jueves, 25 de abril de 2013

KICHWAS CUESTIONAN ESTRATEGIA DE ACCION SOCIAL EN EL NAPO

SE ENTREGÓ EL PRONUNCIAMIENTO DE PUEBLOS NAPURUNAS Y VICEMINISTRO SE FUE COMO VINO 

(ABRIL 2013): Este pronunciamiento fue entregado hoy al viceministro de Poblaciones Vulnerables del Ministerio de la Mujer, Julio Rojas Julca, quien en un helicóptero de la Naval y acompañado de una comitiva llegó a la localidad de Santa Clotilde.

Las federaciones indígenas ORKIWAN y FECONAMNCUA quienes han tomado la decisión de empezar a trabajar juntos UNA AGENDA POLÍTICA COMÚN, preocupados por la situación de vulnerabilidad que viven los pueblos indígenas del Napo se hicieron escuchar en una reunión donde las directivas de ambas federaciones y unos 35 apus reunidos con otras autoridades indígenas y representantes de jóvenes y mujeres napurunas decidieron decir NO a la forma como el Estado Peruano viene desarrollando sus Programas y Políticas en "favor" de la población del Napo. Se cuestionó la forma de cómo se quiere implementar el Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia 2012-2021.

Richar Rubio y Antonio Canelos, presidentes de ambas federaciones levantaron su voz dando a conocer el Pronunciamiento (adjunto). La presencia del alcalde del Napo, el gobernador distrital, el representante de la Marina de Guerra y población reunida fue testigo que las organizaciones están abiertas al diálogo y a la concertación para buscar soluciones a la problemática de la cuenca. Piden ser más informadas y capacitadas para mejorar los aportes que ellos vienen trabajando como federaciones con más de 30 años de experiencia en el cuenca del Napo.






El viceministro Julio Rojas, reconoció que como responsable de la cartera de Poblaciones Vulnerables, los anteriores gobiernos han hecho poco por las comunidades indígenas. Pidió perdón por la forma como se ha venido desarrollando la implementación de la Estrategia como parte del Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia 2012-2021 conjunta para trabajar en la cuenca del Napo. Llamó a la unión e instó a que las organizaciones se mantengan organizadas. Se comprometió a mejorar y a dialogar.

El MIMP pretendía que se juramentase al Comité Multisectorial del Napo, sin embargo, se cuestionó de qué van a juramentar si no se conoce los contenidos de qué cosas van a hacer y cuál es el propósito. Se exigió primero hacer talleres para dar a conocer la Estrategia que trae el gobierno. No es justo juramentar de algo que no se conoce.

No hubo ninguna juramentación pero si hubo un punto de partida muy valioso, donde los líderes y el viceministro se comprometieron a trabajar juntos.

Terminada la reunión cerca al medio día la comitiva se enrumbó a la ciudad de Iquitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Boletín BOLPER - Nro. 07 - del 21 de diciembre de 2022

  En esta séptima edición del Boletín BOLPER podemos encontrar los siguientes artículos: 1. Nos encontramos ante un nuevo año y nuestro bal...