miércoles, 6 de marzo de 2013

Empezaron las clases en Loreto - pocos, mínimos y deprimentes avances...

El Actual Viceministro de Gestión Pedagógica: José Martín Vegas Torres se sigue jactando que la Educación en la zona rural está mejorando y que los profesores cuentan con mejores herramientas...

Hace unos días en un Programa Periodístico de la capital Lima el sr. Vegas, vice ministro de Gestión Pedagógica, el mismo que visitó el Napo  hace casi un año, salió en la televisión para decir que se está trabajando por mejorar la Educación Intercultural Bilingüe en especial en la Amazonía.

Incluso se dio el gusto de decir que los profesores cuentan con mejores herramientas para desarrollar mejor sus clases y que la educación tendría que mejorar.

Quiero recordar sus palabras cuando llegó al Napo - MAYO 2012

1. "Una inversión de 1,200 millones de nuevos soles, el Ministerio de Educación creará redes educativas rurales y de frontera, las cuales permitirán la implementación de las Escuelas Marca Perú".
2. "La implementación del modelo Escuelas Marca Perú se da como parte del “Proyecto educativo nacional a 2021: La educación que queremos para Perú”.
3. "El sector tiene previsto implementar cinco redes educativas rurales".

LA REALIDAD ES OTRA:

Estadísticas ubican a Loreto en último lugar en comprensión lectora y razonamiento matemático

Radio La Voz de la Selva | 05/03/2013 | La región Loreto inició sus actividades escolares con una estadística alarmante pues según la última evaluación censal realizada por el Ministerio de Educación, esta se ubica en el último lugar en comprensión lectora y razonamiento matemático, por debajo de regiones como Ucayali y San Martin.

Así lo hizo notar el ex consejero regional de Loreto, Héctor Minguillo Chanamé, quien lamentó que actualmente tengamos apenas un 1.4% de alumnos aprobados en razonamiento matemático y 6.1% en comprensión lectora, sin que las autoridades educativas hayan tomado medidas para revertir esa situación.

“Yo le pido al señor presidente regional y al director de Educación, que nos muestren el plan que tienen para mejorar la calidad de enseñanza de nuestros niños y niñas. Ayer se iniciaron las clases y no hemos escuchado ni una sola palabra que nos indique que harán algo al respecto y solo se dedican a señalar aspectos administrativos”, dijo en declaraciones a Radio La Voz de la Selva.

Minguillo sostuvo que por sexto año consecutivo la región Loreto viene arrastrando estas cifras que nos mantienen en el último lugar del ranking nacional lo cual es perjudicial para nuestros estudiantes pues sufrirán las consecuencias cuando tengan ingresar a la educación secundaria y superior.

Ayer se iniciaron las clases escolares en todo el país, y el caso de la región este inicio no fue nada auspicioso debido a varios factores que dificultaron el normal inicio de actividades en las escuelas públicas como por ejemplo la falta de movilidad para trasladar docentes a escuelas ubicadas en zonas fronterizas, ausentismo de escolares y en otros casos la inundación.

UN MES DESPUÉS SE FIRMÓ UN ACTA QUE DECÍA A LA LETRA:

Martín Vegas Torres inauguró, EN JUNIO 2012 EN IQUITOS - la mesa de trabajo: “Acción Social Sostenible”, que tiene entre sus objetivos, concertar un Plan de Acción Conjunta, a fin de concretar y hacer realidad acciones sociales sostenibles en el Río Napo.

b. ASPECTO EDUCATIVO
  


1.       Se aprobó conformar la red de “Escuelas Marca Perú” considerando como zona de intervención el Alto Napo (Redes 1 y 2 que involucra a 22 Comunidades, según estructura de la DREL – UGEL Maynas).


2.       La Dirección Regional de Educación de Loreto y la Unidad de Gestión Educativa Local de Maynas, implementarán DIEZ (10) redes de Educativas para un trabajo articulado con otros actores que desarrollan acciones en la zona de intervención.


3.       El Ministerio de Educación presentará la propuesta del Plan de Intervención en el Alto Napo a través de la implementación de la Red de “Escuelas Marca Perú”, en el Congreso de la Organización Indígena ORKIWAN, en la comunidad “Angoteros”  el 19 de julio del presente año.


4.       La Unidad de Gestión Educativa Local de Maynas  presentará antes del 30 de junio el registro de Instituciones Educativas, IIEE EIB de la zona de intervención.


5.       El Ministerio de Educación, la Dirección Regional de Educación de Loreto,  y la Unidad de Gestión Educativa Local serán los responsables de la implementación de la Red de “Escuelas Marca Perú” en el Alto Napo.


6.       El Ministerio de Educación, la Dirección Regional de Educación de Loreto,  y la Unidad de Gestión Educativa Local Maynas, convocarán y desarrollarán un proceso de formación docente continua en la especialidad EIB, con asesoramiento técnico de FORMABIAP y UNICEF.


7.       Las organizaciones Indígenas en coordinación con el GOREL, liderarán el proceso de elaboración y presentación de un Plan de Formación Docente Inicial en EIB.


8.       El Ministerio de Educación con el apoyo técnico de FORMABIAP y UNICEF, elaborarán los materiales educativos para el trabajo de lecto-escritura en lengua Kichua y para el trabajo de castellano como segunda lengua.


9.       El Ministerio de Educación -DREL-UGEL MAYNAS, en coordinación con PEBIAN seleccionarán a los docentes acompañantes y desarrollarán acciones para su capacitación y su trabajo de asistencia técnica a los docentes de las IIEE.


10.   El Ministerio de Educación – IIAP- UNICEF-PUCP- DREL – UNI – Plan Internacional, desarrollarán acciones de capacitación en educación ambiental y gestión de riesgo.


11.   La Armada del Perú, previa coordinación con el sector educación,  se encargará de transportar a los docentes acompañantes y formadores y materiales educativos a la zona de intervención, de acuerdo a la disponibilidad de los medios.


12. La Armada del Perú elaborará un proyecto modelo para el transporte escolar fluvial.


13. Se diseñará mecanismo para resolver la inasistencia de los docentes en la zona de intervención.

LA GRAN PREGUNTA QUE SIGO INSISTIENDO ES...
¿QUIÉN MONITOREA ESTA ACTA?



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Boletín BOLPER - Nro. 07 - del 21 de diciembre de 2022

  En esta séptima edición del Boletín BOLPER podemos encontrar los siguientes artículos: 1. Nos encontramos ante un nuevo año y nuestro bal...