jueves, 3 de enero de 2013

SITUACION DEL NAPO - 2012

Para los NAPORUNAS… ¿Qué nos deja el 2012?
Por Roberto Carrasco, OMI

El año 2012 ha sido un año lleno de acontecimientos en medio de una coyuntura todavía muy difícil de comprender. Digamos que se teje algo misterioso que se va develando poquito a poco. Lo cierto es que los habitantes del Napo – Naporunas – han sido testigos de presencias nuevas sobre el río y en sus comunidades. Visitas inesperadas, otras fueron visitas que respondían a una agenda inversionista que se apodera cada vez de la vida de la cuenca con licencia del estado.
El año 2012 ha sido el año donde las políticas “de inclusión” han llevado con fuerza al estado: Juntos, Pensión 65, Beca 18 como para poner unos ejemplos. El gobierno central está respondiendo a un “acuerdo de caballeros” con la inversión extranjera. Para la población en general, es gestión de los alcaldes. Lo ventajoso es que los que gobiernan localmente en medio de esta coyuntura se vienen beneficiando de estas nuevas políticas que en el fondo siguen siendo centralistas. Lo penoso es que se seguirá sorprendiendo a la población con el discurso electorero “se hizo gracias a la gestión de…”, y como la información real no llega a los pueblos, el naporuna sigue condenado a seguir escuchando dos bocinas, cada una con sus propios cherris. Repasemos algunos momentos del año 2012: 
MARZO:  Cinco jóvenes kichwas del medio Napo promovidos por la parroquia Nuestra Señora de la Asunción en coordinación con la federación hacen su ingreso a FORMABIAP para prepararse cinco años como profesores bilingües. “Lo hice por mi pueblo porque pienso que debemos identificarnos como pueblo kichwa y estoy consciente que para la educación de nuestros niños del Medio Napo necesitamos prepararnos, revalorando nuestra cultura y nuestra lengua materna. Aquí conocí a muchos compañeros de otros pueblos. Estoy muy contenta porque este año ingresaron cinco hermanos más del Medio Napo”, manifestó Conie Papa una estudiante del Programa de Formación de Maestros Bilingües.
La presencia de una sucursal del instituto tecnológico “PADAH” en la localidad de Santa Clotilde inicia sus clases en las especialidades de Mecánica de Producción y Agropecuaria. Gracias a la firma de un convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Municipalidad del Napo y el Tecnológico. La finalidad es contribuir en la formación integral de jóvenes y adultos, con competencias  profesionales  y técnicas de acuerdo a la demanda de la zona y contribuir así,  al desarrollo sostenible.
Ese mismo mes de marzo, la Marina de Guerra del Perú incursiona la parte baja del río Napo y en un operativo conjunto con el gobierno regional quema siete dragas que de forma ilegal e informal venían trabajando en la zona.
ABRIL: En cumplimiento de sus responsabilidades, el profesor Jorge Luis Gutiérrez Martínez se ubicó en el Salón Parroquial de la Misión de Tacsha Curaray para tenerlo por unos días para las coordinaciones de las actividades programadas durante su visita como Responsable de la Oficina de Derechos Humanos del Vicariato San José del Amazonas. Por la noche del miércoles 18 de abril, al retornar de sus actividades se vio con la terrible experiencia de haber sido asaltado – violentado - el lugar donde pernocta. Le robaron la laptop del Proyecto, dinero en efectivo para los gastos de sus actividades, documentos personales, maletín con prendas de vestir, y los documentos y memoriales donde las autoridades comunales firman haciendo denuncia a los dragueros de la zona. Este es un tema que no se ha investigado.
El 29 de abril en Santa Clotilde – Napo empieza una experiencia comunicativa. Se publica el Primer Boletín Informativo  Quincenal “ÑUKANCHI LLAKTA”. Es el resultado de la pastoral de comunicación de la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción. Tiene como objetivo informar a la población en general de las noticias más relevantes en la cuenca.
