sábado, 23 de febrero de 2013

¿Porqué el Estado no es honesto y dice que la obra no fue de ellos?

¿LOGROS DE ESTADO o REALIDAD NO VISTA?
OPINIÓN DE UN HERMANO COMPATRIOTA…
Permítanme también plantearles otro de los puntos no mencionados en este artículo... Mucho se ha resaltado instituciones que no se encuentran asentadas en esta comunidad o en el Río Napo (GOBIERNOS Y DIRECCIONES), pero en ningún momento se ha mencionado a todo el equipo que en conjunto conformamos la micro red Santa Clotilde... Deben reconocer que nosotros (personal profesional y no profesional) somos los que respondemos y nos auto ayudamos a resolver el 90 - 95% de los problemas que ocurren en nuestra miro red y las consultas a la ciudad son casi nulas (solo informamos los casos a ser transferidos; ya que reconocemos nuestro potencial y a su vez nuestras falencias)...
Nosotros las personas foráneas que hemos venido a laborar a este rincón de nuestro país, hemos aprendido la MÍSTICA DE TRABAJO SOCIAL Y COMUNITARIO que forma parte esencial del CARÁCTER  del Centro de Salud Santa Clotilde y de toda la Micro Red Santa Clotilde - Río Napo; es por esto y otras ideas que podría plantearles; que LES EXHORTO a también RECONOCER a los que trabajamos de manera; tal vez, oculta a sus ojos y no solo ENSALSEN a las autoridades, quienes están dirigiendo el correcto rumbo de las cosas...
RECUERDEN QUE NOSOTROS AQUÍ Y EN MUCHAS PARTES DEL MUNDO SOMOS LOS QUE TRANSFORMAMOS LA LETRA EN POLVO, SUDOR Y SATISFACCIÓN POR UN MEJOR ESTADO PARA NUESTROS HERMANOS...
JUAN PAULO JON RABINES
MEDICO ASISTENCIAL Y ADMINISTRATIVO
MICRO RED SANTA CLOTILDE - RIO NAPO

 

 

Loreto: Comunidades del río Napo reciben atención a través de red de telemedicina

Ministra de Salud, Midori de Habich, junto a niños de comunidades del Río Napo
Ministra de Salud, Midori de Habich, junto a niños de comunidades del Río Napo

La población de 90 comunidades que viven en la cuenca del río Napo, provincia de Maynas, en la región Loreto, vienen accediendo a diagnósticos oportunos gracias a la Red de Telemedicina que ha sido implementada en 13 establecimientos de salud ubicados a lo largo de la citada zona.
Para conocer esta iniciativa emprendida por la Dirección Regional de Salud (Diresa) Loreto, el Gobierno Regional, agencias cooperantes y el Ministerio de Salud (Minsa); la titular del sector, Midori De Habich, arribó en un helicóptero de la Marina de Guerra del Perú al centro de salud Santa Clotilde, ubicado en la citada cuenca.

En la zona se comprobó que gracias a este sistema de comunicación el personal de salud de los establecimientos ubicados en la ribera del río pueden realizar, a través de video conferencia, interconsultas directas a médicos especialistas de centros con mayor capacidad como el Hospital Regional de Iquitos "Felipe Arriola Iglesias".

Ante el personal del centro y el director de la Diresa Loreto, Hugo Rodríguez, la ministra De Habich, indicó que esta iniciativa será complementada con el SAMU Fluvial, el repotenciamiento de establecimientos estratégicos y otras estrategias que permitan intervenciones de salud de manera integral.

Destacó este hecho, pues debido a las características de la selva, la población de esta zona solo puede desplazarse por vía fluvial y de presentarse una emergencia el paciente tendría que viajar más de 8 horas al hospital más cercano. Con esta modalidad, pueden brindar consultas médicas a los pobladores quienes ya no tendrán que desplazarse hasta Iquitos.

Cabe señalar que la Red de Telemedicina cuenta con el sistema de tele-estetoscopía donde el médico especialista puede escuchar a distancia los sonidos pulmonares y cardiacos de los pacientes.
Asimismo, mediante el sistema de telemicroscopía transmite imágenes de los microscopios que se encuentran en establecimientos de salud alejados. Al que se suma el sistema de tele-ecografía donde a través del control remoto se pueden realizar ecografías a gestantes.

