provocaron pánico, más bien la información confirmaba las impresiones de la gente sobre los cambios en el ambiente. Su comprensión de la gente abre la puerta para que los actores en los campos de salud, agricultura, educación, pesquería, reforestación y el cuidado del ambiente hagan sus contribuciones en favor de mejorar y variar con otras fuentes de proteína (maní, frijoles, Chiclayo, lácteos de búfalo, bacas, cabras, aves de coral, chancos, peces de piscigranjas) la dieta de los afectados. Mercurio no desaparece rápidamente de la cadena alimenticia. Mercurio será un factor importante en la vida de todo la generación presente y no admite de soluciones rápidas.

2. La reconfirmación de estos resultados, la incorporación de mas comunidades y personas en el control médico, y el monitoreo continuo de las aguas de la cuenca del Napo, la cadena alimenticia, y los efectos en seres humanos es de primera importancia.

3. La identificación de la(s) fuente(s) de la contaminación de la cuenca del Napo es trabajo incompleto hasta ahora. Mientras, los esfuerzos para disminuir cualquier actividad que podría intensificar la contaminación son de mucha importancia.

Preparado por:

Dr. John MacCarthy
CMP 31939
Medico Director
Micro Red Napo
Centro de Salud de Sta. Clotilde

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Boletín BOLPER - NRO. 06 - 2022

  En esta sexta edición del Boletín BOLPER podemos encontrar los siguientes artículos: 1. Sinodalidad y los Oblatos - por P. Roberto Carras...