miércoles, 8 de octubre de 2014

Formación de futuros maestros indígenas está en riesgo

“Hemos regresado indignados con el Ministerio de Educación y Pronabec”

- Expresó presidente de ORPIO

- Debido a que no solucionaron problema de presupuesto.
IMG_9761
Ayer se pudo entrevistar al presidente de la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente, Jorge Pérez, quien se reunió junto a profesionales de AIDESEP, Formabiap, entre otros, con representantes del ministerio de educación y del programa nacional de becas. No regresó contento.
«La reunión se desarrolló el pasado uno de octubre en Lima, nos recibió una comisión del ministerio de Educación y el Pronabec, pero salimos fastidiados porque de entrada nos dijeron que habíamos llegado al lugar equivocado. Como si viajar a la capital fuera algo fácil o que está a la vuelta de la esquina, eso nos ha molestado muchísimo.
Nosotros de todas maneras les contamos la problemática por la que pasan los estudiantes de Formabiap donde hay estudiantes indígenas pero no hay maestros por la falta de presupuesto. Tampoco hay dinero para que hagan sus clases presenciales en el campo, no hay presupuesto para tutoría y especialistas indígenas.
Nos dijeron que ellos no veían los cambios en la política y que no eran ejecutoras para destinar el presupuesto solicitado. Les dijimos que por lo menos hagan gestiones pero ellos han sido inflexibles y cuestionamos esa actitud» expresó Pérez.
Anunció que de inmediato se ha coordinado con la dirección general de Educación Bilingüe Intercultural Rural, cuya asesora es Elena Burga, en quien sí han encontrado una apertura total para llevar adelante la propuesta de un plan de incidencia, el mismo que será presentado ante la comisión de pueblos indígenas del Congreso y el Ministerio de Interculturalidad. «Los jóvenes quieren estudiar y no pueden seguir en ese estado de abandono» concluyó el presidente de ORPIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Boletín BOLPER - Nro. 07 - del 21 de diciembre de 2022

  En esta séptima edición del Boletín BOLPER podemos encontrar los siguientes artículos: 1. Nos encontramos ante un nuevo año y nuestro bal...