miércoles, 2 de enero de 2013

2012 - QUÉ DEJA AL NAPO

Para los NAPORUNAS… ¿Qué nos deja el 2012?
Por Roberto Carrasco, OMI
El año 2012 ha sido un año lleno de acontecimientos en medio de una coyuntura todavía muy difícil de comprender. Digamos que se teje algo misterioso que se va develando poquito a poco. Lo cierto es que los habitantes del Napo – Naporunas – han sido testigos de presencias nuevas sobre el río y en sus comunidades. Visitas inesperadas, otras fueron visitas que respondían a una agenda inversionista que se apodera cada vez de la vida de la cuenca con licencia del estado.
El año 2012 ha sido el año donde las políticas “de inclusión” han llevado con fuerza al estado: Juntos, Pensión 65, Beca 18 como para poner unos ejemplos. El gobierno central está respondiendo a un “acuerdo de caballeros” con la inversión extranjera. Para la población en general, es gestión de los alcaldes. Lo ventajoso es que los que gobiernan localmente en medio de esta coyuntura se vienen beneficiando de estas nuevas políticas que en el fondo siguen siendo centralistas. Lo penoso es que se seguirá sorprendiendo a la población con el discurso electorero “se hizo gracias a la gestión de…”, y como la información real no llega a los pueblos, el naporuna sigue condenado a seguir escuchando dos bocinas, cada una con sus propios cherris. Repasemos algunos momentos del año 2012:
MARZO: Cinco jóvenes kichwas del medio Napo promovidos por la parroquia Nuestra Señora de la Asunción en coordinación con la federación hacen su ingreso a FORMABIAP para prepararse cinco años como profesores bilingües. “Lo hice por mi pueblo porque pienso que debemos identificarnos como pueblo kichwa y estoy consciente que para la educación de nuestros niños del Medio Napo necesitamos prepararnos, revalorando nuestra cultura y nuestra lengua materna. Aquí conocí a muchos compañeros de otros pueblos. Estoy muy contenta porque este año ingresaron cinco hermanos más del Medio Napo”, manifestó Conie Papa una estudiante del Programa de Formación de Maestros Bilingües.
La presencia de una sucursal del instituto tecnológico “PADAH” en la localidad de Santa Clotilde inicia sus clases en las especialidades de Mecánica de Producción y Agropecuaria. Gracias a la firma de un convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Municipalidad del Napo y el Tecnológico. La finalidad es contribuir en la formación integral de jóvenes y adultos, con competencias  profesionales  y técnicas de acuerdo a la demanda de la zona y contribuir así,  al desarrollo sostenible.
Ese mismo mes de marzo, la Marina de Guerra del Perú incursiona la parte baja del río Napo y en un operativo conjunto con el gobierno regional quema siete dragas que de forma ilegal e informal venían trabajando en la zona.
ABRIL: En cumplimiento de sus responsabilidades, el profesor Jorge Luis Gutiérrez Martínez se ubicó en el Salón Parroquial de la Misión de Tacsha Curaray para tenerlo por unos días para las coordinaciones de las actividades programadas durante su visita como Responsable de la Oficina de Derechos Humanos del Vicariato San José del Amazonas. Por la noche del miércoles 18 de abril del presente, al retornar de sus actividades se vio con la terrible experiencia de haber sido asaltado – violentado - el lugar donde pernocta. Le robaron la Laptop del Proyecto, dinero en efectivo para los gastos de sus actividades, documentos personales, maletín con prendas de vestir, y los documentos y memoriales donde las autoridades comunales firman haciendo denuncia a los dragueros de la zona. Este es un tema que no se ha investigado.
El 29 de abril en Santa Clotilde – Napo empieza una experiencia comunicativa. Se publica el Primer Boletín Informativo  Quincenal “ÑUKANCHI LLAKTA”. Es el resultado de la pastoral de comunicación de la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción. Tiene como objetivo informar a la población en general de las noticias más relevantes en la cuenca.
FECONAMNCUA – ELABORA AGENDA INDÍGENA  DE LOS PUEBLOS DEL NAPO Y MAPA DE CONFLICTOS SOCIAMBIENTALES EN NUESTRA CUENCA. Los Apus animados por la Dra. Karina Vargas y la Dra. Tatiana Cotrina del CEAS, continuaron la elaboración de la Agenda Indígena de los Pueblos del Napo; en diálogo con las autoridades quienes trabajaron en seis comisiones, temas como: Territorio, Educación, Salud, Recursos Naturales, Proyectos Productivos y Servicios Básicos se presentaron propuestas a tener en cuenta para elaborar una Agenda Indígena propia que responda a las necesidades de los pueblos del Napo. La preocupación que tienen los Apus respecto a la situación de los pueblos se dialogó en el contexto de la Ley Nª 29785 – Ley del Derecho a la Consulta Previa.