FECONAMNCUA – ELABORA AGENDA INDÍGENA  DE LOS PUEBLOS DEL NAPO Y MAPA DE CONFLICTOS SOCIAMBIENTALES EN NUESTRA CUENCA. Los Apus animados por la Dra. Karina Vargas y la Dra. Tatiana Cotrina del CEAS, continuaron la elaboración de la Agenda Indígena de los Pueblos del Napo; en diálogo con las autoridades quienes trabajaron en seis comisiones, temas como: Territorio, Educación, Salud, Recursos Naturales, Proyectos Productivos y Servicios Básicos se presentaron propuestas a tener en cuenta para elaborar una Agenda Indígena propia que responda a las necesidades de los pueblos del Napo. La preocupación que tienen los Apus respecto a la situación de los pueblos se dialogó en el contexto de la Ley Nª 29785 – Ley del Derecho a la Consulta Previa.
MAYO: La Federación de Comunidades Nativas del Medio Napo, Curaray y Arabela, presidida por Richard Rubio Condo, realizó su primer congreso ordinario del año 2012. Este encuentro se llevó a cabo en la localidad de Santa Clotilde – capital del distrito del Napo, los días 09 y 10 de mayo del presente. Estuvieron unas 65 personas de 35 comunidades nativas, todas ellas con sus respectivos APUS. Durante estos días se trabajó el IV Taller de Formación en el marco del Proyecto “Mitigación de conflictos y desarrollo de la Amazonía” a cargo de los profesionales de la Comisión Episcopal de Acción Social – CEAS – en colaboración de COOPERACIÓN.
El  viernes  18 de mayo en la ciudad de Lima, en la sede de la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros, una Comisión de autoridades y representantes del distrito de Napo se hicieron presentes con el fin de dar a conocer al Presidente de la República la problemática distrital. Estuvieron presentes: El alcalde del Napo acompañado de un regidor. Los presidentes de las federaciones indígenas del distrito, Beltrán Sandi Tuituy, Presidente de la Federación de Comunidades Nativas del Rio Curaray –FECONCU-; Romero Ríos Ushiñahua, Presidente de la Federación de Comunidades Nativas  Maijuna –FECONAMAI-; Richard Rubio Condo, Presidente de la Federación de Comunidades Nativas –Medio Napo Curaray y Arabela – FECONAMNCUA-. Se adoptaron acuerdos y responsabilidades para la pronta solución de las demandas y se firmó un acta…. ¿cuál es el contenido del acta?
Sorprendente ese mismo día fue la llegada en un helicóptero de la Marina de Guerra del Perú a la localidad de Santa Clotilde y a la comunidad nativa kichwa de Lagarto Cocha, más aún fue sorpresa cuando de la nave salieron  una comitiva de autoridades del Ministerio de Educación, presidida por el viceministro José Martín Vegas Torres, acompañado de la titular de la Dirección General de Educación Intercultural Bilingüe y Rural, Elena Burga anunciando una inversión por parte del Ministerio de Educación de 1,200 millones de nuevos soles en la creación de redes educativas rurales y de frontera, las cuales permitirán la implementación de las Escuelas Marca Perú. ¿Por qué se creó tanta expectativa en el Medio Napo si por fin se ubicaron en otra zona?, ¿realmente hubo un plan o con esa visita se estaba respondiendo a otros intereses?
El 28 de mayo la I.E. Lagarto Cocha tuvo la visita de los responsables de la Iglesia Católica – Parroquia Nuestra Señora de la Asunción-, quienes en reunión con docentes, autoridades y alumnos designaron responsabilidades para poner en marcha este innovador proyecto que tiene como único propósito cuidar el medio amiente, especialmente el agua. El 30 de mayo en reunión comunal, el Director de la I.E. profesor Félix Chávez Salvador, dio a conocer a la comunidad en general este novedoso proyecto: SUMAK YAKUWA TUKUY ALLITA KAWSANCHI “CON AGUA LIMPIA TODOS VIVIMOS FELICES” Al concluir el conversatorio y a la pregunta: ¿Qué queremos? Alumnos, autoridades y docentes contestaron: ¡Agua limpia para la vida! Esta es una experiencia piloto que la parroquia está promoviendo y da una señal de como se puede trabajar el tema.
