jueves, 6 de junio de 2013

INDÍGENAS KICHWAS DEL ALTO NAPO PERUANO: “QUE NOS TRATEN COMO PERSONAS NO COMO ANIMALES”… DESPUÉS DEL DERRAME DE PETRÓLEO EN NAPO ECUATORIANO


INDÍGENAS KICHWAS DEL ALTO NAPO PERUANO: “QUE NOS TRATEN COMO PERSONAS NO COMO ANIMALES”… DESPUÉS DEL DERRAME DE PETRÓLEO EN NAPO ECUATORIANO

 Por Roberto Carrasco, OMI
 
En la localidad de Monterrico de Angoteros ubicada en el distrito de Torres Causana, estudiantes de la I.E. N° 60329 recorrieron las principales vías de la comunidad con carteles en mano conmemorando el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente. Este evento tuvo como tema central “EL DERRAME PETROLERO EN EL RÍO NAPO ECUATORIANO AFECTA NUESTRAS VIDAS EN EL LADO PERUANO”.

Estudiantes de nivel primario y secundario expresaron lo que piensan sobre lo acontecido en el Ecuador:

“Me preocupa mi familia, mis padres y hermanos”; “hay que pedir apoyo al Estado y al gobierno con alimentos y bebidas para las familias de la ribera”; “hay que comunicar a los pueblos que no consuman el agua, que no se bañen en el río porque está contaminado”; “que el gobierno no deje pasar más petroleras porque no queremos más contaminación del río Napo”; “nunca en nuestra vida habíamos visto este tipo de contaminación, va a matar a los peces, animales y al medio ambiente”; “las enfermedades nos atacarán y no tenemos medicinas en los pueblos”; “quiero decirle a los pueblos que está totalmente prohibido consumir el agua”. Y continuaban las preocupaciones de los estudiantes niños, niñas y adolescentes.

Preocupaciones y aportes:

Elena Coquinche Coquinche dijo: “No queremos sufrir de esta manera”.

Edner Noa Grefa dijo: “Pienso hacer un pozo artesiano para tomar agua de allí, porque el agua del río está contaminada”.

Yuri Noa Alvarado dijo: “Informar a la DREL que en algunos pueblos los profesores no están trabajando. Pedir al gobierno que abastezca de medicinas a la zona”.

Jorge Yumbo Andy dijo: “Quiero estudiar para un día defender a mi comunidad de este tipo de desastres”.

Darlington Noteno Grefa fue enfático y dijo: “Pienso hacer una protesta al gobierno del Ecuador para que no permita más petroleras que dañen el río Napo, para que no nos sigan contaminando”.

José Manuel Rodríguez Dávila dijo: “No estamos preparados como comunidad para afrontar esta situación. Esto vino de un momento a otro y no estamos comunicados de lo que realmente sucede”.

Begni Ericson Oraco Pano señala: “Quiero pedir apoyo a las autoridades regionales para que podamos prevenir todo tipo de enfermedad que nos puede traer la contaminación. Nuestro río Napo sufre una grave contaminación por parte de las empresas petroleras. Hacer un informe a nuestro vecino país de las consecuencias que sufriremos cuando la población beba el agua o se bañe en ella”.

 
EN LA COMUNIDAD DE SANTA MARÍA DE ANGOTEROS:



 Por otro lado, autoridades indígenas y población en general de la Comunidad Nativa Kichwa Santa María de Angoteros, ubicada cerca de la frontera con el Ecuador, se reunió para evaluar la situación del derrame ocurrido el viernes 31 de mayo en el lado ecuatoriano del río Napo. Pobladores manifestaron su gran preocupación y escribieron este mensaje al gobierno:

“Con el derrame de petróleo habrá una contaminación de animales, peces e incluso seres humanos. En la vida de los napurunas habrá hambre y enfermedades. Queremos que nos consideren como personas no como animales. Por esta razón los indígenas del Napo peruano no permitiremos que ingresen sin consultarnos las empresas petroleras a nuestro territorio. Pedimos al gobierno que se preocupe de inmediato por la salud, alimentación y otros, que este derrame nos afecta porque nosotros no contamos con agua y desagüe, medicinas, piscigranjas para poder alimentarnos, beber y curarnos”.

