martes, 5 de febrero de 2013

¿Quién nos asegura realmente que en el Napo no sucederá esto?... ¿Habría que creerle?

Perú: Estado confirma alarmante contaminación en cuenca del Pastaza, dentro del lote 1AB

Residuos de petróleo en el suelo del Pastaza

- Indígenas solicitan declaratoria de Emergencia Ambiental y Social en la zona.

Servindi, 1 de febrero, 2013.- La presentación preliminar del informe de la Comisión Multisectorial que investiga la situación de las cuencas del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón confirmó altos índices de contaminación por hidrocarburos en la cuenca del Pastaza.
La información fue proporcionada en una reunión de la comisión con las federaciones indígenas de dichas cuencas, y que las propias federaciones han denominado “circuito histórico de contaminación” de la Amazonía peruana.
Las organizaciones, que integran la plataforma Pueblos Indígenas Amazónicos Unidos en Defensa de sus Territorios (Puinamudt), demandan una investigación exhaustiva sobre la situación ambiental en sus territorios tras cuarenta años de actividad petrolera en Loreto y se declare en Emergencia Ambiental y Social la cuenca del Pastaza.
Los resultados finales de los análisis ambientales serán entregados muy pronto a la Federación Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep), quien hará una interpretación de los mismos.
La citada Comisión Multisectorial tiene plazo hasta junio de 2013 para ingresar a las demás cuencas implicadas en este proceso.

Contaminación y omisiones alarmantes

Durante la presentación, personal técnico de diferentes instituciones ambientales del Estado expusieron sus informes a partir de muestras tomadas en puntos identificados por el programa de vigilancia ambiental y territorial de FEDIQUEP.
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Autoridad (OEFA), en su presentación, señaló que en determinados casos, los índices de contaminación en suelos superaron hasta en 92 veces más los estándares referenciales de TPH (hidrocarburos totales de petróleo). También se encontraron otros agentes dañinos a la salud como los HAP (hidrocarburos aromáticos policíclicos).
Asimismo, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) manifestó su preocupación ante algunos hechos encontrados. El caso más dramático fue cuando informó que al momento de tomar muestras de sedimentos se encontró petróleo crudo.
Por su parte el OSINERGMIN reconoció una serie de infracciones de la empresa Pluspetrol, actual operadora en la zona, con respecto a instalaciones e infraestructura inadecuadas en los territorios.
Para las federaciones indígenas fue preocupante saber que varios de los puntos donde se superan los estándares referenciales de aguas y suelos, corresponden a zonas que supuestamente ya deberían estar descontaminadas, pues integran el último plan de gestión ambiental de Pluspetrol, ejecutado en 2009.
Además, ante las evidencias de contaminación, el Estado peruano habría incurrido en graves omisiones a sus responsabilidades de fiscalización ambiental y garante de derechos colectivos, aseguran los apus. Una preocupación adicional luego de la reunión es descubrir los vacíos en la normativa de protección ambiental pública.

Desaparecida Laguna de Shanshococha en Capahuari Sur, Andoas, Cuenca del río Pastaza

“¿Cuántos hermanos más vamos a contaminar?”

“¿Cuántos hermanos más vamos a contaminar?” fue la pregunta que el apu Aurelio Chino Dahua, presidente de la FEDIQUEP, lanzó a una silenciosa Comisión Multisectorial, exigiendo que se identifiquen responsables y se apliquen multas ante la contaminación.
Además, el apu solicitó que los resultados sean presentados en Asamblea de sus comunidades, según el compromiso inicial de las autoridades ambientales.
A su vez el apu de FECONAT Emerson Sandi, mostró su preocupación ante las entidades públicas. “No solo hay que mirar la parte económica, aquí se trata de vidas”, exhortando a que se haga algo ante el lento avance de los procesos administrativos sancionatorios.

Apus evalúan Comisión Multisectorial

Desde julio 2012, la Comisión Multisectorial adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministro está dedicada a evaluar y dar soluciones a problemas ambientales y sociales en las cuatro cuencas.
Los apus de la Fediquep, la Federación de Comunidades Nativas del río Corrientes (Feconaco), la Federación de Comunidades Nativas del Tigre (Feconat) y la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación de San Pablo Tipishca (Acodecospat) realizaron una evaluación al trabajo de la comisión en sus primeros seis meses de actividad.
Dentro de las principales observaciones los apus cuestionaron el letargo en las actividades del grupo responsable de los asuntos sociales y la escaza propuesta intercultural del mismo.
En principio, la única propuesta de este grupo sólo ha girado en torno a la aplicación de programas sociales del gobierno en las comunidades. A la fecha, este grupo de trabajo no ha realizado ningún ingreso a las comunidades indígenas, ni ejecutado los planes de emergencias en salud y alimentación que las cuatro cuencas han solicitado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Boletín BOLPER - Nro. 07 - del 21 de diciembre de 2022

  En esta séptima edición del Boletín BOLPER podemos encontrar los siguientes artículos: 1. Nos encontramos ante un nuevo año y nuestro bal...