MAYO: La Federación de Comunidades Nativas del Medio Napo, Curaray y Arabela, presidida por Richard Rubio Condo, realizó su primer congreso ordinario del año 2012. Este encuentro se llevó a cabo en la localidad de Santa Clotilde – capital del distrito del Napo, los días 09 y 10 de mayo del presente. Estuvieron unas 65 personas de 35 comunidades nativas, todas ellas con sus respectivos APUS. Durante estos días se trabajó el IV Taller de Formación en el marco del Proyecto “Mitigación de conflictos y desarrollo de la Amazonía” a cargo de los profesionales de la Comisión Episcopal de Acción Social – CEAS – en colaboración de COOPERACIÓN.
El  viernes  18 de mayo en la ciudad de Lima, en la sede de la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros, una Comisión de autoridades y representantes del distrito de Napo se hicieron presentes con el fin de dar a conocer al Presidente de la República la problemática distrital. Estuvieron presentes: El alcalde del Napo acompañado de un regidor. Los presidentes de las federaciones indígenas del distrito, Beltrán Sandi Tuituy, Presidente de la Federación de Comunidades Nativas del Rio Curaray –FECONCU-; Romero Ríos Ushiñahua, Presidente de la Federación de Comunidades Nativas  Maijuna –FECONAMAI-; Richard Rubio Condo, Presidente de la Federación de Comunidades Nativas –Medio Napo Curaray y Arabela – FECONAMNCUA-. Se adoptaron acuerdos y responsabilidades para la pronta solución de las demandas y se firmó un acta…. ¿cuál es el contenido del acta?
Sorprendente ese mismo día fue la llegada en un helicóptero de la Marina de Guerra del Perú a la localidad de Santa Clotilde y a la comunidad nativa kichwa de Lagarto Cocha, más aún fue sorpresa cuando de la nave salieron  una comitiva de autoridades del Ministerio de Educación, presidida por el viceministro José Martín Vegas Torres, acompañado de la titular de la Dirección General de Educación Intercultural Bilingüe y Rural, Elena Burga anunciando una inversión por parte del Ministerio de Educación de 1,200 millones de nuevos soles en la creación de redes educativas rurales y de frontera, las cuales permitirán la implementación de las Escuelas Marca Perú. ¿Por qué se creó tanta expectativa en el Medio Napo si por fin se ubicaron en otra zona?, ¿realmente hubo un plan o con esa visita se estaba respondiendo a otros intereses?
El 28 de mayo la I.E. Lagarto Cocha tuvo la visita de los responsables de la Iglesia Católica – Parroquia Nuestra Señora de la Asunción-, quienes en reunión con docentes, autoridades y alumnos designaron responsabilidades para poner en marcha este innovador proyecto que tiene como único propósito cuidar el medio amiente, especialmente el agua. El 30 de mayo en reunión comunal, el Director de la I.E. profesor Félix Chávez Salvador, dio a conocer a la comunidad en general este novedoso proyecto: SUMAK YAKUWA TUKUY ALLITA KAWSANCHI “CON AGUA LIMPIA TODOS VIVIMOS FELICES” Al concluir el conversatorio y a la pregunta: ¿Qué queremos? Alumnos, autoridades y docentes contestaron: ¡Agua limpia para la vida! Esta es una experiencia piloto que la parroquia está promoviendo y da una señal de como se puede trabajar el tema.
JUNIO: En La Base de la Escuela de Operaciones Ribereñas de la Marina de Guerra del Perú en el río Nanay, los días 7 y 8, más de 35 instituciones públicas y privadas junto a organizaciones indígenas participaron de un taller para concretar un trabajo multisectorial y llegar a un Plan de Acción para la cuenca del Napo, por lo que se propuso la creación de mesas de trabajo como son: Educación, Salud y Nutrición y Comunicaciones… ¿quién le sigue la ruta a estos acuerdos?
JULIO: El Comité Multisectorial del distrito elabora una carta dirigida al presidente Ollanta Humala Tasso. En la visita que realizó el presidente de la república el 14 de julio a Santa Clotilde le fue entregada esta carta. Firmaron: el alcalde, el gobernador, el párroco, el juez de Paz, el presidente de los pueblos indígenas FECONAMNCUA, el comisario PNP, el Jefe de la Micro Red de Salud del Napo, y otros representantes de las instituciones del estado y del gobierno regional, como también los presidentes de barrios. Ollanta Humala inaugura el SAMU Fluvial – Sistema de Atención Móvil de Urgencia -. Lamentablemente fue un terrible engaño. El presidente, al parecer, vino solo a saludar con una sonrisita a Perenco quien aprovechó para poner en su portal que con bombos y platillos Ollanta “agradece” a la empresa por su presencia en la zona. En ningún momento del discurso presidencial ese día se agradeció a la empresa petrolera de la forma como ellos publican en su web site. Todo lo contrario, la instó (como para que escuche la prensa) a dar trabajo a la gente que vive en la cuenca.
