sábado, 8 de junio de 2013

Es dificil enfrentarse a una empresa poderosa cuando tiene al estado como su trabajador

REACCIONES FRENTE A LA FRUSTRACIÓN QUE SE SIENTE

Estimado Padre Roberto.
Es lamentable que ocurran estas circunstancias y mas lamentable la actitud reactiva y flemática de parte de nuestras autoridades locales, regionales y centrales.
Es sabido que siempre hay impacto ambiental, en mayor o menor grado; las empresas extractivas petroleras y mineras lo que buscan con sus programas de impacto ambiental es minimizarlo y, esto depende de su compromiso ético y moral, del cumplimiento estricto y responsable de las leyes que regulan la extracción de los recursos naturales.
También es sabido de los daños a la salud que causa la exposición aguda y crónica de los hidrocarburos (petróleo) como problemas dermatológicos, respiratorios, gastrointestinales y hasta cáncer.
El petróleo puede llegar las personas de las siguientes maneras: En el agua (el contacto directo de tu piel con agua contaminada por petróleo es nocivo en mayor o menor grado), En la comida (la piel de los peces pueden contaminarse) y por el el aire.
Ya sabemos que el río Napo, fuente y espacio de vida para las comunidades, esta contaminado por metales pesados e hidrocarburos, este derrame de petróleo lo hace aun mas critico y su impacto sera peor sobre niños y ancianos desnutridos y/o con salud disminuida o enfermos, sin agua potable ni alcantarillado, sin establecimientos de salud cerca a sus viviendas para atención inmediata, sin alimentacion adecuada, ..... es decir NO tienen una real y efectiva presencia del estado.
Creo es responsabilidad y obligación de los representantes del estado y empresas petroleras en todos sus niveles determinar el grado de impacto e implementar las medidas inmediatas y a largo plazo para minimizar el riesgo sobre la salud y el medio ambiente. Que se implemente una política integral y pro activa de Etnodesarrollo para que nuestros hermanos de las comunidades del Río Napo puedan ser libres, felices y sanos.
 
Un abrazo
Dr. Alex Gómez
 
----------------------------------------------------------------------------
 
Estimado Roberto
Comparto tu frustración y desesperación al ver la indiferencia de las autoridades ante esta grave situación que pone en riesgo no solo la salud sino la vida de la personas . Me sorprendió el día de ayer que un noticiero de la noche decía que el derrame no había llegado al Perú y que se estaban tomando las medidas para evitarlo. . La presencia de la Iglesia en la zona es fundamental para visibilizar estas situaciones e informar a la opinión publica nacional e internacional y exigir que las autoridades cumplan con proteger a los ciudadanos. Estamos en comunicación. Un abrazo
Directora  - CAAAP
----------------------------------------------------------------------------------------

Encomiable labor Padre Roberto
Saludo su presencia en la zona, y la preocupación por estos pueblos indígenas que no son prioridad en las agendas del gobierno.  La labor continúa, seguiremos rebotando noticias, y manteniendo la comunicación y apoyando las labores que podamos realizar. (salió ya a Santa Clotilde Juan Luis Pérez. Richard también está en camino, seguimos en comunicación).
 Un abrazo

Rocio Salinas - CEAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Boletín BOLPER - Nro. 07 - del 21 de diciembre de 2022

  En esta séptima edición del Boletín BOLPER podemos encontrar los siguientes artículos: 1. Nos encontramos ante un nuevo año y nuestro bal...