martes, 29 de enero de 2013

El RENIEC estuvo en el Napo... HASTA LAS 3 DE LA MAÑANA Y EN DIA DOMINGO

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil estuvo atendiendo la localidad de Santa Clotilde este domingo 27. Muy bien por su presencia, sin embargo, o tuvo mucha voluntad de trabajar o no hay presupuesto para quedarse más tiempo.

Muchas personas, por lo general indígenas kichwas, provenientes de varias comunidades del Medio Napo estuvieron días antes a la espera que el Reniec llegara a la localidad de Santa Clotilde. La espera fue mucha, los funcionarios llegaron y atendieron SOLO UN DÍA, desde la mañana, toda la tarde, toda la noche, HASTA LAS 03.00 am del día siguiente.

Es valorable lo que se hace, pero es un riesgo tener a la población en esta espera. Fueron incluso niños y menores de edad que tuvieron que estar en vela a la espera de ser atendidos.

Es lamentable que se siga pensando que el Napo es un pueblito donde se llega y se trabaja unas horitas y basta. La población pide que la presencia del Reniec dure más días y que se atienda a la población respetando sus derechos. Pienso que sería bueno una mejor dotación de días de trabajo, de personal y mejor programación en sus visitas para una eficiente atención a la población.

"Desarrollo Rural" no quiere decir inscribir a la población vulnerando sus derechos. El estado peruano se jacta de tener ingresos buenos de las industrias extractivas. La población del Napo se merece más respeto. Más aún cuando del Napo la inversión privada y el estado se beneficiarán de un buen dote de dinero por la extracción petrolera en el Curaray y Arabela.

No está demás coordinar mejor con las autoridades y disponer más días de trabajo para una mejor atención. Repito, la población del Napo merece más respeto.

Los Salesianos y la Amazonia

por Juan Bottasso Boe tti (*) 10.20435/tellus.v18i37.606 EL CONTEXTO HISTÓRICO Después del r...