viernes, 10 de octubre de 2014

El gobierno no tiene la capacidad política para resolver y atender los problemas de los pueblos originarios.

“Se llevan nuestras riquezas pero el mismo Estado nos excluye del desarrollo”


- Indica presidente de FECONACO
- Opinó Carlos Sandi, reflexionando en el marco del «Día de la Resistencia Indígena».IMG_9879
«El 12 de octubre es una fecha que nos sirve para reflexionar a todos. Se descubrió América y se llevaron nuestras riquezas naturales, ahora han pasado cientos de años pero ya no se llevan tanto oro o plata sino nuestro petróleo, manteniendo en la pobreza a nuestros pueblos indígenas, el mismo Estado nos excluye del desarrollo» dijo de entrada Carlos Sandi.
Agregó que el gobierno no tiene la capacidad política para resolver y atender los problemas de los pueblos originarios. «Nuestro patrimonio es nuestro territorio, ahí tenemos todo y todo lo han destruido. No hay titulación de tierras y lo más indignante es que han dado esos terrenos a la Pluspetrol como «zonas eriazas», nosotros seguimos luchando para revertir todo eso. Las cuatro federaciones hemos presentado elementos para encontrar el mecanismo a fin de solucionar nuestras demandas pero no hay respuesta del Estado» apuntó.
Finalmente criticó al gobierno en cuanto a que menciona que los recursos del país son para el desarrollo de todos los peruanos. «¿Y dónde está que nos atiende a nosotros como pueblos indígenas que seguimos en extrema pobreza, en el olvido del Estado, cómo vamos a creer que sí distribuyen todo con nosotros? Fíjense nomás la pésima distribución que ha hecho el gobierno regional de Loreto de nuestro 10% del canon petrolero, que ha utilizado en sus techos dignos, en su maquinaria y las comunidades nada» aseveró.

“HUMANA COMMUNITAS”, A LOS 25 AÑOS DE LA ACADEMIA PARA LA VIDA

Por Roberto Carrasco OMI “Si la Creación es la casa común, hoy la atención debe ser también sobre quién vive en ella…”. N...