martes, 29 de enero de 2013

RENIEC en el Napo. Napo pide mayor presencia

El RENIEC estuvo en el Napo... HASTA LAS 3 DE LA MAÑANA Y EN DIA DOMINGO

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil estuvo atendiendo la localidad de Santa Clotilde este domingo 27. Muy bien por su presencia, sin embargo, o tuvo mucha voluntad de trabajar o no hay presupuesto para quedarse más tiempo.

Muchas personas, por lo general indígenas kichwas, provenientes de varias comunidades del Medio Napo estuvieron días antes a la espera que el Reniec llegara a la localidad de Santa Clotilde. La espera fue mucha, los funcionarios llegaron y atendieron SOLO UN DÍA, desde la mañana, toda la tarde, toda la noche, HASTA LAS 03.00 am del día siguiente.

Es valorable lo que se hace, pero es un riesgo tener a la población en esta espera. Fueron incluso niños y menores de edad que tuvieron que estar en vela a la espera de ser atendidos.

Es lamentable que se siga pensando que el Napo es un pueblito donde se llega y se trabaja unas horitas y basta. La población pide que la presencia del Reniec dure más días y que se atienda a la población respetando sus derechos. Pienso que sería bueno una mejor dotación de días de trabajo, de personal y mejor programación en sus visitas para una eficiente atención a la población.

"Desarrollo Rural" no quiere decir inscribir a la población vulnerando sus derechos. El estado peruano se jacta de tener ingresos buenos de las industrias extractivas. La población del Napo se merece más respeto. Más aún cuando del Napo la inversión privada y el estado se beneficiarán de un buen dote de dinero por la extracción petrolera en el Curaray y Arabela.

No está demás coordinar mejor con las autoridades y disponer más días de trabajo para una mejor atención. Repito, la población del Napo merece más respeto.

1 comentario:

  1. SAbemos que el DNI, es ahora fundamental para acceder a muchos de los programas y servicios que da el estado,, se sabe tambien que RENIEC genera ingresos diarios con 00000.00 minimos por las operaciones que se hacen en sus oficinas en la ciudad,, se sabe que el MDN tiene presupuesto para movilizar a RENIEC, pero que pasa con la concientizacion de ellos? HAY QUE VER y aprender que las personas tienen cultura y en base a esa cultura se debe programar las actividades perifericas que se realiza como ESTADO(RENIEC y DNI)no solo es decir: "vamos y atendemos como lo hacemos siempre", ASI NO ES!!!! ya basta de pensar que todos manejan las mismas costumbres y cultura, ya basta de pensar que lo que se planifica en LIMA o en IQUITOS tiene los mismos resultados en en el Napo..
    NO SE COORDINO CON EL CSSC, por ende no se COORDINO CON SIS, la poblacion del napo es considerado Extrema Pobreza (estado actual por la falta de capacidad de las autoridades)ahora la poblacion tiene DNI pero no tiene SEGURO, y mucho menos tiene plata, JUNTOS no cubrira todos los gastos de una familia Multitudinaria, ni Mucho Menos una Emergencia,, Hay q trabajar para la gente,, criterio,, con eso se hace grandes cosas,, coordinaciones institucionales abarca mas objetivos y metas,, y la POBLACION es la que gana,, cambiemos las cosas,, se puede hacer... cierro el telon

    ResponderEliminar

Boletín BOLPER - Nro. 07 - del 21 de diciembre de 2022

  En esta séptima edición del Boletín BOLPER podemos encontrar los siguientes artículos: 1. Nos encontramos ante un nuevo año y nuestro bal...