martes, 26 de marzo de 2013

Iquitos: Minam declara en emergencia cuenca del Pastaza

Loreto

Iquitos: Minam declara en emergencia cuenca del Pastaza

Iquitos: Minam declara en emergencia cuenca del Pastaza.
Iquitos: Minam declara en emergencia cuenca del Pastaza.

        
Mediante la Resolución Ministerial 094-2013-Minam se declaró en emergencia ambiental la cuenca del río Pastaza, en los distritos de Pastaza y Andoas, provincia del Datem del Marañón por un espacio de 90 días hábiles.
Informes de la Autoridad Nacional de Agua (ANA), el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) dieron cuenta que los niveles de contaminación ponen en riesgo la salud de la población.
Por su parte, los representantes de las comunidades indígenas señalaron que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Autoridad (OEFA), indicó que en determinados casos, los índices de contaminación en suelos superaron hasta en 92 veces más los estándares referenciales de TPH (hidrocarburos totales de petróleo). Asimismo, se encontraron otros agentes dañinos a la salud como los HAP (hidrocarburos aromáticos policíclicos).
Esta situación fue advertida al  grupo de trabajo ambiental de la Comisión Multisectorial encargada de analizar, diseñar y proponer medidas que permitan mejorar las condiciones sociales y ambientales de las poblaciones de las cuencas del Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón, creadas por Resolución Suprema 200-2012-PCM.
La declaratoria de emergencia ambiental busca garantizar el manejo sostenible de la zona afectada, realizando los respectivos trabajos de recuperación y remediación, para mitigar la contaminación ambiental.

Los Salesianos y la Amazonia

por Juan Bottasso Boe tti (*) 10.20435/tellus.v18i37.606 EL CONTEXTO HISTÓRICO Después del r...