miércoles, 10 de julio de 2013

COMITÉ MULTISECTORIAL DEL NAPO ES RECONOCIDO

Comité Multisectorial Local del Napo es reconocido con Ordenanza Municipal


Después de algunos años de pedir el reconocimiento a la labor que realizan las autoridades del distrito del Napo, provincia de Maynas, región Loreto se abre una nueva etapa al trabajo que vienen desempeñando las autoridades distritales, civiles, religiosas entre otras que se reúnen esporádicamente para dialogar acerca de la problemática que se vienen dando en esta parte del país.

Es bueno recordar que el año 2009 cuando se dio el conflicto entre las comunidades indígenas que protestaban en la comunidad de Copal Urco y se enfrentaron a la Marina de Guerra que venía escoltando a embarcaciones que contrató la empresa Perenco cuando hizo su entrada al Napo. Ese conflicto amazónico no fue en ningún momento difundido en la prensa nacional. Después de exactamente un mes se desata lo ocurrido en Bagua. Este tiempo la población del Napo empezó a tomar conciencia de la importancia que tienen ellos como pueblos y como el Napo se ha convertido en fuente de riqueza para empresarios privados extranjeros y peruanos.

La última reunión del 06 de mayo se decide actuar sobremanera y se pide explícitamente al alcalde del distrito que eleve una ordenanza reconociendo la labor que vienen haciendo las autoridades del Napo. Incluso el mismo presidente de la república Ollanta Humala hizo mención de este comité señalando que es un ejemplo de organización para otros pueblos del Perú por la manera amplia de ejercer un trabajo conjunto y concertado en pro de la población.

Este 03 de julio en pleno contexto de los 70 años de aniversario del distrito del Napo, el alcalde distrital, señor Manolo Fabián Piñan Valerio mediante una ORDENANZA MUNICIPAL N° 02-2013-MDN reconoce la conformación del COMITÉ MULTISECTORIAL LOCAL DEL DISTRITO DEL NAPO, PROVINCIA DE MAYNAS, REGIÓN LORETO, COMO INSTANCIA DE DIÁLOGO, CONCERTACIÓN, PARTICIPACIÓN, VIGILANCIA Y APOYO INTERINSTITUCIONAL, CON LA FINALIDAD DE CONTRIBUIR AL PROGRESO Y DESARROLLO DEL DISTRITO.

Cabe señalar que este Comité Multisectorial congrega a todas las autoridades del distrito, instituciones y sociedad civil representada. Las organizaciones indígenas existentes en el distrito hacen también parte importante en el actuar de este Comité que tiene un carácter amplio.

En estos días se comenzarán a trabajar subcomisiones en diversos rubros para direccionar mejor el trabajo y la coordinación con las entidades del gobierno regional y central.

Se saluda y reconoce el esfuerzo de cada miembro del Comité por su insistente postura para que esta norma legal se concretice.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Boletín BOLPER - Nro. 07 - del 21 de diciembre de 2022

  En esta séptima edición del Boletín BOLPER podemos encontrar los siguientes artículos: 1. Nos encontramos ante un nuevo año y nuestro bal...