viernes, 5 de enero de 2018

Opinión Pública peruana post indulto - I parte


Quiero aprovechar esta ventana para responder -A MI MODO- la tremenda lista de preguntas que el profesor de Opinión Pública nos ha dejado para el examen final. (Iré actualizando cada vez hasta llegar a la última). Así que publicaré las respuestas contextualizándolas en los acontecimientos que suceden en mi país, el Perú. 
Las preguntas que figuran en rojo son parte de la metodología que aplico para recordarme de las respuestas. Podrían ayudar a crear el diálogo y la formación de la Opinión Pública - OP.

Concretamente me refiero al tema: 

INDULTO A FUJIMORI POR PPK del 24 diciembre 2017... 
¿tú qué opinas?

FUENTE: EnLinea.pe del viernes, enero 5, 2018

A propósito, esta metodología me ayudará a saber cómo aplicar los contenidos teóricos con aquellos que encontramos en la praxis de cada día.

NOTA IMPORTANTE:
Puede que esto te anime a dar un comentario que me ayude a profundizar el tema. Te lo agradeceré. Me basaré en el texto OPINIONE PUBBLICA. MASS MEDIA. PROPAGANDA, de Adriano Zanacchi, publicado por LAS-ROMA, 2006.


1. DIFERENCIAS QUE HAY ENTRE OPINIÓN, ACTITUD Y COMPORTAMIENTO Y CÓMO SE FORMAN

El indulto al ex-presidente Alberto Fujimori otorgado por el presidente PPK ha generado en la gran mayoría de ciudadanos un gran conflicto de opiniones, actitudes y comportamientos. La gente ha perdido la credibilidad a la clase política envuelta en grandes escándalos de corrupción. Un PPK en silencio "furibundo" en medio del aumento de renuncias, frente a la población también "furibunda" esperando respuestas claras.

Mientras las opiniones son el resultado de una reflexión, acerca de temas específicos, ligada a cuestiones cognitivas o afectivas; las actitudes son pocos duraderas, no siempre se expresan, pero guían el accionar de la persona. Así una actitud sería una predisposición al comportamiento individual, mientras que una opinión pública es una predisposición al comportamiento social.
Opinión y actitud derivan de la relación directa con el objeto, pero también de la observación y la comunicación. Todas influenciadas sea de factores emotivos y cognitivos, como de condicionamientos sociales, mientras que los comportamientos son más influenciables, dependiendo de quien está persuadiendo por detrás.


2. ¿QUÉ ES LA PERSUASIÓN? ¿QUÉ MIRA Y CUÁLES SON LOS FACTORES PRINCIPALES DE LA ACCIÓN PERSUASIVA?

La "PERSUASIÓN" se experimenta como una derrota, una disolución, una reverencia para el otro [...]. Quizás debemos ver en esto un rastro de la crítica fundamental de la retórica, llevada a cabo por Platón en el Gorgias. Daría al orador el poder de hacer que lo malo sea bueno y lo bueno sea malo. Sus recursos son los engaños, la alteración de la verdad, la deformación de la información... A través de la propaganda busca afirmarse también a través de la conquista de la opinión pública.
ACCIÓN PERSUASIVA:
Factores: la fuente y su credibilidad; el mensaje y su estilo; y el destinatario influenciable, persuasible, con autoestima.
BELLENGER señala cuatro criterios : la credibilidad, la coherencia, la consistencia y la congruencia.
La gran parte de la comunicación persuasiva se funda en la convicción, constatación; que el comportamiento humano sea determinado más de solicitaciones emotivas que de empujes racionales.

Dos grupos: Los que siguen creyendo en Fujimori y están contentos con el indulto o los que siguen protestando contra el indulto: ¿cuál de los dos fue persuadido más?


3. ¿CUÁL ES EL ORIGEN HISTÓRICO POLÍTICO DE LA OPINIÓN PÚBLICA?

Según HABERMAS la primera OP nace entre los burgueses que hablan del poder. Se trata de un fenómeno moderno - siglos XVII - XVIII. Se funda en las raíces del empirismo y liberalismo inglés, en el iluminismo francés, en el movimiento democrático norteamericano, y más aún en el desarrollo de la libertad de expresión.
Tanto en los espacios públicos (lugares físicos) como en las esferas públicas (conjunto de ciudadanos particulares que discuten acerca de problemas de interés colectivo) frente a la creciente mediatización de la política y el crecimiento de la democracia de masa, la clase burguesa empieza a cuestionar los modelos de poder.
Recordemos el CAFÉ PROCOPE, que existe todavía en París, en Rue de l'Ancienne Comédie, fundado por un siciliano en 1686. Un lugar muy famoso donde los enciclopedistas y otros, se encontraban para discutir y pasarse información. Es el PRIMER CAFÉ LITERARIO DEL MUNDO.

En este contexto político peruano, ¿cuáles son los espacios y esferas públicas donde se discuten los problemas del país?, ¿seguimos creyendo pasivamente o somos protagonistas de la grandes discusiones de hoy?