 
TESTIMONIOS DE POBLADORES DEL ALTO NAPO:

 

MARIANO ORACO NOTENO: Poblador del Alto Napo. Fue presidente de ORKIWAN. Nos cuenta su testimonio:

 ¿Señor Mariano Oraco, hace cuántos años vives en la comunidad Monterrico  de Angoteros, río Napo?

“Vivo en la comunidad desde mi nacimiento año 1948 desde allí hasta ahorita vivo en esta comunidad.

 

Hoy 4 de junio del 2013 el río Napo en el Perú está sufriendo una vez más la contaminación por derrame petrolero. Cuentanos un poco ¿qué pasó el año 83 y 87?

“Recuerdo que el año 1983 sufrimos la primera contaminación por derrame. Vino el petróleo y todo este río parecía cerrado, no aparecía ni un poquito el agua. Todito el Napo se quedó oscuro, oscuro, mejor dicho negro, puro petróleo. Eso quedó contaminando a los peces. Uno ya no podía alimentarse. Después el año 1987 hubo derrumbe en el Ecuador. Todos los palos venían como balsa, tampoco se podía remar, tampoco se podía andar en canoa. Esa vez hemos visto muchísimos animales del monte y del río, había bufeos y hasta gente que bajaban muertos. Y desde allí hasta hoy día estamos mirando que ya los peces ya no son conformes como antes había.

 

¿Qué pasa, cuál es la diferencia?

“La diferencia es que porque ya no hay, porque es por la contaminación”.

 

¿Contaminación de quiénes te refieres?

“Bueno es por la contaminación del petróleo de la parte del hermano país del Ecuador. Yo creo que no es la misma gente del Ecuador, sino empresas petroleras las que están contaminando a nosotros”.

 

¿El estado peruano, las autoridades aquí en esta parte de Loreto en la frontera con Perú y Ecuador están haciendo algo por tomar conciencia, están haciendo un trabajo de prevención, están trabajando con la comunidad cualquier posibilidad de derrame como hoy día que está sucediendo?

“Creo que no, porque hace dos años atrás, el presidente de ORKIWAN (Enrique Coquinche) con él hemos hecho algunas denuncias y que casi no lo creen que este Napo está contaminado. Ellos dicen que nosotros mismos estamos echando barbasco y de esa manera los peces mueren. Pero no es eso, porque este río no es chiquito para que el barbasco mate todo este río. Sino que el veneno que viene es del Ecuador”.

 

¿Qué es lo que pasa con los peces, qué diferencias ves, sabor, tamaño, grosor, qué está pasando?

“Bueno ahora vemos por ejemplo en este año en marzo, en tiempo de creciente los peces se habían muerto. Muertos estaban los peces, su barriguita estaba podrido. Pero tiene un dejo, no sé, parece que algo, no puedo decir ese el sabor que tienen, no sé, no podemos comer porque tiene un olor. Así están los peces”.

 

¿Podrías dar un mensaje a la población kichwa para que esté alerta sobre esta situación en todo el Napo sobre la contaminación y el derrame petrolero que acaba de acontecer en el Ecuador?

“Nuevamente nos están contando que hay como 10 mil barriles o algo más de barriles que se está derramando en nuestro río Napo… Nosotros como vivimos en el Perú no sabemos lo que está pasando por allá”.

 

Continuando:

“Ya sabemos ahora, otra vez nuevamente en Ecuador hay derrame de petróleo. Pero creo que ahorita mis hermanos algunos que viven no tienen quebradas, así como algunas comunidades en la altura. Los que viven en la altura tenemos algunas quebraditas y podemos recoger agua. Hay riachuelos y allí podemos recoger agua. Pero los que viven pobre gente así en las restingas, hablamos de la comunidad de Samuna, Paula Cocha, más abajo en Rumi Tuni hay gente que viven en las islas, ellos van a tener problemas de recoger agua porque viene agua contaminada. Y también por arriba las comunidades San Juan de Miraflores, Torres Causana, Urpi Isla, Yarina y todas las comunidades ojalá que ellos también controlen porque es petróleo  que viene, no se la gente no tiene agua potable como la ciudad. Ellos van a sufrir. No sé cuánto tiempo va a durar la contaminación del río. De esa manera le doy un comunicado de cómo viven en las islas y las restingas”.

