martes, 26 de marzo de 2013

Iquitos: Minam declara en emergencia cuenca del Pastaza

Loreto

Iquitos: Minam declara en emergencia cuenca del Pastaza

Iquitos: Minam declara en emergencia cuenca del Pastaza.
Iquitos: Minam declara en emergencia cuenca del Pastaza.

        
Mediante la Resolución Ministerial 094-2013-Minam se declaró en emergencia ambiental la cuenca del río Pastaza, en los distritos de Pastaza y Andoas, provincia del Datem del Marañón por un espacio de 90 días hábiles.
Informes de la Autoridad Nacional de Agua (ANA), el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) dieron cuenta que los niveles de contaminación ponen en riesgo la salud de la población.
Por su parte, los representantes de las comunidades indígenas señalaron que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Autoridad (OEFA), indicó que en determinados casos, los índices de contaminación en suelos superaron hasta en 92 veces más los estándares referenciales de TPH (hidrocarburos totales de petróleo). Asimismo, se encontraron otros agentes dañinos a la salud como los HAP (hidrocarburos aromáticos policíclicos).
Esta situación fue advertida al  grupo de trabajo ambiental de la Comisión Multisectorial encargada de analizar, diseñar y proponer medidas que permitan mejorar las condiciones sociales y ambientales de las poblaciones de las cuencas del Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón, creadas por Resolución Suprema 200-2012-PCM.
La declaratoria de emergencia ambiental busca garantizar el manejo sostenible de la zona afectada, realizando los respectivos trabajos de recuperación y remediación, para mitigar la contaminación ambiental.

1 comentario:

  1. Han pasado muchos años para que el Estado Peruano tenga esta determinación. Hay muchos afectados sobretodo pobladores de la zona que todavía sufren las consecuencias de esta contaminación.
    Da la impresión que al Estado en general no le interesa. Los gobiernos que han repartido la selva a diestra y siniestra hace 40 años no les ha importado respetar la vida de las poblaciones que cada vez son más vulnerables. Pareciera que no solo no existen ni han existido sino que no les importa en su totalidad. Solo importa atender "en pro de la economía peruana" los intereses de los inversionistas quienes a su vez no han mostrado ni un signo significativo de ser empresas responsables en términos sociales y ambientales.
    Muy tarde la reacción del estado. Con esto si se puede pedir que las otras cuencas afectadas también sean declaradas en emergencia... ¿ o vamos a esperar que se agrave la situación de la población ?... ¿ dónde está el desarrollo de las zonas rurales cuando en realidad esta es solo un cliché para "decir" que se está trabajando por la zona rural de la manera más solapada?
    Ni el Ministerio del Ambiente ni otro organismo, ni el presidente de la república ni autoridad regional tienen los pantalones bien puestos para ponerse la correa y enfrentar con seriedad esta situación. Se bajan o suben el pantalón al ritmo de los inversionistas como si esto fuera una danza a la que todos estamos llamados a movernos con tal que no sepamos que es lo que se teje alrededor de tanto folklor.

    ResponderEliminar

Boletín BOLPER - Nro. 07 - del 21 de diciembre de 2022

  En esta séptima edición del Boletín BOLPER podemos encontrar los siguientes artículos: 1. Nos encontramos ante un nuevo año y nuestro bal...