sábado, 9 de febrero de 2013

OBJETIVOS NUEVOS CON LOS MISMOS FUNCIONARIOS

    
EDITORIAL
BOLETIN ÑUKANCHI LLAKTA N° 18

"VINO NUEVO EN ODRES VIEJOS"
OBJETIVOS NUEVOS CON LOS MISMOS FUNCIONARIOS

Como se sabe, la inversión a nivel de educación es muy pobre, con un porcentaje mínimo de un 2,9% de inversión del PBI. Se han planteado objetivos para la educación, como que nos hace pensar en el futuro de niños y jóvenes y de todos los peruanos. Creo que  ya son dos años y medio desde que se planteó estos objetivos, de las cuales se ve que se instalan algunos programas de manera lenta. Pero, cómo es que se va a  cumplir todos estos objetivos, si un 20% de la población del país radican en zonas muy alejadas. Pensar que todo estos objetivos se pueden cumplir en las ciudades, porque tienen todas las ventajas posibles, en aquellos lugares puede haber agua, luz, paquetes escolares y demás beneficios que ofrece el estado peruano. 
La zona del Napo o el distrito del Napo, es tan alejado de las grandes ciudades y como éste hay muchos distritos que  están mucho más alejados. El estado debe cubrir estos objetivos con todos los peruanos, sin excluir a  ninguno, pues tiene mucha responsabilidad, tiene que invertir más en estas zonas alejadas. Cómo hablar de una mejor atención desde la primera infancia  a niños que están muy alejados, para llegar  a estos hogares habría que usar bote y motor por un periodo de días o semanas o meses, instalar un centro de vigilancia comunitaria para estos niños en cada comunidad, preparar a un promotor o promotora para atender a estos niños, pues para que tal promotor o promotora pueda trabajar como es debido requiere de un incentivo económico de las cuales también tendrá que haber una institución que vigile o supervise como tal, sino nada funcionará. 
Dice un folleto de muy buena y cara impresión, que el estado debe implementar y garantizar la  atención médica, programas integrales contra la desnutrición. En agosto del 2012  se inauguró el sistema  móvil de urgencia en el Napo destinado para atender a los pueblos indígenas, no era tan cierto como canto el presidente Ollanta. En el napo casi en toda la cuenca las comunidades son nativas, por lo tanto los profesores deben ser bilingües. ¿Qué pasa entonces?  Es lo siguiente. No están bien preparados, no dan al 100% de lo que se requiere para una educación de calidad, la DREL les contrata cuando le da  la gana, trabajan enseñando sólo cinco meses de clases, no tiene métodos de enseñanza, los niños de 5° y 6° grado recién están deletreando, eso no es justo.  
Muchos profesores mestizos, que se hacen llamar así,  hacen sus nombramientos en una de estas comunidades indígenas, pero después ya no van a tal lugar, esos niños todo el año o varios años se quedan sin estudiar. Ojalá que este programa llegue este año a los rincones más olvidados de nuestra patria para que los nativos tengan profesionales de calidad. 
La corrupción es una  de las fuentes más peligrosa que puede dañar todo lo que se piensa  hacer para el futuro, si queremos  que la educación sea un éxito este año, empecemos a educar a  las autoridades, ahora. Va a depender mucho de eso, las intenciones del gobierno de renovar el sistema educativo serán buenas. Pero como dice el maestro de maestros: “¿Vino nuevo en odres viejos…?” Si se educan nuestros funcionarios, no entrarían al poder con la decisión de robar, pues de seguro que la población se educaría como se piensa. Moralmente la ciudadanía indígena educa a los demás  en cuestión de los valores.      

Parroquia Nuestra Señora de la Asunción 
P. Edgar Nolazco Almeyda, OMI
Párroco

Boletín Informativo  Quincenal Año 1 –  Febrero 2013 Nº 18 Santa Clotilde – Napo – Perú

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Boletín BOLPER - Nro. 07 - del 21 de diciembre de 2022

  En esta séptima edición del Boletín BOLPER podemos encontrar los siguientes artículos: 1. Nos encontramos ante un nuevo año y nuestro bal...