miércoles, 2 de enero de 2013

NAPO: El Proyecto Recrearte es valorar lo nuestro

RECREARTE ... POR SU QUINTO AÑO CONSECUTIVO

Este enero 2013 volvemos a reencontrarnos con los niños y niñas de las comunidades indígenas del Napo. Como los años anteriores el Proyecto Recrearte abre sus puertas a un promedio de 60 niños y niñas acompañados de un equipo de jóvenes y profesionales quienes por 30 días vivirán una experiencia de internado en la Casa La Muyuna, en la localidad de Santa Clotilde, río Napo, Maynas, Loreto.

Esta experiencia se ubica en la selva peruana. Es la frontera peruano ecuatoriana - colombiana. Aquí se desarrolla la vida en convivencia con la naturaleza y la cultura napuruna. Son cinco las etnias que por muchos años de han desarrollado según sus creencias, sus costumbres y su modo de vivir. Son cinco los grupos indígenas que dan al Napo su ser y su existir. Con una larga historia, con una rica cultura que proponer al mundo mestizo.

Siecoyas, Huitotos - Muruy, Arabelas, Maijunas y Kichwas confluyen en un mágico río que los alberga y los cuida. Que los transporta y los conduce por parajes hermosos que solo la amazonía es capaz de mostrar.

Convivir con los niños y niñas del Napo en este Proyecto Recrearte es valorar lo nuestro: lo Napuruna. Convivir con ellos es descubrir que la cultura no está muerta, sino todo lo contrario, pareciera dormida. Aunque los mestizos nos hayan engañado diciendo que lo indígena no sirve, durante este mes revaloraremos nuestra identidad. Sabremos quiénes somos y qué podemos hacer. Los niños y las niñas son quienes nos enseñan como debemos vivir. Son quienes nos dicen qué hacer en medio de los problemas, de las dificultades. Escuchar... eso es, escuchar a ellos. Son ellos quienes nos dirán qué sucede en la comunidad. Qué ven el río que los atemoriza. Qué les preocupa. Qué está sucediendo. Estos años de experiencia nos han dicho que el secreto es escuchar a los niños y niñas.

El contexto en que vive la cuenca del Napo es amenazante. Los niños y las niñas se preguntan qué hace un buque de guerra de la Marina, chatas petroleras recorriendo las aguas, cada vez encuentran menos árboles y menos animales para comer. Cuando degustan el agua nos dicen que el sabor ha cambiado, que prefieren ir a la quebrada y encontrar un ojo de agua para beber de ella. Mucha gente extraña llega y solo trae más trago para que sus padres se emborrachen. Una vez me dijo un niño que la leche en polvo que llega a su escuela es tan fea que ni el perro la quiere comer, así que la usan para marcar la cancha del fútbol cuando hay campeonatos en la comunidad.

El Proyecto Recrearte es una oportunidad para nosotros -los así llamados "grandes"-, para poder  entender el mundo con una mirada desde los niños y las niñas. Este Proyecto nos enseña a creer en la fuerza de la fe y la esperanza  en que "papá y mamá no beberán más trago", "que  papá volverá a mi casa y no le pegará a mi mamá", "que por fin este año queremos que nuestro profesor esté con nosotros todo el tiempo y no ausente por varios meses", "queremos aprender, sonreír, queremos esperar más de los grandes"...; son estas unas cuantas expresiones de lo que hemos podido recoger. 

Si tuviera que preguntarle al estado o al alcalde del Napo o a la alcaldesa de Maynas qué están haciendo por la niñez del distrito, seguro que sólo encontraremos más de lo mismo. Cuando el estado no está, permite a las empresas privadas que entren y regalen juguetes, mochilas o cuadernos con el logo de la empresa como si los niños y niñas fueran espacios publicitarios para lucir la marca del partido o de la empresa inversionista presente en la zona.

La niñez y la juventud del Napo están reaccionando. las nuevas generaciones que se forman están descubriendo que más adentro del bosque suenan motores raros, se escuchan sonidos estrepitosos que han ahuyentado a las aves que  viven en los árboles y a los peces que habitan en el río. La niñez y la juventud del Napo están descubriendo algo nuevo... y eso se llama: Una esperanza que ellos y ellas tienen para luchar por lo suyo, por el Napo. El río se está muriendo y nadie dice o hace algo. Este año trabajaremos el tema del "Derecho al Agua Limpia". Creemos que fomentando en la niñez este derecho podemos cosechar en un futuro cercano que no solo este derecho existe, sino muchos más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Boletín BOLPER - Nro. 07 - del 21 de diciembre de 2022

  En esta séptima edición del Boletín BOLPER podemos encontrar los siguientes artículos: 1. Nos encontramos ante un nuevo año y nuestro bal...