jueves, 25 de abril de 2013

Por una AGENDA POLITICA COMUN de los Pueblos del Napo



                                    PRONUNCIAMIENTO


La Organización Kichwaruna Wankurina del Alto Napo – ORKIWAN y la Federación de Comunidades Nativas del Medio Napo, Curaray y Arabela – FECONAMNCUA, dan a conocer al Presidente Constitucional de la República, Ollanta Humala Tasso; al presidente del Congreso de la República, Víctor Isla Rojas; a los Congresistas de la República, a los Ministros de Estado, al Presidente del Gobierno Regional de Loreto, Iván Enrique Vásquez Valera; al Alcalde de la Municipalidad Distrital del Napo, Manolo Piñan Valerio, al Alcalde de la Municipalidad Distrital de Torres Causana, Prof. Gabriel Ashanga Jota y a todo el pueblo en general, lo siguiente:


1.    Que, los días 23 y 24 de abril, en la localidad de Santa Clotilde, en reunión histórica de coordinación de las directivas de ambas organizaciones indígenas de la cuenca del río Napo, se ha venido a bien llegar a acuerdos conjuntos para desarrollar una AGENDA POLÍTICA CONJUNTA que responda a las necesidades de nuestros pueblos.


2.    Que, la construcción de la AGENDA POLÍTICA CONJUNTA de los pueblos napurunas será un continuo proceso de diálogo concertado, para así lograr la ansiada integración de nuestros hermanos indígenas Napurunas en un solo PUEBLO, como es la Nación Kichwa Napuruna.


3.    Que, pedimos a las autoridades políticas que respeten nuestras formas de vida y el desarrollo que queremos lograr a partir de nuestras propias prioridades y necesidades que los pueblos Napurunas identifiquemos, para llegar a un ETNODESARROLLO.

4.    Que, nos oponemos a la forma como se está llevando el proceso del Presupuesto Participativo para el año fiscal 2014 en el distrito del Napo, la misma que viola el derecho de participación y diálogo, toda vez que dicho presupuesto se desarrollará en tan solo un día. EXIGIMOS que se nos reconozca nuestro derecho a participar en los espacios públicos y que se nos convoque a las mismas.


5.    EXIGIMOS que se inicien procesos de CONSULTA a favor de nuestros pueblos frente a todas las actividades que se vienen desarrollando en nuestro TERRITORIO ancestral, esta CONSULTA tiene que partir no solamente del Gobierno Nacional, sino también de los Gobiernos Locales y del Gobierno Regional de Loreto.

6.    EXIGIMOS el RECONOCIMIENTO de las Organizaciones de los Pueblos Indígenas Kichwas del Napo, en este caso, no es una comunidad, sino todas las comunidades que están afiliadas y hermanadas con la Organización Kichwaruna Wankurina del Alto Napo – ORKIWAN y con la Federación de Comunidades Nativas del Medio Napo, Curaray y Arabela – FECONAMNCUA. En consecuencia, NINGUNA DECISIÓN ES VÁLIDA UNILATERALMENTE SINO EL ACUERDO DE TODAS LAS COMUNIDADES COMO UN SOLO PUEBLO.

7.    Que, finalmente, hemos llegado a visualizar algunos puntos o contenidos que estaremos trabajando como son: Seguridad jurídica territorial y defensa de los Recursos Naturales y del Ambiente; Educación Bilingüe Intercultural en todos los niveles; Salud intercultural; Dialogo y Participación concertada; Consulta Previa; Producción y Mercados comunes; Servicios Básicos, entre otros.


“SHUK YUYAYLLA, SHUK SHUNKULLA, SHUK SHIMILLA, SHUK MAKILLA”

“Una sola idea, un solo sentimiento, un solo lenguaje, una sola fuerza”

Todos Unidos


Santa Clotilde, 24 de abril de 2013




Atentamente;


Prof. Antonio Canelos Duende                            Richard Rubio Condo

Presidente ORKIWAN                                            Presidente FECONAMNCUA


Prof. Rafael Noteno Capinoa                              Consuelo Mercedes Pérez Siquihua

Vicepresidente ORKIWAN                                 Vicepresidenta FECONAMNCUA


Prof. Jhonaz Papa Licuy                                      Hernán Gutiérrez Jipa

Secretario ORKIWAN                                          Tesorero FECONAMNCUA


 Prof. Cilda Noteno Oraco                                     Gerardo Grefa Siquihua

Secretaria Mujer Indígena ORKIWAN              Fiscal FECONAMNCUA

                       
                            
Neil Jipa Siquihua                                                 Jamber Duende Dahua

Secretario FECONAMNCUA                              Vocal FECONAMNCUA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Boletín BOLPER - Nro. 07 - del 21 de diciembre de 2022

  En esta séptima edición del Boletín BOLPER podemos encontrar los siguientes artículos: 1. Nos encontramos ante un nuevo año y nuestro bal...