JUNIO: En La Base de la Escuela de Operaciones Ribereñas de la Marina de Guerra del Perú en el río Nanay, los días 7 y 8, más de 35 instituciones públicas y privadas junto a organizaciones indígenas participaron de un taller para concretar un trabajo multisectorial y llegar a un Plan de Acción para la cuenca del Napo, por lo que se propuso la creación de mesas de trabajo como son: Educación, Salud y Nutrición y Comunicaciones… ¿quién le sigue la ruta a estos acuerdos?
JULIO: El Comité Multisectorial del distrito elabora una carta dirigida al presidente Ollanta Humala Tasso. En la visita que realizó el presidente de la república el 14 de julio a Santa Clotilde le fue entregada esta carta. Firmaron: el alcalde, el gobernador, el párroco, el juez de Paz, el presidente de los pueblos indígenas FECONAMNCUA, el comisario PNP, el Jefe de la Micro Red de Salud del Napo, y otros representantes de las instituciones del estado y del gobierno regional, como también los presidentes de barrios. Ollanta Humala inaugura el SAMU Fluvial – Sistema de Atención Móvil de Urgencia -. Lamentablemente fue un terrible engaño. El presidente, al parecer, vino solo a saludar con una sonrisita a Perenco quien aprovechó para poner en su portal que con bombos y platillos Ollanta “agradece” a la empresa por su presencia en la zona. En ningún momento del discurso presidencial ese día se agradeció a la empresa petrolera de la forma como ellos publican en su web site. Todo lo contrario, la instó (como para que escuche la prensa) a dar trabajo a la gente que vive en la cuenca.
Por esas fechas, en Monterrico de Angoteros, distrito de Torres Causana, Maynas – Loreto, las federaciones indígenas: ORKIWAN – Organización Kichwaruna Wankurina del Alto Napo – y FECONAMNCUA – Federación de Comunidades Nativas del Medio Napo, Curaray y Arabela – reunidas en Congreso Ordinario ORKIWAN los días 19, 20 y 21 de julio del 2012 decidieron dirigirse al presidente de la república del Perú, señor Ollanta Humala Tasso, dando a conocer la problemática social que viven los pueblos indígenas de la cuenca del Napo. Este pronunciamiento conjunto firmado por sus presidentes es un hito en la historia de los pueblos indígenas de la cuenca. Ambas federaciones representan en conjunto a 73 comunidades indígenas. Empiezan la tarea de trabajar juntos la elaboración de una agenda común, quieren plantear sus propuestas claras para la solución de sus problemas con una mirada y cosmovisión indígenas. Señalan en su escrito: " La presencia de Perenco, Repsol, Sub Andean, y la injerencia que tendrá Petro Vietnam en la zona como también PetroBras es materia de preocupación constante en todos los pueblos de la cuenca. Estos años de presencia petrolera no se  han visto beneficios reales a la población”. En temas de territorio dicen: “Pedimos el reconocimiento jurídico y la titulación de los territorios de pueblos indígenas del bajo, medio y alto Napo. Nos preocupa que existan comunidades indígenas que se encuentran instaladas físicamente en terrenos declarados por el estado en producción permanente. Nuestro territorio está siendo invadido por empresas ilegales e informales que dañan nuestros bosques, de la misma manera nuestro territorio ha sido entregado in consulta a extranjeros para su explotación y abuso”.
Durante los días 20 y 21 de julio de 2012, se reunieron en Santa Clotilde 33 mujeres kichwas de 19 comunidades nativas del distrito del Napo afiliadas a la FECONAMNCUA. El motivo del encuentro fue el taller: “Fortaleciendo nuestra cultura y participación ciudadana”, desarrollado por la Comisión Episcopal de Acción Social – CEAS en coordinación con la FECONAMNCUA, que tuvo por objetivos reflexionar sobre el rol de la mujer kichwa del Napo,  conocer los derechos que promueven la participación ciudadana de la mujer, y revalorar la cultura a través de sus trabajos artesanales. Empieza así la experiencia del Proyecto MUKINA – Mujeres Kichwas del Napo – que la parroquia inicia como parte de la pastoral social e indígena que viene desarrollando.
