jueves, 10 de enero de 2013

Autoridades del Napo solicitan EIA y Plan de RSC a petroleros


En reunión multisectorial autoridades del Napo solicitan información de los Estudios de Impacto Ambiental y Planes de Responsabilidad Social y Ambiental a empresas extractivas


En sesión extraordinaria, este 10 de enero, a las 09. 00 am, en los ambientes del municipio del Napo se reunieron el Gobernador del Napo, Prof. Luis Alberto Peña Hidalgo; el Comisario de Santa Clotilde  SOS PNP Carlos Chávez Torres; el Vicario de Pastoral Indígena – VASJA, P. Roberto Carrasco Rojas, OMI; el Dr. Brian Medernach, médico del CSSC; la Prof. Lilian Flores Orbe, directora ODEC San José; el gerente de Desarrollo Económico del MDN, Ing. Warren Paredes Flores; el señor Alfredo Estanislao Failón Chacón, gerente encargado Sub Región Napo – GOREL; el presidente del Barrio 28 de Julio, Wilberto Enciso Machoa; la representante de PERENCO, Srta. Patricia Saldaña; entre otros asistentes para tratar asuntos relacionados a la situación de los pueblos del Napo. Resalta los siguientes temas:

1.       El Gobernador distrital manifiesta que ha tenido una reunión con el Presidente de la República, Ollanta Humala a quien le informó sobre la situación del SAMU en el Napo. La sorpresa de Ollanta Humala fue escuchar que desde la fecha de la inauguración en julio del año pasado, este Sistema de Atención Móvil de Urgencia – Rural, NO FUNCIONA. La preocupación acerca del tema abarcó a todos los presentes puesto que el mismo Presidente Humala inaugura una obra que jamás se ejecutó. Dr. Brian señaló que “para nosotros SAMU no está bienvenido”. Serios cuestionamientos surgieron puesto que la situación de la atención de la salud de la población indígena y ribereña sigue careciendo de una presencia real y efectiva del Estado.

2.       En este marco se cuestionó la labor del Buque Tópico BAP “Pastaza” que viene recorriendo la cuenca perdiendo el objetivo por el cual dio origen a su presencia en el río. “Ahora recorre con el RENIEC, el Banco de la Nación, el Programa JUNTOS, y nos preguntamos quién manda a quien en este buque”, manifestó el médico del CSSC. Además se cuestionó al personal que trabaja en el buque por el trato indignante y discriminatorio que sufren los indígenas y población ribereña que llegan a las instalaciones del buque, “no se les recibe porque andan descalzos y con barro en los pies y con olores fuertes manifestando que el buque está limpio y prohibiéndoles ingresar”, esto lo manifestaron varios que estuvieron en la reunión quienes han recogido testimonios de la población afectada por este trato. Además, “que los estudiantes pierden tres días de clases (uno para ir al lugar, otro para ser atendido y otro para retornar a su comunidad) ya se les pide que todos se reúnan en los puntos estratégicos que el buque ha determinado atender… el buque no llega a todas las comunidades”, acotó la Prof. Lilian Flores.

3.       Se constituirá una Comisión Revisora que verifique la lista de beneficiarios de los Programas Sociales como JUNTOS y PENSIÓN 65, al parecer figuran personas que tienen negocios o son familiares directos de trabajadores del municipio distrital.

4.       Sobre la denuncia que aparece en los medios sobre una supuesta farsa que ha cometido la empresa Perenco, se decidió hacer una Carta Abierta pidiendo a las empresas extractivas los EIA y los Planes de Responsabilidad Social y Ambiental de los proyectos extractivos en la zona. Además se pide a las autoridades del gobierno que se esclarezca con información acerca del estudio denominado “Investigación interdisciplinaria antropológica respecto a los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial”, elaborado por la Consultora DaimiService Perú SA en el año 2008, dicho EIA, al parecer, carece de estudios técnicos completos.
Después de varias intervenciones y de tratar  otros asuntos y con el compromiso de firmar una carta dirigida a las autoridades y empresas extractivas, se dio por terminada la sesión a la 12.30 pm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Boletín BOLPER - Nro. 07 - del 21 de diciembre de 2022

  En esta séptima edición del Boletín BOLPER podemos encontrar los siguientes artículos: 1. Nos encontramos ante un nuevo año y nuestro bal...