lunes, 11 de febrero de 2013

A esto se le llama "desarrollo" en el Napo?????

ALBERTO CHIRIF Y ROBERTO CARRASCO SE CARTEAN PREOCUPADOS POR LAS OBRAS EN EL NAPO


Lunes 11 de febrero 2013

Hola Roberto:

El año pasado, a inicios de diciembre, estuve en Santa Clotilde de paso a Campo Serio. Lastimosamente no estabas. 
Vi la monstruosidad del embarcadero hecho por los genios del Pedicp. Al comienzo pensé que se trataba de una tribuna, 
pero como se ubicaba frente al río, pensé que era para competencias fluviales. Qué lujo, pensé. Luego caí en cuenta de que 
la cosa es una obra más, de esas ocasiones absurdas para tirar el dinero, y que el muelle flotante estaba en seco.

Cuéntame cómo es ahora en época de creciente. Tengo fotos del muelle en seco. Tal vez me anime a escribir algo si me 
da el tiempo.¿Tienes fotos del muelle ahora en creciente?

Saludos cordiales,
Alberto Chirif
RESPUESTA DE ROBERTO A ALBERTO
Lunes 11 de febrero 2013
Hola Alberto

Que bien que al pasar por el Napo te hayas dado cuenta de una obra más que muestra como se hacen las cosas por la frontera con el discurso del desarrollo para la amazonía.

Este embarcadero va a cumplir este año 2013 ya tres años que nadie quiere hacerse cargo o asumirlo como una obra para el pueblo.

Desde el 2011 vengo escribiendo sobre las fallas que tiene y del presupuesto tan elevado que ha costado su realización. El actual alcalde se jactaba que iba a ser una de sus obras de envergadura, lo cierto es que la municipalidad no lo quiere asumir.

Cuando se empezó la obra fueron los más ancianos del pueblo quienes dieron sus primeras observaciones porque se estaba realizando en un lugar no apto para su desarrollo. Antes pasaba una quebradita por allí y con el tiempo eso corre riesgo. Es más la obra estaba pensada para que se haga en otro lugar de Santa Clotilde llamado muyuna porque es más profundo.

Ahora los cables rotos, el puente pequeño, entre otras observaciones. En crecida o en vaciante, nadie lo usa. La gente atraca en otros lugares menos allí.

El único que lo usó fue Ollanta Humala cuando vino con Perenco y la Marina y el presidente regional a inaugurar SAMU FLUVIAL. Ese 14 de julio del año pasado empezó la MENTIRA MÁS GRANDE Y EL ENGAÑO MÁS GRANDE QUE HA VIVIDO EN ESTOS TIEMPOS EL NAPO. (Puedes verlo en mi blog: EL TROCHERO NAPORUNA)

El SAMU FLUVIAL, el Embarcadero, el Buque tópico, y espero que solo sea eso son muestras de como se están haciendo las cosas por este lado. Y la gente ni enterada.

El embarcadero no sirve en época de creciente ni en época de vaciante. ... Y si a ello sumamos la obra del desagüe en Santa Clotilde, tenemos que pensar muy bien si realmente eso se llama DESARROLLO.

Si escribo algo o digo algo me señalan como que no favorezco el "desarrollo del Napo". Si esto es desarrollo entonces la población del Napo seguirá condenada a elefantes blancos o discursos vacíos que en la realidad no aportan efectivamente al desarrollo de la zona.

La más contenta es la petrolera porque sacará petróleo de la zona desde julio de este año.

Saludos

Atte

Roberto Carrasco, OMI
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Boletín BOLPER - Nro. 07 - del 21 de diciembre de 2022

  En esta séptima edición del Boletín BOLPER podemos encontrar los siguientes artículos: 1. Nos encontramos ante un nuevo año y nuestro bal...