 

Mariano, la última pregunta ¿Ustedes como pueblo nativo, como pueblo kichwa, sienten el abandono del Estado cuando hay estas cosas, normalmente durante todos estos años tú has visto presencia del Estado aquí en la zona?

“Yo creo que ningunos. Porque el año pasado hace como dos años teníamos nuestro presidente de ORKIWAN y con él hemos mandado algunas informaciones o mensajes donde los jefes o digamos algunos jefes del Estado, no nos creían y nos dicen que nosotros hemos echado barbasco. Así diciendo no nos han creído y hasta al presidente lo han querido denunciar. Eso hemos pasado”.

 

RONALD COQUINCHE NOTENO: Apu de la Comunidad Nativa Kichwa de Monterrico de Angoteros.

¿De cuánta población estamos hablando en Angoteros?

“Esta es la población más grande del Alto Napo peruano. Aproximadamente pasan las mil personas”.

La población de niños y niñas y adolescente menores en Angoteros

“Menores de cinco años aproximadamente 200. Menores de 6 a 10 años un aproximado de 200. Y de 11 a 15 años un aproximado de 100. Eso quiere decir que son la población más vulnerable solo de esta localidad”.

¿Qué consecuencias trae el derrame de petróleo en el Napo ecuatoriano para los habitantes del Perú?

“Enfermedades como diarrea y enfermedades a la piel. Además de infecciones respiratorias. Los niños y adolescentes son quienes hacen mayor uso del agua del río. Además habrá escasez de peces. Se afectarán los cultivos y toda la vida de la población porque el agua significa todo para nosotros”.

La mancha de petróleo no ha llegado a verse en Angoteros, sin embargo, sabemos que el crudo corre por las profundidades del río a través de la corriente. El gobierno peruano niega que la población y el río Napo peruano se hayan visto afectados. ¿Qué piensas de lo que ha dicho el Ministro del Ambiente, Sr. Pulgar?

“Sabemos que ha habido derrame de 10 mil barriles de petróleo en el lado ecuatoriano. Nosotros los peruanos vivimos río abajo, por lo tanto el crudo ingresa a zona peruana a través de la corriente y esto contamina mucho la vida de la población, de los animales del río y del bosque que son fuente de alimentación para nosotros. El ministro del Ambiente no conoce la realidad de la zona. Ninguna autoridad se ha hecho presente para recorrer la zona. Solo hemos escuchado que llegaron unos minutos a Pantoja y nada más. La gente está muy preocupada de lo que pasa arriba y ahora que agua vamos a beber”.

¿Qué piden al gobierno de Ollanta Humala frente a este derrame que afectará a ustedes como población indígena?

“Reparación civil en caso de enfermedades. Mayor presencia del Estado en la zona. En todo el Napo no hay ninguna autoridad que fiscalice realmente lo ocurrido. Mejorar los Puestos de Salud, no hay medicinas, no hay ambulancias fluviales frente a emergencias de este tipo. Son pocos los pueblos que realmente son atendidos. La mayoría de los pueblos no tienen agua potable en la frontera del Perú y Ecuador. No hay desayuno ni almuerzo escolar para nuestros hijos en la escuela. Nos han comentado que en el Ecuador la Marina de Guerra ha repartido agua a los pueblos y el Ejército ecuatoriano ha repartido alimentos en la ciudad de Coca. Aquí en el lado peruano ni la Marina ni el Ejército peruano han hecho nada para ayudar”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Boletín BOLPER - Nro. 07 - del 21 de diciembre de 2022

  En esta séptima edición del Boletín BOLPER podemos encontrar los siguientes artículos: 1. Nos encontramos ante un nuevo año y nuestro bal...