domingo, 2 de diciembre de 2012

AIDESEP cuestiona convenio con PETROBRAS

Perú: Retiran confianza a consejo directivo de AIDESEP y exigen asamblea extraordinaria

- Bases cuestionan convenio con Petrobras por claudicar principios tanto de forma como de fondo.

Servindi, 1 de diciembre, 2012. La asamblea general de la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de San Lorenzo (CORPI – SL) acordó por unanimidad retirar la confianza al actual consejo directivo nacional de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) por suscribir un contrato con la empresa Petrobras “plagado de parámetros que trasgreden y ridiculizan los derechos colectivos de los pueblos indígenas”.
La Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de San Lorenzo (CORPI), es la organización regional de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), para San Lorenzo en el departamento de Loreto, Perú. Fue creada en el año 1996.
En los últimos años, CORPI ha desarrollado una Iniciativa de Territorio Integral, que busca conformar una Región Indígena Autónoma para los nueve pueblos indígenas de la región. Para ello, CORPI se propone:
La Iniciativa de Territorio Integral
La iniciativa se fundamenta en la autonomía comunal reconocida por el artículo 89 de la Constitución Política y la libre determinación establecida en la Declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas.
Se basa en los estudios cartográficos y antropológicos desarrollados por CORPI en el territorio de los pueblos indígenas de dos provincias:
  • Alto Amazonas: pueblos Kukama Kukamiria, Shiwilo y Shawi
  • Datem del Marañón: pueblos Kandoshi, Wampis Awajun, Chapra, Achuar y Quechua del Pastaza.
El pronunciamiento surgido de la asamblea de la organización regional base de Aidesep, efectuada el 20 y 21 de noviembre, afirma que dicho convenio “tiene como objetivo de fondo hacer que los indígenas asociados a AIDESEP no digamos nada de su presencia [Petrobras] en los lotes 117, 110 y 58″.
El documento expresa la especial preocupación de las bases de Corpi S.L. por que PETROBRAS tiene concesionado -entre otros- el Lote 110 que en parte se sobrepone a la Reserva Territorial Murunahua, donde habitan pueblos en aislamiento, y cuya gestión lideró Aidesep en la década de los 90 del siglo pasado.
De igual forma, el Lote 58 afecta la Reserva Territorial Kugapakori, Nahua, Nanti, donde poblaciones en contacto inicial son vulnerables a cualquier epidemia devastadora por que sus organismos no están inmunizados incluso frente a enfermedades comunes.
Asimismo, desmiente que el convenio tenga como propósito implementar el Plan de Vida. Por el contrario, sostiene que su contenido es denigrante, fue suscrito de mala fe y viola los principios estatutarios de la organización.
La posición de principios de la organización regional se adoptó frente a la falta de transparencia de los directivos nacionales de Aidesep y el hecho agravante de que se ocultó de manera intencional el convenio a pesar que Corpi S.L. lo solicitó por escrito en dos oportunidades.
Peor aún, al salir a la luz el convenio con Petrobras, la dirigencia trató de justificar el dinero recibido “como un derecho ganado” pese a haber claudicado a sus principios tanto en la forma como en el fondo.

Exigen cambio de cuadros dirigentes

Las diez federaciones indígenas que suscriben el pronunciamiento exigen la convocatoria de una asamblea extraordinaria de Aidesep “en el plazo más breve” a fin de decidir su futuro y relanzar la organización con nuevos cuadros dirigentes.
También invocan a las organizaciones indígenas asociadas a Aidesep a mantenerse vigilantes y no tolerar que las faltas como las que ha cometido la dirección nacional mellen su imagen y “que ha sido construido con el sacrificio de hombres y mujeres dignos de ser honrados”.
El pronunciamiento llama a la cooperación solidaria, a las organizaciones no gubernamentales y a las personalidades afines al movimiento indígena “no formar parte de los actores que debilitan a los pueblos indígenas” y evitar alimentar con recursos económicos la manipulación de la información que fomenta la división al interior de las organizaciones.
El documento de Corpi S.L. aclara que la organización no rechaza los convenios que suscriba Aidesep “de manera abierta y transparente con previa socialización con las bases y las organizaciones regionales” lo que no ocurrió con el convenio con Petrobras que se pretendió mantener oculto a las bases.
Las diez federaciones que integran y participaron de la asamblea regional de Corpi S.L. fueron la Federación de Comunidades Nativas del distrito de Cahuapanas (Feconadic), la Federación de Comunidades Nativas Chayahuitas (Feconacha), la Federación Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep) y la Ijumbau Chapi Shiwag (Chapi Shiwag).
También la Federación de Comunidades Nativas Candoshi del distrito de Pastaza (Feconacadip), la Organización Nativa Awajún de la provincia del Alto Amazonas (Onapaa), la Federación de Comunidades Nativas de Jeberos (Feconaje), la Federación de Comunidades Cocama Cocamilla (Fedecoca), la Organización Shuar del Morona (Oshdem) y la Federación Shapra del Morona (Fesham).
Acceda al texto completo del pronunciamiento con un clic en el siguiente enlace:

Ubicación de los pueblos indígenas representados por Corpi San Lorenzo


Si quiere ver la imagen con mayor detalle dar un clic en la imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Boletín BOLPER - Nro. 07 - del 21 de diciembre de 2022

  En esta séptima edición del Boletín BOLPER podemos encontrar los siguientes artículos: 1. Nos encontramos ante un nuevo año y nuestro bal...