Por esas fechas la International Medical Relief - IMR - que es una organización médica  de renombre mundial estuvo representada por un grupo de 50 voluntarios quienes brindaron atención médica a más de 3,000 personas desde Angoteros hasta Tutapishco. Trajeron con ellos cuatro dentistas, ocho médicos, seis enfermeras, un farmaceuta, y los estudiantes que se centraron en la educación sanitaria de la comunidad. También tenían un equipo de doce traductores que son estudiantes de inglés de la UNAP de Iquitos. IMR atendió ocho Centros y Puestos de Salud de la Micro Red Napo con los trabajadores locales. Asistieron a muchos pacientes, hicieron extracciones dentales, distribuyeron medicamentos, dieron las vacunas, lentes de lectura y cepillos de dientes. Ellos ayudaron en el transporte de ocho pacientes con enfermedades  de la periferia al Centro de Salud  en Santa Clotilde. Todo esto gracias a la coordinación de los médicos misioneros católicos que hacen un trabajo de voluntariado en Santa Clotilde desde febrero del 2012. Gracias Dra. Toni Lullo y Dr. Brian Medernach.
AGOSTO: Desde el 09 al 15 de agosto la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción celebró una semana intensa de reflexión, donde se compartirán exposiciones a cargo de diferentes instituciones como el CAAAP,  CEAS, MISEREOR, Ministerio del Ambiente, la Corte Superior de Justicia de Loreto y las federaciones FECONAMNCUA y ORKIWAN. El tema de este año es: “La resistencia de nuestros pueblos amazónicos”. La resistencia vista como un valor cultural, no como búsqueda de enfrentamientos. Se hace la 1° Exposición Fotográfica a los 100 años del etnocidio cauchero ocurrido en la Amazonía. Se recordó también el centenario de la encíclica Lacrimabili  Statu Indorun (Desconsolada situación de los indios) del Papa Pío X, donde se hace mención de las atrocidades con las  que actuaban los patrones, el salvajismo de sus acciones tuvieron repercusión en los reclamos que fueron recogidas por misioneros haciéndolo llegar a la Santa Sede.  
El 14 de agosto, el Consejo Regional de Loreto, en Sesión Extraordinaria Descentralizada, y en atención a los antecedentes, con opiniones favorables y en uso de sus atribuciones, aprobó por unanimidad  la Ordenanza Regional Nº 014-2012-GRL-CR que señala lo siguiente: PROHÍBASE EN EL DEPARTAMENTO DE LORETO,  EN EL ÁMBITO DE LA PEQUEÑA MINERÍA Y MINERÍA ARTESANAL lo siguiente: El uso de dragas y otros artefactos similares en todos los cursos de agua, ríos, lagos, lagunas, cochas, espejos de agua, tipishcas, tahuampas, humedales y aguajales.
SETIEMBRE: Como parte del Proyecto que se realiza en la comunidad de Lagarto Cocha, el miércoles  05 de setiembre, se realizó una campaña de limpieza y recojo de objetos inservibles por todos los alrededores de la comunidad, en grupos de alumnos y dos docentes responsables. El recorrido se llevó a cabo por las principales veredas, de acceso a la cocha y quebrada, recogiendo todo lo inservible y finalmente arrojado al silo, no sin antes mostrar a nuestros alumnos la clasificación de los residuos orgánicos e inorgánicos, haciendo un comentario sobre la acción realizada y sacando conclusiones positivas de la actividad. Luego se programó la misma actividad para realizarla con comunidades vecinas. Se formó siete grupos, integrados por una autoridad, dos docentes y diez alumnos, quienes salieron a visitar los colegios de las comunidades: Puerto Alegre, San Roque, San Juan de Yanayacu, Puerto Arica, Morón Isla, Puca Barranca, y Nina Yacu.  El propósito de estas visitas es hacer que nuestros vecinos, tomen conciencia y valoren el lugar donde vivimos, tratando en lo posible de evitar contaminar el medio ambiente.
