jueves, 6 de junio de 2013

RIO NAPO: PREOCUPACIÓN POR FALTA DE ATENCIÓN A LA POBLACIÓN TRAS EL AVANCE DEL CRUDO


RIO NAPO: PREOCUPACIÓN POR FALTA DE ATENCIÓN A LA POBLACIÓN TRAS EL AVANCE DEL CRUDO


Hasta el momento, no se ha registrado ninguna acción de contigencia que atienda a la población. 

Provincia de Maynas, 05 de junio.- Como informáramos el día de ayer, la mancha de crudo proveniente de la rotura del Oleoducto Transecuatoriano (producida el viernes 31 de mayo, en el río Coca), finalmente cruzó la frontera llegando a la zona de Pantoja (distrito de Torres Causana - Loreto). Se calcula que dicha mancha estaría a la altura del pueblo de Angoteros, cercano al límite entre los distritos de Torres Causana y el distrito del Napo.

 Desde el día de ayer, según información del gobernador de Torres Causana, Edgar Navarro, miembros de Defensa Civil y la Capitanía del Puerto de Iquitos se hicieron presente en la zona para recoger muestras de agua, y determinar la contaminación del río.

 Sin embargo, como señalan tanto el Tec Lab. Tulio Cumapa (del equipo de médicos de la posta de Pantoja), y el propio gobernandor de Torres Causana, el plan de contingencia se limita solo a recojo de muestras, mientras que la población requiere de manera urgente abastacerse de agua y alimentos, ayuda que hasta el momento no ha llegado a la zona, contrariamente a lo que anunciara el día de hoy por la mañana el ministro Pulgar Vidal[1].

 De otro lado, empieza a surgir un mayor descontento y alarma entre la población, puesto que las primeras conclusiones brindadas por el equipo de la Capitanía del Puerto es que no existe contaminación en la zona, pese a que la población y las autoridades locales han observado la presencia de las manchas en la superficie del río.

A estas horas de la tarde, según se informa, se habría hecho presente un equipo de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Loreto, junto con el presidente regional, Ivan Vasquez, el cual estaría encargándose de recoger muestras del río, pero sin atender a la personas.

 

Primeras reacciones en el distrito del Napo

 De otro lado, en comunicación telefónica, el gobernador del Napo, el profesor Luis Peña, informó que ya habría iniciado coordinaciones en vista de la proximidad de la mancha de petróleo. Señaló que, por el momento, se están realizando labores conjuntas con la Municipalidad del distrito, previniendo a la población de los peligros de consumir agua del río. Sin embargo, hay poblaciones que no cuentan con medios de comunicación para informar sobre la situación. Por otro lado, el problema, nos informa, es que muchas de las comunidades no tienen otras fuentes alternativas de agua (como cochas o quebradas), por lo que esperan coordinar acciones con el gobierno regional y central para abastecerlos. 

Hasta este momento, se continúa a la espera de miembros del Ministerio de Ambiente y otras autoridades competentes, para que se hagan presente en la zona y actúen de inmediato, a fin de atender el posible desbastecimiento de agua, e informen oportunamente a la población.

 

Vigilante Amazónico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Boletín BOLPER - NRO. 06 - 2022

  En esta sexta edición del Boletín BOLPER podemos encontrar los siguientes artículos: 1. Sinodalidad y los Oblatos - por P. Roberto Carras...