viernes, 22 de febrero de 2013

“Si quieren ofertar los lotes, primero asuman su responsabilidad como Estado”

“Si quieren ofertar los lotes, primero asuman su responsabilidad como Estado”


-Señalan Apus en reunión con Perúpetro y autoridades

Fue la primera cita de carácter informativo que realiza Perúpetro con apus de comunidades y federaciones indígenas del Pastaza, Corrientes y Tigre, en el marco de los preparativos de la consulta previa en el ámbito del lote 192.

No obstante el carácter informativo, la importancia de la reunión se hizo notar. Asistieron cerca de 34 apus de casi 20 comunidades indígenas de la zona, además de un considerable número de representantes del Estado, destacando PCM, MINAM, MINEM y MINCU. Al inicio Perúpetro hizo un anuncio: No habría licitación del lote si es que antes las federaciones no están de acuerdo con la planificación del proceso de consulta en sus territorios. Lo dicho fue una grata novedad, en medio de diversas imprecisiones y especulaciones que se habían hecho hasta hoy en torno a cuál sería el momento de la consulta.

Sin embargo, lo relativamente positivo del anuncio no eclipsó la realidad. Horas antes, un grupo de instituciones públicas encargadas de fiscalización ambiental presentó a la Federación Indígena Quechua del Pastaza – Fediquep, la ratificación de los informes con alarmantes índices de contaminación petrolera en sus territorios. Esta es la misma zona que se piensa licitar.

“Si quieren ofertar los lotes, primero asuman su responsabilidad como Estado. Todos somos conocedores de las enfermedades”, precisó un apu de la Feconat. “Necesitamos atención urgente. Sabemos cómo estamos contaminados”, dijo Aurelio Chino, presidente de Fediquep. “Él es el que vive dentro de la explotación petrolera, es conocido los 40 años de contaminación, todo está afectando la salud”, dijo el apu de Nuevo Andoas, comunidad en el corazón de la actividad petrolera.

Los graves problemas ambientales y sociales tras 40 años de extracción y contaminación por hidrocarburos, generan un escenario de alto riesgo. Las comunidades y federaciones indígenas son conscientes que en estos momentos se están definiendo sus próximos años de vida.

“Si no hay remediación, no hay consulta”, afirmó un apu de la federación de comunidades del río Corrientes – Feconaco. En ese momento, las intervenciones de las comunidades señalaron las condiciones mínimas para un diálogo que permita la Consulta Previa.

En síntesis, las exigencias presentadas fueron:

(1) Remediación y saneamiento ambiental,
(2) Compensación por uso de tierras e indemnización por los daños causados,
(3) Diagnóstico ambiental y social,
(4) Titulación y ampliación de los territorios, y
(5) Participación de las comunidades en beneficio de la empresa.

“Acabándose esto, recién podemos hablar de consulta”, dijo Emerson Sandi, presidente de la Federación de Comunidades Nativas del alto Tigre – Feconat.

Por su parte, el apu Alfonso López, presidente de ACODECOSPAT que acompaña este proceso a pedido de las federaciones, precisó que se hace urgente declarar la Emergencia Ambiental en las cuencas afectadas por la extracción de hidrocarburos desde la década del 70.

“Deberán adoptarse las medidas especiales que se precisen para salvaguardar las personas, las instituciones, los bienes, el trabajo, las culturas y el medio ambiente de los pueblos interesados”, señala el Convenio 169 de la OIT. Este es el principal argumento de los apus.

Hasta ahora, a pesar de reconocerse la situación crítica en la zona, no se están implementando medidas especiales y de urgencia para atender los problemas descubiertos, al menos no con la celeridad que piden las comunidades.

Por su parte, el Estado pide a las comunidades y federaciones paciencia y comprensión para la burocracia y el resto de investigaciones y diagnósticos. Los apus ya lo habían anunciado: “Si no hay remediación, no hay consulta”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Boletín BOLPER - Nro. 07 - del 21 de diciembre de 2022

  En esta séptima edición del Boletín BOLPER podemos encontrar los siguientes artículos: 1. Nos encontramos ante un nuevo año y nuestro bal...