La parroquia promovió por segunda vez en la semana de la juventud el certamen “Señorita Naturaleza”. El objetivo del certamen fue buscar la armonía de la belleza de la mujer naporuna con la naturaleza. El I.S.T. PADAH y la I.E. LUGAPE en coordinación con la Misión iniciaron los trabajos de dos proyectos: “CONSTRUCCIÓN DE DEPÓSITOS DE BASURA” y “VIVEROS FORESTALES”, estos en el marco del Proyecto de Formación de Promotores Ambientales que trabaja la Misión de Santa Clotilde.
La Misión Católica de Santa Clotilde recibe la visita del Padre Séamus Finn, OMI quien es  Director del Comité de Justicia y Paz e Integridad de la Creación de los Misioneros Oblatos  de María Inmaculada de los Estados Unidos, en Washington DC desde el año 1986.  Esta  oficina apoya la misión de los misioneros oblatos, tanto de EE.UU. como para la Administración General OMI.  El P. Finn cree que la integración activa de la fe y valores de la comunidad religiosa en sus esfuerzos de promoción y en sus decisiones de inversión financiera puede ser un fermento para promover la sostenibilidad de las  comunidades. Se reunió con el Comité Multisectorial del Napo a quienes les dio un Taller sobre Responsabilidad Social y Ambiental y también visitó la C.N. Kichwa de Lagarto Cocha para conocer de cerca el Proyecto que se viene trabajando en el lugar.
Este mes de setiembre los pobladores del Alto Napo denuncian sobre la presencia de peces contaminados que flotan en las aguas del río Napo. Una comisión integrada por tres médicos, un Internista, un neurólogo, y un pediatra, organizado por la Dirección Regional de Salud, viajó a las comunidades San Fernando, San Jorge, y Rango Isla (Rio Napo) y San Rafael (Rio Curaray) durante la última semana de setiembre para realizar un examen neurológico de las personas previamente examinadas buscando signos o hallazgos de metales pesados.  Fueron 125 personas examinadas. Los resultados llamaron la atención. El resumen presentado por la ONG NCI incluyó un informe de los niveles de metales pesados en varios puntos de la cuenca.  Gráficamente se presentaron datos sobre niveles de aluminio, plomo, y mercurio en el agua, mercurio elemental y metilmercurio en peces tomadas cerca de las comunidades, encontrando así evidencia de la contaminación de la cadena alimenticia con mercurio. Además de presencia de mercurio en casi la totalidad de las personas examinadas.
Este mes sucedió que la desesperación por salvar a un poblador herido de muerte por una serpiente jergón llevó a que treintaiocho trabajadores de la petrolera Perenco fueran retenidos por indígenas de la comunidad Urbina, en la cuenca del río Curaray, región  Loreto, por presuntamente haberse negado a trasladarlo a un centro médico. Autoridades de la comunidad consideran que la empresa petrolera Perenco se niega a apoyar a las comunidades, a pesar de que posee holgados recursos logísticos en la zona. “Estos señores se niegan a apoyar a nuestras comunidades a pesar que tienen los medios. Cuentan con un buque tópico que andan diciendo que atienden a las comunidades, pero acá nunca llega”, aseguró el agente municipal.
OCTUBRE: El 31 de octubre el vice ministro de Poblaciones Vulnerables, el vice ministro de Defensa, la representante del Ministerio de Educación y de la DREL, la coordinadora general del Ministerio de la Mujer, el comandante de la Armada Peruana para la Amazonía, entre otros representantes de los organismos del estado fueron a Monterrico de Angoteros por un poco más de una hora para saludar a la población y prometer mejoras en la educación, la salud, tener un primer acercamiento del estado a los pueblos de la frontera con el Ecuador. Hicieron una clase virtual a distancia haciendo uso de tecnología aplicada a la educación. Recordemos que la Fundación EHAS y GTR-PUCP vienen trabajando desde fines del 2006 e inicios del 2007 un Programa de prevención y control de malaria, TBC y VIH gracias a PAMAFRO quien financió la primera parte del proyecto con fondos de la Unión Europea. La telemedicina aplicada en esta parte del país es gracias a una red Wi Fi que interconecta los centros de salud y las postas de salud de la Micro de Salud del Napo. Este sistema permite tener diagnósticos y videoconferencias que permiten una ágil atención de salud a la población naporuna.