Por esas fechas, en Monterrico de Angoteros, distrito de Torres Causana, Maynas – Loreto, las federaciones indígenas: ORKIWAN – Organización Kichwaruna Wankurina del Alto Napo – y FECONAMNCUA – Federación de Comunidades Nativas del Medio Napo, Curaray y Arabela – reunidas en Congreso Ordinario ORKIWAN los días 19, 20 y 21 de julio del 2012 decidieron dirigirse al presidente de la república del Perú, señor Ollanta Humala Tasso, dando a conocer la problemática social que viven los pueblos indígenas de la cuenca del Napo. Este pronunciamiento conjunto firmado por sus presidentes es un hito en la historia de los pueblos indígenas de la cuenca. Ambas federaciones representan en conjunto a 73 comunidades indígenas. Empiezan la tarea de trabajar juntos la elaboración de una agenda común, quieren plantear sus propuestas claras para la solución de sus problemas con una mirada y cosmovisión indígenas. Señalan en su escrito: " La presencia de Perenco, Repsol, SubAndean, y la injerencia que tendrá PetroVietnam en la zona como también PetroBras es materia de preocupación constante en todos los pueblos de la cuenca. Estos años de presencia petrolera no se  han visto beneficios reales a la población”. En temas de territorio dicen: “Pedimos el reconocimiento jurídico y la titulación de los territorios de pueblos indígenas del bajo, medio y alto Napo. Nos preocupa que existan comunidades indígenas que se encuentran instaladas físicamente en terrenos declarados por el estado en producción permanente. Nuestro territorio está siendo invadido por empresas ilegales e informales que dañan nuestros bosques, de la misma manera nuestro territorio ha sido entregado in consulta a extranjeros para su explotación y abuso”.
Durante los días 20 y 21 de julio de 2012, se reunieron en Santa Clotilde 33 mujeres kichwas de 19 comunidades nativas del distrito del Napo afiliadas a la FECONAMNCUA. El motivo del encuentro fue el taller: “Fortaleciendo nuestra cultura y participación ciudadana”, desarrollado por la Comisión Episcopal de Acción Social – CEAS en coordinación con la FECONAMNCUA, que tuvo por objetivos reflexionar sobre el rol de la mujer kichwa del Napo,  conocer los derechos que promueven la participación ciudadana de la mujer, y revalorar la cultura a través de sus trabajos artesanales. Empieza así la experiencia del Proyecto MUKINA – Mujeres Kichwas del Napo – que la parroquia inicia como parte de la pastoral social e indígena que viene desarrollando.
AGOSTO: Desde el 09 al 15 de agosto la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción celebró una semana intensa de reflexión, donde se compartieron exposiciones a cargo de diferentes instituciones como el CAAAP,  CEAS, MISEREOR, Ministerio del Ambiente, la Corte Superior de Justicia de Loreto y las federaciones FECONAMNCUA y ORKIWAN. El tema de este año es: “La resistencia de nuestros pueblos amazónicos”. La resistencia vista como un valor cultural, no como búsqueda de enfrentamientos. Se hace la 1° Exposición Fotográfica a los 100 años del etnocidio cauchero ocurrido en la Amazonía. Se recordó también el centenario de la encíclica Lacrimabili  Statu Indorun (Desconsolada situación de los indios) del Papa Pío X, donde se hace mención de las atrocidades con las  que actuaban los patrones, el salvajismo de sus acciones tuvieron repercusión en los reclamos que fueron recogidas por misioneros haciéndolo llegar a la Santa Sede.
OCTUBRE: El 31 de octubre el vice ministro de Poblaciones Vulnerables, el vice ministro de Defensa, la representante del Ministerio de Educación y de la DREL, la coordinadora general del Ministerio de la Mujer, el comandante de la Armada Peruana para la Amazonía, entre otros representantes de los organismos del estado fueron a Monterrico de Angoteros por un poco más de una hora para saludar a la población y prometer mejoras en la educación, la salud, tener un primer acercamiento del estado a los pueblos de la frontera con el Ecuador. Hicieron una clase virtual a distancia haciendo uso de tecnología aplicada a la educación. Recordemos que la Fundación EHAS y GTR-PUCP vienen trabajando desde fines del 2006 e inicios del 2007 un Programa de prevención y control de malaria, TBC y VIH gracias a PAMAFRO quien financió la primera parte del proyecto con fondos de la Unión Europea. La telemedicina aplicada en esta parte del país es gracias a una red Wi Fi que interconecta los centros de salud y las postas de salud de la Micro de Salud del Napo. Este sistema permite tener diagnósticos y videoconferencias que permiten una ágil atención de salud a la población naporuna.
