miércoles, 26 de junio de 2013

ORKIWAN y FECONAMNCUA convocan a reunión por contaminación en río Napo

ORKIWAN y FECONAMNCUA convocan a reunión por contaminación en río Napo

25-06-2013

Ideeleradio.pe | Lima - Perú | 0 Comentarios

Roberto Carrasco Rojas, vicario de la Pastoral Indígena de San José del Amazonas, informó que el encuentro de apus será el próximo 15 de agosto.


Hay preocupación en organizaciones nativas | Inicio

Ideeleradio.- La Organización Kichwaruna Wankurina del Alto Napo (ORKIWAN) y la Federación de Comunidades Nativas del Medio Napo, Curaray y Arabela (FECONAMNCUA) se reunirán el próximo 15 de agosto para evaluar los eventuales daños ambientales en el río Napo por el derrame de petróleo en Ecuador.
Así lo informó el sacerdote Roberto Carrasco Rojas, vicario de la Pastoral Indígena de San José del Amazonas, al cuestionar el informe del Ministerio del Ambiente que da cuenta que los resultados de las muestras de agua y sedimentos tomadas en la zona de Cabo Pantoja no contienen presencia de petróleo, tras el derrame de 11.480 barriles de crudo.
“Aquí hay una verdad que no se dice. Las organizaciones [ORKIWAN y FECONAMNCUA] están muy preocupadas, seriamente preocupadas. Ambas organizaciones están citando a sus apus y en el mes de agosto, la quincena, se van a reunir. Estamos hablando de 80 apus aproximadamente. Se van a reunir para saber qué van a pedir [al Ejecutivo], porque no es la primera vez que hay derrame de petróleo”, expresó a Ideeleradio.
“La gente manifiesta que no van a permitir el ingreso de petroleras si no se consulta. La gente del Napo cuando estuvo Perupetro y Petrobras manifestaron muy claramente que no ingresarán y ahora con mayor razón. En su último pronunciamiento, ellos han sido bien claros que no van a permitir si no se les consulta como debería de ser, porque son poblaciones que están sintiendo las consecuencias de la contaminación”, acotó.

No hubo presencia real de autoridades | Inicio

Explicó que tanto ORKIWAN y FECONAMNCUA han manifestado a través de un comunicado que el derrame de 11,480 barriles de crudo en Ecuador sí contaminará la cuenca del río Napo, desde el Ecuador hasta el Perú. Sostuvo que hay preocupación en los apus por este caso.
“Manifiestan que en ningún momento ninguna autoridad ha hecho una presencia real con los pueblos afectados. No habido autoridad que se haya sentado a dialogar con la gente. Lo único que habido es vuelo de aviones, helicópteros y uno que otro bote tomando muestras. Entonces, ningún apu, ninguna autoridad, nadie ha dialogado con las autoridades legitimas”, advirtió.
“Ellos [los apus] denuncian que la población de la cuenca no cuenta con información básica de lo que viene ocurriendo en el río. Además, de no haber agua potable y condiciones básicas para vivir en los pueblos, encima se les prohíbe que consuma el agua por ocho meses, se les prohíbe que consuman pez, cuando no queda otra alternativa para su subsistencia. La situación es terrible”, refirió.
El sacerdote Carrasco Rojas indicó que desde que las compañías petroleras están en la cuenca del río Napo, las comunidades indígenas carecen de todo tipo de políticas de prevención frente a cualquier incidente como el derrame de 11,480 barriles de crudo en Ecuador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Boletín BOLPER - Nro. 07 - del 21 de diciembre de 2022

  En esta séptima edición del Boletín BOLPER podemos encontrar los siguientes artículos: 1. Nos encontramos ante un nuevo año y nuestro bal...