jueves, 15 de noviembre de 2012

¿ LLEGAN EMPRESAS DE MONOCULTIVOS AL NAPO ?

Comunidades de la sub cuenca del río Tambor Yacu

alertan sobre la presencia de empresa de monocultivo

de palma aceitera en territorio comunal

Las comunidades nativas piden al gobierno regional clarificar la concesión de un predio de 5 mil hectáreas otorgado por un plazo de 40 años.

A fines del mes de setiembre, pobladores de la comunidad nativa Kichwa “Nuevo Libertador” solicitar

on al Gobierno Regional de Loreto (GOREL) den una explicación de la presencia de trabajadores de la Empresa Young Linving Essential Oils Perú S.A.C en esa zona del río Tambor Yacu.
Frente a ello, la Dirección de Saneamiento Físico Legal del GOREL, mediante oficio 1426 – 2012- GRL-DRAL/DISAFILPA N° 776, expone que el predio rústico denominado “El Gran Linalol” ha sido otorgado a la mencionada empresa, indicando que esa área es de libre disponibilidad del Estado, y que no se encuentra superpuesta a territorio de comunidades nativas.

El problema, según Richard Rubio Condo, presidente de FECONAMNCUA (Federación de Comunidades nativas del Medio Napo, Curaray y Arabela), radica en que las comunidades del río Tambor Yacu señaladas por el informe (como las comunidades “Nuevo Libertador”, “Vista Hermosa” y “Santa Elena”) no cuentan con titulación por lo que no podría establecerse si el predio otorgado a la empresa es de libre disponibilidad. Sumada a la desprotección legal, está que la gran mayoría de población en la zona no cuenta con documento nacional de identificación (DNI), requisito para acceder a las titulaciones.

En el marco de la conferencia de prensa sobre los pueblos indígenas del distrito Napo y la vulneración de sus derechos, realizado el 14 de noviembre en Iquitos, donde el presidente de FECONAMNCUA señaló que “hace falta una política de ordenamiento territorial. Hace unos años, esta misma zona fue propuesta como área de conservación comunal, incluso existen estudios sobre la fragilidad y biodiversidad de la zona. Sin embargo, la cabecera de la sub cuenca del Tambor Yacu se encuentra amenazada por esta empresa de monocultivo, como lo viene siendo por la presencia del lote 117, operado por Petrobras”.
Esta conferencia fue realizada por Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS) en el marco del proyecto “Mitigación de Conflictos y Desarrollo de la Amazonía” y que es implementado por Catholic Relief Services (CRS) y desarrollado en alianza con el CEAS, CAAAP y CooperAcción, y cuenta con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID-Perú).

Iquitos, 14 de noviembre 2012.

No hay comentarios:

15 años después de la ‘huelga amazónica’

4 de mayo de 2009 – 15 años después de la  ‘huelga amazónica’ Por Roberto Carrasco Rojas, OMI Este cuatro de mayo no podemos dejar de record...