Con esto se permitirá también mejorar el sistema de referencias y contrarreferencias, reduciendo tiempos, lo que suma a los beneficios para el sistema de gestión administrativa como el envío y recepción de información del Seguro Integral de Salud (SIS), entre otros.

5 comentarios:

  1. HAY VARIAS COSAS QUE SE TIENEN QUE ACLARAR:

    1. No son 90 las comunidades que viven en la cuenca del Napo. Toda la cuenca tiene 4 distritos. Si hablamos de los distritos del Napo y Torres Cuasana, ambos tienen más de 90.

    2. ¿Será cierto que la INICIATIVA de la Red de Telemedicina la emprendió el Gobierno Regional de Loreto? ... Hay que decirle al periodista de la República que se informe bien.

    3. ¿Cuál es la situación real del personal de salud que trabaja en la Micro Red Napo?... Sino fuera por la Misión Católica los técnicos y profesionales de esta parte del Perú no estuvieran en este nivel... ASÍ QUE NI PERENCO NI LA MARINA NI LA DIRESA NI EL MINSA, pintan en este GRAN LOGRO.

    4. La ministra de Salud, Midori De Habich es bienvenida al Napo. Pero que este no sea un saludo a la bandera. ¿ O vino para tomarse foto con la Marina de Guerra y Perenco que fueron quienes la trajeron? Sería bueno que sea sincera y diga si el estado la llevó a Santa Clotilde.

    5. Volvió el gobierno de Ollanta Humala a decir que SAMU FLUVIAL en el Napo será una realidad.... ¿tendríamos que creerle a la sra. De Habich si su jefe se dejó engañar la primera vez? o ¿ es una nueva mecida o discurso bonito con tinte de "inclusión"?

    6. ¿De qué estrategias que permitan intervenciones de salud de manera integral se están hablando cuando en el PACTO entre Perenco, la Marina y la Diresa nunca han tenido en cuenta lo que señala el Centro de Salud y el personal que allí labora hace muchos años?

    7. Y SIETE PARA QUE SEA LINDA: ¿Cuándo el SIS - Seguro Integral de Salud - va a cancelar la deuda que tiene con el Centro de Salud de Santa Clotilde o que siga la Iglesia asumiendo costos que el Estado Peruano no quiere asumir?

    ResponderEliminar
  2. EN REFERENCIA A LOS DICHO POR EL DIARIO LA REPUBLICA

    Buenos días, considero que la nota periodística debió registrar también a la Universidad Católica y a la Fundación Enlace Hispanoamericano de Salud como actores importantes en esta iniciativa, pues han sido estas instituciones, en colaboración con la DIRESA y el GOREL las que implementaron la infraestructura de Telecomunicaciones de la Red de Telemedicina y cuya actividad en la zona ha sido permanente en los últimos siete años.

    Juan Antonio Paco
    Grupo de Telecomunicaciones Rurales PUCP

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas noches con todos,

    Estimados colegas, ojala que todo esta muy bien en su parte del mundo!!!

    Yo he leido su carta y el articulo Juan, gracias por su mensaje. Estoy en accuerdo Juan, que debemos reconocer los positivos de nuestro trabajo en la cuenca del Rio Napo y CSSC. Tambien, es desafortunado que el gobierno estaba tomando mucho credito para esta iniciativo. En realidad los teleconsultas entre CSSC y HRL en Iquitos estuvieron minimo como 4-5 veces (1-2%).....en realidad la mayoridad de consultas etuvieron entre los puestos en la periferica y los tecnico con CSSC (98-99%).Ojala que vamos a comunicar con HRL mas en el futuro pero la realidad ahora es mas entre la periferica y nosotros. Debemos hablar en su carta Juan tambien, sobre el trabajo de PUCP, EHAS y el tiempo de Leo y Ignacio various veces al año afuera del trabajo del gobierno. Tambien alguien puede explicarme porque todavia el periodico estaba hablando de SAMU, esta grupo que no esta funcionando ni colaborando en nuestra zona??

