sábado, 23 de febrero de 2013

¿ Porqué el Estado no es honesto y dice que la obra no fue de ellos????

¿¿¿ LOGROS DE ESTADO o REALIDAD NO VISTA ???
OPINIÓN DE UN HERMANO COMPATRIOTA…
 
Permítanme también plantearles otro de los puntos no mencionados en este artículo... Mucho se ha resaltado instituciones que no se encuentran asentadas en esta comunidad o en el Río Napo (GOBIERNOS Y DIRECCIONES), pero en ningún momento se ha mencionado a todo el equipo que en conjunto conformamos la micro red Santa Clotilde... Deben reconocer que nosotros (personal profesional y no profesional) somos los que respondemos y nos auto ayudamos a resolver el 90 - 95% de los problemas que ocurren en nuestra miro red y las consultas a la ciudad son casi nulas (solo informamos los casos a ser transferidos; ya que reconocemos nuestro potencial y a su vez nuestras falencias)...
 
Nosotros las personas foráneas que hemos venido a laborar a este rincón de nuestro país, hemos aprendido la MÍSTICA DE TRABAJO SOCIAL Y COMUNITARIO que forma parte esencial del CARÁCTER  del Centro de Salud Santa Clotilde y de toda la Micro Red Santa Clotilde - Río Napo; es por esto y otras ideas que podría plantearles; que LES EXHORTO a también RECONOCER a los que trabajamos de manera; tal vez, oculta a sus ojos y no solo ENSALSEN a las autoridades, quienes están dirigiendo el correcto rumbo de las cosas...
 
RECUERDEN QUE NOSOTROS AQUÍ Y EN MUCHAS PARTES DEL MUNDO SOMOS LOS QUE TRANSFORMAMOS LA LETRA EN POLVO, SUDOR Y SATISFACCIÓN POR UN MEJOR ESTADO PARA NUESTROS HERMANOS...
 
JUAN PAULO JON RABINES
MEDICO ASISTENCIAL Y ADMINISTRATIVO
MICRO RED SANTA CLOTILDE - RIO NAPO
 

 

 

Loreto: Comunidades del río Napo reciben atención a través de red de telemedicina

Ministra de Salud, Midori de Habich, junto a niños de comunidades del Río Napo
Ministra de Salud, Midori de Habich, junto a niños de comunidades del Río Napo

La población de 90 comunidades que viven en la cuenca del río Napo, provincia de Maynas, en la región Loreto, vienen accediendo a diagnósticos oportunos gracias a la Red de Telemedicina que ha sido implementada en 13 establecimientos de salud ubicados a lo largo de la citada zona.
Para conocer esta iniciativa emprendida por la Dirección Regional de Salud (Diresa) Loreto, el Gobierno Regional, agencias cooperantes y el Ministerio de Salud (Minsa); la titular del sector, Midori De Habich, arribó en un helicóptero de la Marina de Guerra del Perú al centro de salud Santa Clotilde, ubicado en la citada cuenca.

En la zona se comprobó que gracias a este sistema de comunicación el personal de salud de los establecimientos ubicados en la ribera del río pueden realizar, a través de video conferencia, interconsultas directas a médicos especialistas de centros con mayor capacidad como el Hospital Regional de Iquitos "Felipe Arriola Iglesias".

Ante el personal del centro y el director de la Diresa Loreto, Hugo Rodríguez, la ministra De Habich, indicó que esta iniciativa será complementada con el SAMU Fluvial, el repotenciamiento de establecimientos estratégicos y otras estrategias que permitan intervenciones de salud de manera integral.

Destacó este hecho, pues debido a las características de la selva, la población de esta zona solo puede desplazarse por vía fluvial y de presentarse una emergencia el paciente tendría que viajar más de 8 horas al hospital más cercano. Con esta modalidad, pueden brindar consultas médicas a los pobladores quienes ya no tendrán que desplazarse hasta Iquitos.

Cabe señalar que la Red de Telemedicina cuenta con el sistema de tele-estetoscopía donde el médico especialista puede escuchar a distancia los sonidos pulmonares y cardiacos de los pacientes.
Asimismo, mediante el sistema de telemicroscopía transmite imágenes de los microscopios que se encuentran en establecimientos de salud alejados. Al que se suma el sistema de tele-ecografía donde a través del control remoto se pueden realizar ecografías a gestantes.

Con esto se permitirá también mejorar el sistema de referencias y contrarreferencias, reduciendo tiempos, lo que suma a los beneficios para el sistema de gestión administrativa como el envío y recepción de información del Seguro Integral de Salud (SIS), entre otros.

Los Salesianos y la Amazonia

por Juan Bottasso Boe tti (*) 10.20435/tellus.v18i37.606 EL CONTEXTO HISTÓRICO Después del r...