domingo, 5 de octubre de 2014

MERCURIO en los peces del río Napo


lo
Hermoso y precioso como el solo, nos da de tomar, nos da de comer, el río Napo nos da la vida que vivimos cada día, pero como ya sabemos, hoy en día, el río Napo está contaminado con plomo y mercurio. Este mercurio se acumula en los peces del rio Napo, y nos pone a nosotros, que comemos tanto pescado, en peligro de enfermarnos o tener efectos tóxicos del mercurio en el cuerpo humano. En especifico, si uno consume demasiado mercurio, su sistema nervioso se puede dañar. Pero más procupante que eso, es que el efecto más grande del mercurio es el daño que le hace al desarrollo saludable del sistema nervioso en los adolescentes, los niños, los bebes, y en los fetos dentro de las mujeres embarazadas.

 Gracias a los esfuerzos de Erika Neilson, una investigadora, quien es parte de un equipo de investigadores que vienen de la Universidad de British Columbia (UBC) en Vancouver, Canada, hemos podido comenzar a estudiar cómo nos podemos proteger de los peligros de lo tóxico del mercurio que viene de los peces de nuestro río napo. Como primeros resultados de las encuestas que realizó Erika a las comunidades del distrito del napo, sabemos cuáles son los peces más comunes que consumimos.
 El siguente paso ya se está llevando a cabo ahora mismo por Erick Martin Carreras Vogt, un biólogo del mismo equipo de investigacion de UBC. El biologo Erick he estado tomando muestras con don Teddy y su hijo Norberto por toda la jurisdicción de Campo Serio y Bella Vista que fue realizado en tres viajes, hechos en tres noches y cuatro días. Al regreso de los tres viajes solo faltan cuatro tipos de peces que se van a conseguir en el mercado de Santa Clotilde por la madrugada.
Boquichico
Foto de un boquichico al cual se le está midiendo para tomar una muestra.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Boletín BOLPER - Nro. 07 - del 21 de diciembre de 2022

  En esta séptima edición del Boletín BOLPER podemos encontrar los siguientes artículos: 1. Nos encontramos ante un nuevo año y nuestro bal...