jueves, 31 de enero de 2013

APOSTAR POR LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGUE

Perú: Minedu y universidades apuestan por la educación intercultural bilingüe


Servindi, 30 de enero, 2013.- El ministerio de Educación se reunió con las principales autoridades académicas de varias universidades del país para dar a conocer la propuesta pedagógica en educación intercultural bilingüe (EIB) con miras a ser considerada en los diferentes programas de formación docente que ofrecen estos centros de estudios.
Elena Burga, directora general de Educación Intercultural Bilingüe y Rural (Digeibir), destacó la importancia de que las universidades incorporen en sus planes de estudios enfoques como el de interculturalidad, y que promuevan una adecuada formación de maestros bilingües.
Una finalidad es que las universidades que ofrecen diferentes programas relacionados con EIB (de especialización, diplomados, seminarios, entre otros), puedan incorporar la propuesta pedagógica en sus planes de estudio y garantizar que los jóvenes indígenas que siguen Educación culminen satisfactoriamente la carrera.
La propuesta pedagógica recoge una serie de experiencias en educación intercultural bilingüe desarrolladas en el país que han tenido éxito en la costa y en zonas rurales andinas y amazónicas y que sirve de marco orientador para trabajar este tipo de educación.
Estuvieron presentes las autoridades académicas de las universidades San Ignacio de Loyola, Marcelino Champagnat, Antonio Ruiz de Montoya, Alas Peruanas, Sedes Sapientiae, entre otras, quienes han abierto sus puertas para acoger alumnos becarios del Programa Nacional Beca 18.
José Antonio Vásquez, director de Educación Intercultural Bilingüe del Minedu, precisó que este mecanismo permitiría formar una red de colaboración entre universidades que promuevan la EIB, tenga una agenda de investigación, genere cooperación entre ellas y gradualmente incorpore otros centros de estudios que trabajan en contextos indígenas.
Lucy Trapnell, asesora de la Digeibir con 25 años de experiencia en formación docente principalmente en la amazonía, destacó que con Beca 18 se tenga la oportunidad de contar con nuevas universidades que ingresan al campo de la educación intercultural bilingüe.
Es importante, sostuvo, que las universidades interioricen los enfoques de interculturalidad, buen vivir y territorio, que son absolutamente nuevos para ellas y que se planteen la posibilidad de incorporar los saberes de los pueblos indígenas, puesto que la ciencia no es la única forma de conocer.
De otro lado, señaló que el programa Beca 18 debería reconsiderar los requisitos para acceder a las becas de EIB como exigir 14 como nota mínima, o no haber estudiado en alguna institución educativa privada o ser pobre extremo.
Con estas exigencias, la formación en EIB se perjudicará en zonas como la selva central, bajarán las metas y los jóvenes no podrán acceder a las becas, agregó.
Trapnell mostró su confianza en que las universidades “interculturalicen” sus propuestas y áreas, como por ejemplo, las facultades de Educación o sus programas de extensión y además incorporen otros conocimientos provenientes de la diversidad cultural del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Boletín BOLPER - Nro. 07 - del 21 de diciembre de 2022

  En esta séptima edición del Boletín BOLPER podemos encontrar los siguientes artículos: 1. Nos encontramos ante un nuevo año y nuestro bal...