lunes, 17 de junio de 2013

REACCIONES FRENTE AL COMUNICADO DEL MINAM


Sobre presencia de petróleo en el río Napo

REACCIONES FRENTE AL COMUNICADO DEL MINAM

Lo que ellos nos dicen, lo que es… la verdad completa.

 

 Por EDGAR NOLAZCO, OMI

 

Lo que ellos dicen: “Análisis de especialistas confirmaría que no hay rastros de crudo en río Napo.”

La verdad: El alcalde de Torres Causana manifiesta tener material fílmico sobre la evidencia del crudo en las aguas del Napo.

 
Lo que ellos nos dicen: “…que desde que se produjo el derrame de petróleo en el río Coca en el Ecuador, los expertos del OEFA implementaron un riguroso Plan de Monitoreo a cargo de dos equipos de especialistas.”

La verdad: Los “expertos” recogieron muestras de agua y sedimento recién desde el 6 de junio a la fecha. El derrame ocurrió el 31 de mayo.

 
Lo que ellos nos dicen: “Los resultados de las muestras de agua y sedimentos tomadas los días 6 y 7 de junio reportaron que las concentraciones de Hidrocarburos Totales de Petróleo (TPH) cumplen con los Estándares de Calidad Ambiental aplicables y vigentes”.

La verdad: Entonces, sí hay concentraciones de Hidrocarburos Totales de Petróleo en el agua.

 
Lo que ellos nos dicen: “Las verificaciones visuales realizadas durante esos días no indicaron evidencias físicas de petróleo.”

La verdad: Si embargo, tenemos testimonios de moradores sobre la presencia de sustancias extrañas en las aguas del Napo desde el día 04 de junio.

 
Lo que ellos nos dicen: “Los resultados complementarios se obtendrán en los próximos días y serán difundidos oportunamente.”

 La verdad: Nuestras comunidades napurunas no tienen ni la mínima información sobre la magnitud de lo acontecido. Más difícil será que lleguen a conocer oportunamente los resultados de otro informe del estado.

 
Lo que ellos nos dicen: “Este trabajo ha significado que los equipos de especialistas del OEFA recorran dos veces por vía fluvial el río Napo, desde la confluencia con el Amazonas hasta Cabo Pantoja, cerca de la frontera con el Ecuador, recogiendo muestras para el análisis de agua y sedimento que han incluido el uso de dragas y de otros parámetros en campo.”

La verdad: Sólo hemos visto sobrevolar, cerca de las comunidades, helicópteros. No conocemos dragas aéreas.

 
 Lo que ellos nos dicen: “Las primeras medidas para evitar el desplazamiento del crudo hacia el territorio peruano incluyeron la colocación de mangas de contención en Cabo Pantoja.”

La verdad: Cabo Pantoja está en la frontera peruana. Los que tomaron estas medidas fueron en el Ecuador.

 Lo que ellos nos dicen: “El último viernes, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, acompañado de un grupo de periodistas, verificó personalmente la situación ambiental en la zona. En ese viaje no se encontraron evidencias físicas de petróleo a lo largo del río Napo, ni en las riberas donde suele depositarse el petróleo cuando ocurren este tipo de incidentes.”

La verdad: ¿Periodistas? Aquí necesitamos especialistas, no sensacionalistas. Fotos desde el aire no dicen nada. Además, la técnica que han utilizado en Ecuador fue disolver el crudo con sustancias químicas. Habría que creerles a ellos. Por qué no aceptar los testimonios de los que viven en contacto directo con las aguas del Napo.

 
Lo que ellos nos dicen: “El Gobierno Peruano continúa ejecutando el Plan de Contingencia en la cuenca del río Napo de manera preventiva.”

La verdad: Hemos visitado las comunidades del Napo desde Cabo Pantoja hasta san Jorge hasta el día 14 de junio. Sin embargo, no se ha visto presencia del estado previniendo a la población. Más aún, en la Guarnición BIS N° 20 – Infantería, que es la única presencia oficial del estado por esta zona del Medio Napo, no tenían ninguna información sobre la situación del derrame.

 
Lo que ellos nos dicen: “Las medidas preventivas asumidas por el estado garantizan a la población que se está resguardando su salud y la calidad del ambiente hasta que se tenga la certeza de que el peligro de contaminación por petróleo ha desaparecido por completo.”

La verdad: Recién el día sábado 15 de junio por la mañana una comisión de la DIRESA, presionando al Centro de Salud de Santa Clotilde, ha surcado para repartir 15 kg de cloro, lo más absurdo… entregar un frasquito con cloro, ¿medida de un plan de contingencia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Boletín BOLPER - NRO. 06 - 2022

  En esta sexta edición del Boletín BOLPER podemos encontrar los siguientes artículos: 1. Sinodalidad y los Oblatos - por P. Roberto Carras...