NOVIEMBRE: El 24 de noviembre en la base de operaciones del lote 67 a orillas del río Curaray, el presidente regional Iván Vásquez Valera, suscribió un Acta de Compromiso con el gerente general de PERENCO Perú, Benoit de la Fourchardière y los apus de las comunidades de Buena Vista, Flor de Coco, Shapajal, Bolívar y Urbina para facilitar la ejecución del proyecto de desarrollo del referido lote petrolero, que a partir de julio del próximo año 2013 producirá unos 6 mil barriles diarios de crudo, que se incorporarán al Oleoducto Nor-peruano.
DICIEMBRE: El 10 de diciembre llega a Monterrico de Angoteros el presidente regional Iván Vásquez Valera para inaugurar la Nueva Biblioteca en el Alto Napo y un Nuevo Puente “Juan Marcos Coquinche” en dicha localidad. Y en medio de la Asamblea de ORKIWAN presenta al candidato por Fuerza Loretana para el distrito de Torres Causana, Prof. Enrique Coquinche. Su discurso fue lo mismo. Después de saludar la presencia del Buque Tópico prometió una mejor educación, computadoras para los niños, más medicinas, entre otros.
Realmente ha sido un año lleno de muchas cosas. Algunas para el olvido, otras para continuar la pista. Varios conflictos se han despertado. Suenan los tambores en el río Tambor que una empresa de monocultivos ha obtenido la bendición del gobierno regional de ocupar 5 mil hectáreas para palma aceitera. Se espera que los estudios de las aguas del río Napo que arrojan presencia de metales pesados en la cuenca puedan tener mayor claridad  para la población. Los madereros ilegales han tenido con la creciente un año de “gracia”. Los dragueros siguen allí y salen de noche como el tuta pishco sin que nadie les diga nada. La respuesta que encuentra la población de sus autoridades de Iquitos es la misma… “no hay presupuesto para ir tan lejos”. Terminamos el año sin juez de paz. No hay control, simplemente eso, por eso que en la selva el animal más agresivo domina.
A los funcionarios públicos que no tienen ni para el viático les valdría muy bien subirse al buque tópico o a un helicóptero (a ejemplo de sus jefes). Estos vehículos se han transformado en una especie de colectivo acorazado que brinda seguridad a todos los que allí viajan. Adiós Banco de la Nación, no podrás estar ubicado en Santa Clotilde porque no se te brinda lo que pides. Esperemos que este año 2013 las cosas sean distintas. Ojalá de se pueda usar el embarcadero fluvial que fue construido en Santa Clotilde con el apoyo  del Ministerio de Agricultura y el PEDICP (Proyecto Especial de Desarrollo de la Cuenca del río Putumayo) con un promedio de tres millones de soles. Un elefante blanco más, un proyecto más, un insigne modelo de obra realizado en las oficinas de la ciudad sin dialogarlo con la población.
Recuerdo lo que dice el Acta de gobernabilidad que hace un poco más de dos años fue firmada por el alcalde del Napo, ese entonces candidato: “Fiscalizar y sancionar a empresas que contaminen el ambiente”, “coordinar la mejora del transporte fluvial de pasajeros y carga”, ¿dónde está la lancha que iba a funcionar desde el primer día de su gestión?, y para terminar dice el Acta:
Nos comprometemos –los que firmaron el Acta de Gobernabilidad- con todos los pobladores del distrito de Napo a: 
• Conocer la realidad indígena, sintiéndonos orgullosos de ser parte del pueblo naporuna.
• Valorar los derechos de todos los ciudadanos del distrito, sin discriminación de índole económica, política o cultural.
• Cultivar la solidaridad, el respeto mutuo y la igualdad entre todos los ciudadanos del distrito.
• Actuar con honradez y hablar con la verdad, dando muestras de vocación de servicio al pueblo.
• Efectuar un uso adecuado de los recursos públicos y rendir cuentas de manera transparente a la población.
• Establecer mecanismos de diálogo con la población y facilitar la participación y vigilancia ciudadana. 

Amiguitos y amiguitas del Napo… FELIZ AÑO 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Boletín BOLPER - Nro. 07 - del 21 de diciembre de 2022

  En esta séptima edición del Boletín BOLPER podemos encontrar los siguientes artículos: 1. Nos encontramos ante un nuevo año y nuestro bal...