lunes, 17 de junio de 2013

Fedreaciones Indígenas del Napo sobre el DERRAME PETROLERO EN NAPO ECUATORIANO


Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria


P   R   O   N   U   N   C   I   A   M   I   E   N   T   O
 
La Organización Kichwaruna Wankurina del Alto Napo – ORKIWAN – y la Federación de Comunidades Nativas del Medio Napo, Curaray y Arabela – FECONAMNCUA – frente al derrame petrolero ocurrido el 31 de mayo en la hermana república del Ecuador, desastre ecológico que afecta la vida de todo el río Napo y toda la población que en ella vivimos, declaramos lo siguiente:

1.            Manifestamos nuestra preocupación por el derrame de crudo ocurrido en la amazonía ecuatoriana. Derrame que contamina TODO EL RÍO NAPO – Ecuador y Perú - poniendo en peligro toda la cuenca amazónica y por ende la vida en su conjunto.

2.            Ponemos de manifiesto que hasta la fecha las autoridades de la región como las autoridades a nivel nacional no han hecho presencia en los pueblos afectados en la zona peruana para escuchar a la población. No han dialogado con nosotros, los apus y autoridades indígenas legítimas a lo largo de todo el río Napo.  Manifestamos que no hemos recibido ninguna ayuda ni hemos sido informados oficialmente de lo que realmente sucede en la zona. Denunciamos que la población de la cuenca no cuenta con la información básica de lo que viene ocurriendo en nuestro río, no hay agua potable, y condiciones básicas para la vida de los pueblos. Y denunciamos la forma como la prensa de la capital de la república peruana viene desinformando al Perú y al mundo de lo que realmente sucede en nuestro río, fuente de Vida para nuestros pueblos.

3.            Desde que las compañías petroleras están en la cuenca carecemos de todo tipo de política de prevención frente a cualquier incidente como el ocurrido hace unos días en tierras amazónicas vecinas nuestras. Esta desgracia contra el río pudo haberse superado de la mejor manera si hubiera realmente una política de mitigación frente a desastres ecológicos en gran magnitud.

4.            Es la segunda vez que sufrimos un derrame en la cuenca del Napo. El primero fue en marzo del año 1983 con grandes consecuencias, y ahora después de 30 años sufrimos otro derrame. NO QUEREMOS QUE ESTA DESGRACIA SE SILENCIE NI SE OCULTE. QUEREMOS SABER QUIENES TIENEN RESPONSABILIDAD Y QUE SE HAGA JUSTICIA CON NUESTROS PUEBLOS POR EL ATENTADO QUE SUFREN LAS PERSONAS Y TODO EL ECOSISTEMA NAPORUNA.

5.            Rechazamos todo tipo de actividad extractivista que daña nuestra vida. Queremos que se dialogue con los pueblos qué entendemos por etnodesarrollo. Estamos trabajando para consolidar nuestro derecho ancestral: Nuestro territorio es inalienable, es intangible, es indivisible. La nación kichwa será una realidad entre los pueblos del Perú y Ecuador.

Angoteros, 11 de junio del 2013

 


Manuel Antonio Canelos Duende                                              Richard Rubio Condo

  PRESIDENTE – ORKIWAN                                                    PRESIDENTE - FECONAMNCUA      

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Boletín BOLPER - Nro. 07 - del 21 de diciembre de 2022

  En esta séptima edición del Boletín BOLPER podemos encontrar los siguientes artículos: 1. Nos encontramos ante un nuevo año y nuestro bal...