miércoles, 20 de febrero de 2013

¿ EN QUÉ QUEDÓ EL COLECTIVO IIRSA EN LA REGIÓN LORETO?

¿ EN QUÉ QUEDÓ EL COLECTIVO IIRSA EN LA REGIÓN LORETO?

ESTÁ BUENA LA PROPUESTA... PERO ES BUENO SEGUIR EN EL TEMA...


COLECTIVO PARA LA VIGILANCIA Y MONITOREO DE LA IMPLEMENTACION DEL PROYECTO IIRSA EN LORETO
Objetivo:

Constituir un colectivo de instituciones y personas que desarrolle acciones de vigilancia y monitoreo de la implementación del proyecto IIRSA en la región Loreto, para disminuir los impactos negativos sobre la población y el medio ambiente, y promover la participación de los sectores excluidos de la sociedad en los beneficios que el proyecto genera.

Antecedentes:

IIRSA es una iniciativa que se lanzó durante las reuniones de agosto-septiembre 2000 de los doce presidentes latinoamericanos reunidos en Brasilia, Brasil. La propuesta fue adoptada por la totalidad de los doce países, iniciándose un silencioso proceso de integración física denominada IIRSA. La idea de fondo es la construcción e implementación de ejes transversales de transporte y comunicaciones a lo ancho de Sudamérica, para facilitar el intercambio de mercancías y el desarrollo empresarial en los ámbitos básicamente de las actividades extractivas de materias primas.

Son ejes transversales de transporte, terrestre, fluvial, aéreo y lacustre, que se deben implementar en toda Sudamérica, que lograran integrar extensas zonas ricas en recursos naturales con los centros de transformación industrial.


En el caso de Loreto el Eje Multimodal del Amazonas (multimodal porque combina vías terrestres y fluviales) conectará la ciudad brasilera de Belen do Pará, en el Atlántico, con la ciudad peruana de Paita, en el Pacífico, como se ve ambas ciudades son importantes puertos. Se trata de la ruta más extensa y de mayor proyección en intensidad de tráfico comercial.

El Eje multimodal del Amazonas, como el eje IIRSA Sur, que conecta a la región Ucayali con la costa peruana (Lima e Ilo) ya han sido iniciadas. El Eje Multimodal tiene a la carretera Yurimaguas-Tarapoto, que incluye la concesión por 30 años de la ruta hasta Paita a la empresa Brasilera Odebretch.

 La concesión  misma de la carretera ya ha empezado a generar los primeros conflictos sociales, pues se ampara en el ordenamiento jurídico favorable para las inversiones extranjeras, por lo que la vía carretera se rige bajo los preceptos de empresa privada. Los pobladores no pueden tocarla sin la autorización de Odebretch. Esto ha generado algunos problemas con la implementación de sistemas de alcantarillado y agua potable en pueblos a los que la carretera atraviesa. Por otro lado, al regirse por ordenamiento jurídico de empresas privadas, la toma o su afectación por parte de manifestantes, genera drásticas sanciones penales (criminalización de la protesta).


Este Eje tendrá un impacto diverso y fuerte sobre el medio ambiente y las poblaciones de la región. Un mayor tráfico de mercancías y medios de transporte genera impactos desde –por ejemplo- la inseguridad en la navegabilidad de los ríos por parte de las pequeñas embarcaciones de ribereños, profundización de los problemas sociales y de salud pública que generan las ciudades-puerto (excesiva terciarización de la mano de obra de cargueros –chaucheros-, y la prostitución, ya bastante complicada ahora). También es necesario fortalecer –capacitar- las capacidades locales para que tanto obreros como empresarios locales puedan articularse a los circuitos económicos que se fortalecerán o crearán, de modo que no sean arrasados por las empresas brasileras y de otros países, con altos stándares de competitividad, como ya pasa en Iquitos, donde Golfiño, Odebretch, entre otros van quitando espacio a las empresas locales. No se trata de que estas empresas no entren, sino de que las empresas locales puedan competir en mejores condiciones y logren mejores beneficios para la población local.

Las repercusiones son muchas. Y es necesario constituir observatorios de sociedad civil para vigilar que la implementación del proyecto disminuya los riesgos e incremente las posibilidades de desarrollo humano en la región. La agenda tiene que ver con vigilancia ciudadana, para que no suceda como el IIRSA sur, en donde se construye una carretera que no tuvo licitación pública, ni estudios completos de impacto ambiental (gobierno de Toledo).

Propuesta:

Constituir un Colectivo Institucional de Vigilancia y Monitoreo de la Implementación del Proyecto IIRSA. Para lo cual se constituye inicialmente un grupo núcleo o impulsor que lleva adelante el objetivo y busca incorporar a más instituciones en el mismo.

El grupo núcleo se consolidaría con la firma de un documento, declaración, manifiesto, pronunciamiento, o lo que fuere, entre las siguientes instituciones:

-       Vicariato Apostólico de San José del Amazonas – Comisión de Derechos Humanos y/o Pastoral Social. (En propuesta)

-       Vicariato Apostólico de Iquitos – Comisión de Derechos Humanos. (En propuesta)

-       Vicariato Apostólico de Yurimaguas. (En propuesta)

-       Fundación IPSA – Radios La Voz de la Selva y radio Ucamara (Coordinado)

-       Red Ambiental Loretana. (Coordinado)

-       Coordinadora Nacional de Radio. (En propuesta)

-       Foro Educativo Regional (En propuesta)

-       Congregación de Oblatos de María Inmaculada. (En propuesta)

La firma del documento se haría el lunes 10 de agosto en el marco de una Presentación Pública y la presentación de una primera promoción de facilitadores de información sobre el IIRSA auspiciada por la Red Ambiental Loretana. Se contará con la presencia del P. Martín Arana.

Posteriormente el grupo impulsor trabajará en talleres sus objetivos y plan de trabajo.

Las intervenciones en el cumplimiento de los objetivos y planes abarcarían espacios diversos, desde el observatorio hasta acciones de debate, información, capacitación, entre otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Boletín BOLPER - Nro. 07 - del 21 de diciembre de 2022

  En esta séptima edición del Boletín BOLPER podemos encontrar los siguientes artículos: 1. Nos encontramos ante un nuevo año y nuestro bal...