domingo, 2 de junio de 2013

Jóvenes Indígenas denuncia atropello por parte de Beca 18

Jóvenes Indígenas denuncia atropello por parte de Beca 18

Radio La Voz de la Selva | 31/05/2013 | Jóvenes indígenas pertenecientes a la Asociación Curuinsi, denuncian el atropello de sus derechos por parte del Programa Beca 18- Sede Loreto. Estos jóvenes piden que haya transparencia en el proceso de selección.

Edgar Churay, Wenderly Ríos y Mónica Bardales son jóvenes indígenas que salieron desde sus comunidades hasta la ciudad con las expectativas de poder ser beneficiarios del Programa Beca 18 postulando a la carrera Educación Intercultural Bilingüe. Ellos, desde hace varios meses atrás han venido siguiendo un proceso, pasando varias etapas para poder ser becados. Según manifestaron, ellos ya habían cumplido con todos los requisitos, más aún hace algún tiempo, los responsables de Beca-18 les hicieron llegar otros requisitos que tenían que cumplir.

Dentro de estos requisitos que les faltaba presentar eran que tenían que demostrar que se encuentran en el SISFOH (Sistema de Focalización de Hogares) la cual les permite acreditar sus condiciones de pobreza. No obstante, la municipalidad competente no ha actualizado los datos respectivos del SISFOH y las comunidades a las que ellos pertenecen no aparecen en dicha base de datos, esta situación es lo que esta impidiendo que estos jóvenes indígenas obtengan la beca.

Por otro lado, la Lic. Yolanda Sandoval Díaz responsable de Beca 18- Iquitos, manifestó que esta situación escapa de sus manos y de las posibilidades que tiene el programa para poder hacer algo para ayudar a estos jóvenes. Más aún el presidente de la Asociación Curuinsi, hizo hincapié en defender los derechos de sus hermanos y que no permitirá que se vulnere de esta manera a estos jóvenes.

Con respecto a la situación de los jóvenes del Napo se evidencia la preocupación de la población por presuntos favoritismos a hijos de funcionarios de la Municipalidad del Napo y Torres Causana. Es materia de investigación si es cierto o no esta denuncia. El viernes 17 de mayo en la localidad de Santa Clotilde las autoridades de los comités multisectoriales del Napo y Torres Causana manifestaron su preocupación por este tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Boletín BOLPER - NRO. 06 - 2022

  En esta sexta edición del Boletín BOLPER podemos encontrar los siguientes artículos: 1. Sinodalidad y los Oblatos - por P. Roberto Carras...