viernes, 7 de junio de 2013

REACCIONES: La Verdad sobre el derrame de petroleo en el Napo‏


La Verdad sobre el derrame de petroleo en el Napo‏

 
REACCIONES DE:
 
 
 
 
 
 
 
Imagen de Clara Bustamante Pezo
 Gracias Leita, por compartir este drama desde la vos de los afectados. Efectivamente el problema existe.. como nos enteramos los peruanos porque mismo Ecuador comunico. Sin embargo como dicen los moradores napurunas la contaminacion viaja en el fondo del rio; tiene logica esa frase porque los elementos quimicos o no se que tipo exactamente que le hechan al rio para flocalizar al petroleo ocasiona ese resultado, pero ellos que viven alli ven las consecuencias en los animales no solo del rio sino terrestres porque beben el agua del rio.
Personalmente me gustaria conocer un pronunciamiento del gbno peruano al gbno del ecuador sobre el tema: Contaminacion del rio Napo con petroleo por derrame (la cabecera o naciente del rio esta en territorio ecuatoriano), caul sera nuestra posicion como pais? teniendo como referente el trato al caso embajador de ecuador en Lima?.
Los Ministerios de medio ambiente y de salud del MINSA en respuesta al problema deberian destacar especialistas para precisar el diagnostico situacional en terminos de sobrevivencia, esos equipos tecnicos deberia incluir "antropologos sociales"; para que no suseda igual que el abordaje del marañon el año pasado. Cuando fui a supervisar San Regis en la casa de la señora donde comiamos vi cajas de conservas, leche en lata y otros productos alimenticios. Dijo que lo habia rematado a los que recibieron de la petrolera  porque no les gusta y no lo consumen.  
En LORETO NO TENEMOS MEDICOS ESPECIALISTAS EN ENFERMEDADES POR METALES PESADOS. A raiz de la permanente contaminacion en el corrientes y el pastaza, otros rios de la selva (situacion revisivilizada por la congresista Marisol Espinosa de la comision del congreso) es una constante y poca intervencion seria desde el punto de vista tecnico-social en terminos de sobrevivencia humana. Y TODAVIA NOS PREGUNTAMOS PORQUE BAJA POCO LA DESNUTRICION EN LORETO?, (seguimos en 3er lugar nacional), aumenta la anemia,(la parasitosis y la malaria sigue azotando a la poblacion), somos campeones en bajo peso al nacer de los niños durante dos años seguidos. Que ilusas son nuestras autoridades, pero mas ilusos aun son los que por mendrugos de pan se hacen los que  creen haciendo eco de ello a los demas por diferentes medios de informacion.
Clarita como el agua de quebrada
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Boletín BOLPER - NRO. 06 - 2022

  En esta sexta edición del Boletín BOLPER podemos encontrar los siguientes artículos: 1. Sinodalidad y los Oblatos - por P. Roberto Carras...