martes, 30 de julio de 2013

COMPAÑÍA PETROLERA... ¿DIALOGÓ REALMENTE?

A propósito del artículo anterior:

Exploitation of Peru's 'miracle' oil deposits in the Amazon is delayed

escrito por David Hill

QUIERO RESPONDER A MI FORMA DE VER SOLO ESTE PÁRRAFO:
But Perenco's de Blanpré defends the company's relationship with the communities, saying that it has set up "agricultural projects", aims to educate students by supporting a technology institute, and runs a "famous hospital barge."

Sería importante considerar algunas precisiones que vienen de la misma población kichwa del Alto, Medio y Bajo Napo:

1. Es cierto que Perenco ha dialogado, incluso firmado con la "bendición" del presidente regional de Loreto, Ivan Vásquez, un acuerdo con "algunas comunidades". Lo cierto es que estas comunidades no representan la totalidad de pueblos indígenas que viven en toda la cuenca del río Napo. Pueblos que sienten que están en riesgo frente a la fuerza con que viene esta empresa en la zona.

2. Ni el gobierno peruano y ninguna compañía extranjera ha empezado un serio trabajo con los agricultores de la cuenca. La agricultura está abandonada hace muchos años. La población subsiste y los pocos productos que cosechan son para la sobrevivencia. No hay mercados para alguien que se atreve a cosechar más de lo normal. La lejanía de Iquitos hace que los productos se pudran o no adquieran el valor que deberían tener. Así que si se quiere decir que existen proyectos agrícolas en la zona... ¿dónde es eso?, ¿quiénes son esas personas beneficiadas?. La realidad es que ni los cuyes ni las gallinas que se han repartido en algún momento  han dado resultados serios para jactarse de que se están trabajando proyectos en favor de los pueblos. El hambre es igual o incluso peor en la zona, y ni que decir de la DESNUTRICIÓN de los niños y niñas.

3. La educación de los jóvenes... Bueno, cada año aproximadamente unos cien jóvenes egresan de las escuelas secundarias con una -pareciera- "satisfactoria calificación". Muchos de ellos no podrán competir porque la educación secundaria y ni que decir de la educación primaria es deficiente y los estudiantes niños, niñas y adolescente siguen algunos esperando todavía su profesor que no llega a estas alturas del año. El gobierno anunció el año pasado una gran inversión en la zona. Lo cierto es que no hay avances, y los poquísimos jóvenes que están en algún Instituto Superior o Universidad de Iquitos son gracias al apoyo de la Misión Católica que no publica el apoyo que realiza hace varios años. Los jóvenes del Napo no han encontrado realmente un apoyo real de ninguna empresa, y peor aún del gobierno peruano. Si queremos testimonios que verifiquen esto hay mucho material que investigar.

4. Dice que "hay apoyo a un Instituto Tecnológico". Los indígenas kichwas siempre dicen: MISHKY MULLO MANA VALIN, que quiere decir CARAMELOS NO VALEN. Y ese es el espíritu de las últimas donaciones que se han hecho a un Centro de Estudios que hace una año se instaló desde Iquitos en Santa Clotilde. Un Instituto Tecnológico que no tiene ambientes propios, ni siquiera se ha hecho algo para cambiar la situación. Un instituto que ha recibido jóvenes casi "rogando" que se inscriban para lograr sus metas de atención. Y peor aún un Instituto que no tiene profesores en la zona que respondan a las exigencias de los estudiantes. Si el municipio del Napo quiso hacer algo por los jóvenes, pues no lo hizo bien. Tendríamos que conversar con los estudiantes para saber lo que realmente pasa. Pues ni para un candado que asegura una puerta hay dinero, entonces, esas "pequeñeces" que han donado los inversionistas privados, quién los cuida?

5. Y por último: El famoso BUQUE TÓPICO DE LA MARINA DE GUERRA... Esto es lo más patético. Que varias instituciones se hayan metido al buque y ninguna realice un trabajo efectivo y eficaz. Ni ayuda médica, solo paleativos. Ni DNI sólo largas esperas y nunca llega. Ni JUNTOS porque se les engaña a la gente y no aparecen. ... y asi la lista es larga. El presidente Ollanta Humala sigue confiando en eso, y la gente espera que llegue SAMU FLUVIAL, porque fue promesa del presidente de la república a la población del Napo con el apoyo de la Marina, del Gobierno Regional y de Perenco que estaban presentes ese 14 de julio del 2012. Entonces ese grandioso barco, no es más que un tremendo gasto que hace Perenco y que solo beneficia a la Marina de Guerra, porque la población indígena, todavía espera que la atención de salud sea justa y no un "buque limpio" que no quiere "indios sucios", como así les llaman, en su interior.

ENTONCES:

SIGO CON MUCHAS PREGUNTAS EN MI CABEZA QUE MÁS ADELANTE LAS SEGUIRÉ HACIENDO...

Sólo una haré: ¿Y LOS PUEBLOS EN AISLAMIENTO VOLUNTARIO CUANDO SERÁ UN TEMA DE AGENDA EN EL GOBIERNO REGIONAL DE LORETO?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Boletín BOLPER - Nro. 07 - del 21 de diciembre de 2022

  En esta séptima edición del Boletín BOLPER podemos encontrar los siguientes artículos: 1. Nos encontramos ante un nuevo año y nuestro bal...