martes, 26 de marzo de 2013

Indígenas del Pastaza piden acciones inmediatas después 40 años explotación petrolera

Perú: Quechuas del Pastaza piden acciones inmediatas por 40 años de explotación petrolera
  

Servindi, 26 de marzo, 2013.- Representantes de la Federación Indígena Quechua del Pastaza (FEDIQUEP) participarán hoy del seminario “La consulta previa en el Perú: retos y oportunidades para su implementación”. Ellos expondrán la problemática que viven actualmente en el contexto de Consulta y Licitación del Lote 192.
El seminario es organizado por Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) y la Coordinadora Nacional del Derechos Humanos (CNDDHH) y se llevará a cabo el martes 26 de marzo en la Sala Plaza Olivar – Hotel Sonesta (Pancho Fierro 194 San Isidro) de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.
El evento tiene como fin reflexionar sobre las condiciones mínimas y las problemáticas que enfrentan los pueblos indígenas en el nuevo contexto del proceso de consulta previa en el Lote 192 (Ex Lote 1AB).
El Seminario contará con la participación de Rocio Silva Santisteban quien presentará el Libro “Análisis Crítico de la Consulta Previa en el Perú. Informes sobre el Proceso de Reglamentación de la Ley de Consulta y del Reglamento”, elaborado por el Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas de la CNDDHH.

Consulta en el Lote 192

Como se sabe el Lote 192 es donde el Estado ha planteado realizar la primera consulta previa en el Perú, sin embargo, es un área que cuenta con serios pasivos ambientales debido a los 40 años de explotación de hidrocarburos y donde aún no se ha explicado quien asumirá estos pasivos y cómo y cuándo se van a remediar.
Estos pasivos ambientales han generado graves afectaciones a la salud y la calidad de vida de las pueblos indígenas que habitan en el área, razón por la cual, el gobierno actual creó el año pasado una Comisión Multisectorial encargada de analizar, diseñar y proponer medidas que permitan mejorar las condiciones sociales y ambientales de las poblaciones de las cuencas del Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón.


Los resultados del primer diagnóstico ambiental de dicha Comisión Multisectorial, que incluye reportes e informes técnicos de la OEFA, ANA y DIGESA sobre la situación de las aguas, el suelo y los sedimentos en el Pastaza, son alarmantes.

Las cifras demuestran que existe abundante presencia de contaminación generada por los hidrocarburos, que incluyen la presencia de metales pesados como: Bario, Aluminio, Arsénico y Hierro, todos altamente peligrosos porque generan terribles consecuencias a la salud humana.

Si bien es cierto ayer se declaró el estado de emergencia ambiental en el área de la cuenca del río Pastaza, los pueblos indígenas del área del Lote 192 han planteado seis condiciones mínimas antes de iniciar la consulta: remediación de impactos ambientales, diagnósticos ambientales y sociales, indemnización, saneamiento, titulación y compensación por el uso de territorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Boletín BOLPER - Nro. 07 - del 21 de diciembre de 2022

  En esta séptima edición del Boletín BOLPER podemos encontrar los siguientes artículos: 1. Nos encontramos ante un nuevo año y nuestro bal...