    los numeros arriba son de mi experiencia no son datos calculados

    Que Dios les bendiga

    Sinceremente,

    Dr. Brian Medernach
    MÉDICO CSSC

    ResponderEliminar
  4. Estimados amigos,

    Desde mi punto de vista, el sólo hecho q se identifique la zona, Napo, se está reconociendo el trabajo y el esfuerzo de la micro red Napo. Si deseamos un reconocimiento más explicito les solicitaría que elaboremos juntos un reportaje bien documentado. Con dicho documento puedo solicitar a un amigo periodista de SOMOS para q se publique a nivel nacional. Por otro lado desde el año pasado hay interés de diferentes canales de televisión el desarrollar un reportaje televisivo.

    Para mi el hecho q no se haya mencionado a la PUCP en dicha nota de prensa, si bien es cierto es una terrible omisión, considero q no es un pecado imperdonable. Lo importante es q el trabajo desarrollado con tanto esfuerzo y sacrificio por ustedes y nosotros en la implementación de la red está siendo tomado como modelo para ser potenciado y replicado por el Estado. Lo cual es de por sí un reconocimiento tácito a la labor desarrollada.

    Q se haya mencionado al GOREL, a la DIRESA Loreto, al MINSA, etc. como gestores de la red en prensa me alegra pues públicamente están asumiendo su responsabilidad en garantizar el funcionamiento de la red del Napo. Es ahora q tenemos q exigir se cumplan dichos compromisos.

    Como alguna vez se lo mencioné al Padre Roberto, no recibamos a las personas q vienen con el fin de colaborar en mejorar las condiciones existentes en la cuenca a patadas. Conversemos y lleguemos a acuerdos respetando nuestros principios. Dialogar no es claudicar ni agachar la cabeza para aceptar todo por imposición. No dejemos q nuestro afán de protagonismo nos ciegue, seamos inteligentes y mantengamonos unidos.

    En cuanto a la red de telecomunicaciones todos sabemos q está saturada por la cantidad de usuarios de salud q al día d hoy se conectan. En el GTR venimos trabajando para lograr repotenciar la red e implantar un mejor sistema d administración d la misma.

    Finalmente reiterar a cada uno de ustedes mi admiración y respeto por la labor q desarrollan día a día en pro del bien de nuestros prójimos.

    Un abrazo,
    Leopoldo Liñan

    ResponderEliminar
  5. Pienso que no basta con reconocimientos tácitos... La labor de la Misión Católica, ahora tan "sutilmente observada" por pequeños grupos de poder, no puede quedar así.
    La iglesia y su trabajo no necesita de reconocimientos sobre su labor pastoral. Lo que pedimos es que se respete el diálogo, si lo hay, o que se escuche las propuestas que trabajamos hace mucho. NO ES LA PRIMERA VEZ QUE LA IGLESIA LLEVA A CABO UNA OBRA QUE PUEDE SER REPOTENCIADA EN EL FUTURO EN OTROS LUGARES. LA HISTORIA NOS DICE QUE LOS TRABAJOS QUE HA EMPEZADO LA IGLESIA EN EL MUNDO HAN SIDO ASUMIDOS POR LOS GOBIERNOS DE TURNO.

    Leo... no se recibe a la visita con patadas. LO QUE TIENE QUE SABER LA VISITA ES QUE AQUI EN ESTA PARTE TAN LEJANA DEL MUNDO HAY GENTE QUE ESTÁ AL TANTO DE LAS COSAS Y VIGILA. No se puede subestimar la persona del indígena y sus propuestas.

    Bienvenido el gobernó, pero que no venga de la manera como lo está haciendo.

    Ayer en Tacsha Curaray llegó el Presidente Regional de Loreto, Ivan Vásquez, llegó y tuvo un gran discurso y después de 15 minutos se fue sin dialogar con la gente y comuneros e indígenas que fueron convocados. Asi no se trabaja.

    ResponderEliminar

Amazonía: Casa común en Roma

AMAZONÍA: CASA COMÚN EN ROMA Por Roberto Carrasco, OMI En vistas al Sínodo por la Amazonía, se ha empezado un proces...