jueves, 9 de septiembre de 2021

CONFER PERÚ e IRI PERÚ juntos por el Cuidado de la Casa Común

Por Roberto Carrasco, OMI


Algo histórico acaba de suceder en el mundo cristiano que va más allá de una plegaria o una oración. Tres grandes líderes cristianos aludiendo a la injusticia y a la desigualdad en el planeta, acaban de exhortarnos con estas palabras:


"La actual crisis climática dice mucho sobre quiénes somos y cómo vemos y tratamos la creación de Dios. Estamos ante una justicia implacable: la pérdida de biodiversidad, la degradación del medio ambiente y el cambio climático son las consecuencias inevitables de nuestras acciones, ya que hemos consumido con avidez más recursos de la Tierra de los que el planeta puede soportar. Pero también nos enfrentamos a una profunda injusticia: las personas que soportan las consecuencias más catastróficas de estos abusos son las más pobres del planeta y las que menos responsabilidad han tenido en causarlos. Servimos a un Dios de justicia, que se deleita en la creación y crea a cada persona a imagen y semejanza de Dios, pero que también escucha el clamor de las personas que son pobres. En consecuencia, hay una llamada innata dentro de nosotros para responder con angustia cuando vemos una injusticia tan devastadora.

Hoy estamos pagando el precio. El clima extremo y las catástrofes naturales de los últimos meses nos revelan de nuevo con gran fuerza y con un gran coste humano que el cambio climático no es sólo un reto futuro, sino una cuestión inmediata y urgente de supervivencia. Inundaciones, incendios y sequías generalizadas amenazan a continentes enteros. El nivel del mar sube, obligando a numerosas comunidades a trasladarse; los ciclones devastan regiones enteras, arruinando vidas y medios de subsistencia. El agua se ha vuelto escasa y el suministro de alimentos inseguro, provocando conflictos y desplazamientos para millones de personas. Ya lo hemos visto en lugares donde la gente depende de explotaciones agrícolas a pequeña escala. Hoy lo vemos en los países más industrializados, donde ni siquiera las sofisticadas infraestructuras pueden evitar por completo una destrucción extraordinaria.

Mañana podría ser peor... 

Esta es la primera vez que los tres nos sentimos obligados a abordar juntos la urgencia de la sostenibilidad medioambiental, su impacto en la pobreza persistente y la importancia de la cooperación mundial".


Este mensaje conjunto de parte del Papa Francisco, del Patriarca Ecuménico Bartolomé y del Arzobispo de Canterbury, Justin Welby, es un llamado, pero a la vez una interpelación a todos los cristianos del mundo. 

El Equipo de Ecología y Justicia, Paz e Integridad de la Creación -JPIC- de Conferencia de Religiosos del Perú -CONFER PERÚ- junto a la Iniciativa Interreligiosa para los Bosques Tropicales -IRI PERÚ- están organizando un proceso formativo para religiosos, religiosas, misioneros y misioneras, laicos comprometidos acerca del CUIDADO DE LA CASA COMÚN.

El primer SEMINARIO VIRTUAL se realizará este 29 de setiembre del 2021 a las 07.00 pm. El tema que nos reúne es: ¿CUIDAR LA CASA COMÚN? DESAPRENDER PARA APRENDER A REAPRENDER A AMAR LA CREACIÓN.

Como vida religiosa y laical comprometidas nos sentimos interpelados por el mensaje de los tres grandes líderes cristianos y queremos empujarnos el uno al otro para saber cómo actuar frente a esta situación que está atravesando la casa común. Necesitamos ESCUCHAR EL GRITO DE LA TIERRA Y EL GRITO DE LOS POBRES. Necesitamos pasar de la contemplación del problema y de la sensibilización a un cambio de nuestra forma de responder. Necesitamos organizarnos más y poder involucrarnos en iniciativas de diálogo, escucha y de acción concreta junto a otros cristianos y personas de buena voluntad.

Nos acompañarán en este primer Seminario Virtual: 

JOSÉ ALVAREZ ALONSO, 

biólogo, Director General de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente del Perú.

MARÍA LAURA VARGAS VALCÁRCEL, 

teóloga, Coordinadora IRI PERÚ

DAVID ENRIQUE ROCA BASADRE, 

comunicador y educador ambiental.


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

CONFER PERÚ e IRI PERÚ juntos por el Cuidado de la Casa Común

Por Roberto Carrasco, OMI Algo histórico acaba de suceder en el mundo cristiano que va más allá de una plegaria o una oración. Tres grandes ...