miércoles, 20 de febrero de 2013

GRAVES SITUACIONES PARA LA AMAZONÍA...

TEMAS PENDIENTES QUE NO SON BIEN TRATADOS EN LA AGENDA PÚBLICA:

1. IIRSA NORTE.... MUY GRAVE.
2. PASIVOS AMBIENTALES... MUY GRAVE.
3. CONSULTA PREVIA... EXTREMADAMENTE GRAVE.
 
¿QUIÉN QUIERE TOCAR ESTOS TEMAS?...
LA PRENSA DE IQUITOS NO LO TOCA MUCHO. AQUI UNA MUESTRA PEQUEÑA.
 
LA PRENSA DE LIMA NO LE INTERESA HABLAR DEL TEMA... ES MÁS PARECIERA QUE HAY INTERESES PARTICULARES EN AMBOS: INVERSIONISTAS Y GRANDES DUEÑOS DE MEDIOS QUE SE HAN DECIDIDO NO PROFUNDIZAR EL TEMA DEL IIRSA, POR EJEMPLO.
 
LOS LIMEÑOS Y LIMEÑAS VIVEN COMO LOS "METEORITOS" DANDO VUELTAS ALREDEDOR DE LIMA Y TERMINAN ESTRELLÁNDOSE.
 
 

“Consulta Previa debe ser vital a los pueblos indígenas”


-Señala presidente de la COICA.
-La Coica se reúne dentro de poco en Río de Janeiro.
Así lo expresó Edwin Vásquez Campos, secretario de la Coordinadora de pueblos indígenas de la Amazonía (COICA) quienes se reunirán desde el día de mañana en Rio de Janeiro, en una cita previa a la reunión que se desarrollará el próximo 8 y 9 de marzo para hablar sobre la coyuntura indígena.
“Ahí estaremos los representantes de las cuencas afectadas por el IRSSA Norte, con los que son afectados dentro de esa cuenca. Nosotros escuchamos a todo el mundo pero tenemos en claro que nadie puede soslayar la importancia de los pueblos indígenas de la Amazonía Peruana. Estaremos este miércoles en el IIAP para escuchar a Perúpetro y saber qué quieren ellos del Lote petrolero 1AB” señaló el dirigente.
Agregando que todos los pueblos indígenas deben ser respetados, pese a que el Estado dice ser dueño del subsuelo, ellos son los centinelas de los diversos territorios por lo tanto, lo que mínimamente puede hacer el gobierno es respetar cada decisión de los pueblos inmersos en la Consulta Previa que arranca en el mes de marzo.
“Acá hay un fondo económico que viene desde Noruega, entonces hay plata que no se sabe donde gastar, lo que yo quiero dar a conocer es que la ONG Noruega envía buena parte de dinero y si acá no saben qué hacer con él dinero, pues lo mínimo que pueden hacer es obras a favor de la gente que no tiene plata, pero no para mega-proyectos como IRSSA Norte que aún no se han  socializado con la gente” contó el dirigente de COICA Edwin Vásquez.
En cuanto a la Consulta Previa respondió:
“El gobierno no debe olvidar la remediación de los pasivos ambientales antes de las consultas y licitación del Lote 1AB ó 192- de los pueblos que viven en esas zonas. Así como la indemnización de los pueblos que por más de 40 años han estado siendo explotados y contaminados a la hora de sacar el hidrocarburo de la cuenca del Corrientes” expresó Edwin Vásquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Boletín BOLPER - Nro. 07 - del 21 de diciembre de 2022

  En esta séptima edición del Boletín BOLPER podemos encontrar los siguientes artículos: 1. Nos encontramos ante un nuevo año y nuestro bal...