NOVIEMBRE: La parroquia Nuestra Señora de la Asunción, desde hace tres años, toma la iniciativa de convocar a las instituciones educativas secundarias de la cuenca del Napo y promueve un espacio de encuentro y reflexión para ellos, nuestros jóvenes, quienes orientados y monitoreados por profesionales se hacen conscientes de la situación real de nuestra cuenca. Del 19 al 25 de este mes unas ocho instituciones de educación secundaria de la cuenca se hicieron presentes en Santa Clotilde para el III Encuentro de Jóvenes Naporunas. Este año se trabajó el tema: “La Resistencia de Nuestros Pueblos Amazónicos”, partiendo de los valores culturales que siguen arraigados en la vida de nuestros pueblos. Con feria artesanal escolar, debates, video fórum, talleres de formación, exposición fotográfica del etnocidio cauchero, concurso de parábolas adaptados a la realidad y un festival de danzas naporunas se vivió la Semana Juvenil 2012. Para concluir el evento y presidir la ceremonia del Sacramento de la Confirmación llegó por primera vez Mons. Miguel Olaortua, Obispo Administrador Apostólico del Vicariato San José del Amazonas quien invitó a los jóvenes  “a hacer de Cristo el centro de su existencia, a encontrar en Él y en su mensaje el sentido de la vida para que, por Cristo, con Él y en Él, podemos seguir luchando por un mundo mejor y una sociedad más justa”. 
El 24 de noviembre en la base de operaciones del lote 67 a orillas del río Curaray, el presidente regional Iván Vásquez Valera, suscribió un Acta de Compromiso con el gerente general de PERENCO Perú, Benoit de la Fourchardière y los apus de las comunidades de Buena Vista, Flor de Coco, Shapajal, Bolívar y Urbina para facilitar la ejecución del proyecto de desarrollo del referido lote petrolero, que a partir de julio del próximo año 2013 producirá unos 6 mil barriles diarios de crudo, que se incorporarán al Oleoducto Nor-peruano.
DICIEMBRE: La directiva de FECONAMNCUA presidida por Richard Rubio, viajó a la ciudad de Lima para presentar los avances de la Agenda Indígena que se viene trabajando en el Medio Napo. En el “Foro sobre Presentación de Agendas Indígenas” realizado los días 6 y 7, Richard Rubio enfatizó su presentación sobre la problemática del TERRITORIO, señalando al Estado: “Nuestra principal demanda es brindar seguridad jurídica a nuestros territorios. Es decir, la regularización de la propiedad comunal: los pueblos indígenas tenemos derecho al reconocimiento legal como comunidades nativas y a la titulación de nuestras tierras y el Estado tiene la obligación de adoptar la legislación pertinente, crear procedimientos adecuados y establecer mecanismos institucionales necesarios y eficientes para lograr que los pueblos indígenas podamos hacer uso de nuestras tierras, disponer de ellas e incluso recuperarlas en caso de haberlas perdido o abandonado. El estado también debe proteger a las comunidades contra terceros (colonos, empresas, etc.) que deseen ingresar a nuestras tierras”.
El 10 de diciembre llega a Monterrico de Angoteros el presidente regional Iván Vásquez Valera para inaugurar la Nueva Biblioteca en el Alto Napo y un Nuevo Puente “Juan Marcos Coquinche” en dicha localidad. Y en medio de la Asamblea de ORKIWAN presenta al candidato por Fuerza Loretana para el distrito de Torres Causana, Prof. Enrique Coquinche. Su discurso fue lo mismo. Después de saludar la presencia del Buque Tópico prometió una mejor educación, computadoras para los niños, más medicinas, entre otros.
