martes, 12 de marzo de 2013

Indígenas del Tigre ahora denunciarán contaminación a través de su blog

Indígenas del Tigre ahora denunciarán contaminación a través de su blog

Radio La Voz de la Selva | 12/03/2013 | La Federación de Comunidades Nativas del Alto Tigre creó una nueva fuente de consulta e información, producto del arduo y persistente trabajo de vigilancia y monitoreo de las actividades petroleras en su cuenca al norte de Loreto.

Por medio del nuevo blog www.monitoreofeconat.blogspot.com, el público tendrá acceso a los hallazgos de contaminación identificados por los monitores ambientales de la federación. En esta plataforma virtual, se podrán visibilizar y tener acceso a imágenes de derrames de petróleo, pasivos ambientales sin remediar o no remediados, instalaciones petroleras inadecuadas, entre otros.

Toda la información fue elaborada por el Programa de Monitoreo Ambiental de FECONAT, y se registran reportes desde marzo de 2012. Según el blog, los monitores ambientales reportaron una serie de hechos de contaminación que alcanzan a 8 mil 951 hectáreas de tierra y 24 cuerpos de agua afectados, en un lapso de enero a agosto del año pasado.

En el blog se mencionan las principales características del Programa de Monitoreo Ambiental Comunal de la FECONAT, el cual cuenta con “seis monitores indígenas, originarios y elegidos por las comunidades”, equipados con GPS, cámaras y capacitados con conocimientos técnicos.

La información elaborada por los kichwas del alto Tigre es remitida a las autoridades públicas correspondientes, con el objetivo de contribuir en la labor de fiscalización de las actividades de extracción de hidrocarburos. (coquicarrillo@yahoo.com) (Fuente: PUINAMUDT)

“HUMANA COMMUNITAS”, A LOS 25 AÑOS DE LA ACADEMIA PARA LA VIDA

Por Roberto Carrasco OMI “Si la Creación es la casa común, hoy la atención debe ser también sobre quién vive en ella…”. N...