Realmente ha sido un año lleno de muchas cosas. Algunas para el olvido, otras para continuar la pista. Varios conflictos se han despertado. Suenan los tambores en el río Tambor que una empresa de monocultivos ha obtenido la bendición del gobierno regional de ocupar 5 mil hectáreas para palma aceitera. Se espera que los estudios de las aguas del río Napo que arrojan presencia de metales pesados en la cuenca puedan tener mayor claridad  para la población. Los madereros ilegales han tenido con la creciente un año de “gracia”. Los dragueros siguen allí y salen de noche como el tuta pishco sin que nadie les diga nada. La respuesta que encuentra la población de sus autoridades de Iquitos es la misma… “no hay presupuesto para ir tan lejos”. Terminamos el año sin juez de paz. No hay control, simplemente eso, por eso que en la selva el animal más agresivo domina.
A los funcionarios públicos que no tienen ni para el viático les valdría muy bien subirse al buque tópico o a un helicóptero (a ejemplo de sus jefes). Estos vehículos se han transformado en una especie de colectivo acorazado que brinda seguridad a todos los que allí viajan. Adiós Banco de la Nación, no podrás estar ubicado en Santa Clotilde porque no se te brinda lo que pides. Esperemos que este año 2013 las cosas sean distintas. Ojalá de se pueda usar el embarcadero fluvial que fue construido el año 2011 en Santa Clotilde con el apoyo  del Ministerio de Agricultura y el PEDICP (Proyecto Especial de Desarrollo de la Cuenca del río Putumayo) con un promedio de tres millones de soles. Un elefante blanco más, un proyecto más, un insigne modelo de obra realizado en las oficinas de la ciudad sin dialogarlo con la población.
Recuerdo lo que dice el Acta de gobernabilidad que hace un poco más de dos años fue firmada por el alcalde del Napo, ese entonces candidato: “Fiscalizar y sancionar a empresas que contaminen el ambiente”, “coordinar la mejora del transporte fluvial de pasajeros y carga”, ¿dónde está la lancha que iba a funcionar desde el primer día de su gestión?, y para terminar dice el Acta:
Nos comprometemos –los que firmaron el Acta de Gobernabilidad- con todos los pobladores del distrito de Napo a: 
• Conocer la realidad indígena, sintiéndonos orgullosos de ser parte del pueblo naporuna.
• Valorar los derechos de todos los ciudadanos del distrito, sin discriminación de índole económica, política o cultural.
• Cultivar la solidaridad, el respeto mutuo y la igualdad entre todos los ciudadanos del distrito.
• Actuar con honradez y hablar con la verdad, dando muestras de vocación de servicio al pueblo.
• Efectuar un uso adecuado de los recursos públicos y rendir cuentas de manera transparente a la población.
• Establecer mecanismos de diálogo con la población y facilitar la participación y vigilancia ciudadana. 
Termino este itinerario vivido desde la misión y los pueblos del Napo con este aporte en el libro “AMAZONÍA PERUANA EN 2021” - Explotación de recursos naturales e infraestructuras: ¿Qué está pasando? ¿Qué es lo que significan para el futuro? Por MARC DOUROJEANNI ALBERTO BARANDIARÁN DIEGO DOUROJEANNI, quienes nos dicen: 
“Si el desarrollo de la Selva no es orientado de una forma más sensata que en la actualidad, es presumible que a partir de los años 2030 en adelante, esa región sufrirá de múltiples problemas que por ahora desconoce o que sufre discretamente. La deforestación masiva y la degradación del bosque que habrán sumado sus efectos negativos al calentamiento global, resultarán en sequías insospechadas con probable aridización de extensas zonas pero, al mismo tiempo, la región sufrirá por fenómenos extremos de inundaciones debido a la eliminación de la capacidad de infiltración de la Selva Alta. Obviamente, su valiosa biodiversidad se habrá reducido a muy poco y sus ríos serán esencialmente estériles debido a la contaminación y a la alteración del régimen hidrológico. Los bosques no tendrán más madera noble y su valor comercial será muy bajo. La población será aún más pobre que hoy, pues el costo de mantener agricultura con insumos a partir del petróleo cada día más escaso será insostenible”.
Amiguitos y amiguitas del Napo… FELIZ AÑO 2013.

Film SACHA RUNA - Análisis y valoración

ANÁLISIS Y VALORACIÓN DEL FILM SACHA RUNA   Por  Roberto CARRASCO ROJAS   Motivación para la elección ...