4. ¿QUÉ QUIERE DECIR JURGEN HABERMAS CON "ESFERA PÚBLICA BURGUESA"?

Aquella que emerge de la literaria y "a través de la OP hace de mediadora entre el estado y las exigencias de la sociedad". Entonces, la OP nacería de la fuerza que tenga la mejor argumentación.
SEGÚN HABERMAS, LA "ESFERA PÚBLICA SE ESTÁ AGOTANDO DENTRO DE LA SOCIEDAD.
La esfera pública asume una función política pero el desarrollo de los Mass Media impiden el debate porque tienen un fuerte dominio. La información se vuelve mercansia. Hay un paso del público crítico a un público consumidor de cultura.
¿CUÁLES SON LAS CRÍTICAS QUE SE LE HAN HECHO A HABERMAS?
Una visión reductiva de la OP.
La esfera pública un fenómeno idealizado.
Referido solo a la clase burgués masculina.
La OP emerge de un núcleo inicial de sujetos que pasa por alto los problemas públicos.

En Perú: ¿Quiénes realmente están preocupados de las consecuencias que traería el indulto al ex presidente Fujimori? ¿Qué rol están jugando los Medios - TV, Prensa escrita, Radio, etc?


5. DESCRIBE LA CONCEPCIÓN FUNCIONALISTA DE NIKLAS LUHMANN RESPECTO A LA OP

La OP es hoy un concepto que se ha vuelto duda.  Es inexistente. No es un fenómeno políticamente relevante. La OP es una contingencia política sustantivante. La OP sirve más para entretener a la gente. Realmente la gente no cambia la realidad.
Los temas de la comunicación son de importancia primaria, guían la formación de las opiniones.
La OP tiene una función simplificadora de la complejidad social y política.
Los temas de la comunicación constituyen "las reglas de atención":
- Neta prioridad de determinados valores, ej. la paz.
- La crisis es una amenaza inesperada.
- El respeto a la persona es el status del autor.
- Los síntomas de éxito político.
- La novedad de los acontecimientos.
- Dolores provocados por la civilización.
El éxito de los Mass Media (TV y periódicos) es imponer lo que debemos pensar. Ellos son "generadores de opinión".

Después del indulto a Fujimori: ¿qué temas presentan los medios?, ¿podemos confiar y cuánto de ellos?


6. ARGUMENTA LAS PROBLEMÁTICAS POSITIVAS Y NEGATIVAS EN LA RELACIÓN ENTRE MASS MEDIA, OPINIÓN PÚBLICA Y DEMOCRACIA

Es una relación siempre delicada. ¿De quién depende una discreta información? Hay una pluralidad de fuentes. ¿Cuáles se requiere para un periodismo independiente? El problema de fondo es la búsqueda de la verdad.
La OP es un fundamento de la democracia, pero no se identifica orgánicamente con sus instituciones representativas. Hace una función estrictamente crítica.
La OP en el proceso democrático o viene de una formación de abajo o de lo alto.
HABERMAS ha puesto en duda la existencia de la OP en la época dominada por los Mass Media.
Los Medios como instrumento principal hetero-direccionan la OP.
La TV se exhibe como portavoz de la OP. La TV ha cambiado su forma de hacer política. VIDEOCRACIA.
Si no hay confianza en la OP, en las instituciones políticas, un estado democrático puede romperse. Disminuye la participación electoral. Surgen demagogos y dictadores. POPULISMO 2.0
LA DEMOCRACIA SE APOYA EN LA OP.
ROVIGATTI: En el modelo democrático, la OP libremente formada y manifestada es elemento indispensable para que exista el sistema.

¿Cómo es la OP en el Perú? ¿Quiénes influyen en su desarrollo y formación?


7. VITALIANO ROVIGATTI SOSTIENE QUE LA OP TIENE TRES DIMENSIONES. EXPLICA QUÉ ENTIENDE POR CADA UNA DE ELLAS

SUBJETIVA: Indica al conjunto de individuos que explican y pueden explicar una determinada opinión. Una pluralidad de personas.
Entonces, SARTORI dice que la OP es el conjunto de opiniones que se encuentra en el público o públicos.
OBJETIVA: El conjunto de opiniones, conocimientos, tendencias, expresiones, creencias, convicciones, estereotipos, principios, valores, normas, estilos de vida, tradiciones, experiencias y actitudes poseídas en común de los miembros de un determinado grupo y que entran en juego en la formación de los juicios colectivos.
INSTRUMENTAL: Son los Mass Media que constituyen las causas o fuentes de formación. Estos facilitan el nacimiento, la manifestación y la difusión de la OP.

En PERÚ: Un ciudadano común y corriente, de a pie, trabajador, de secundaria completa... ¿cómo manifiesta sus opiniones y a quiénes? ¿Qué valores y convicciones guían su reflexión, su compartir del día a día? ¿Qué influye más en ellos, la TV, el periódico, la radio y cómo influyen en su vida concreta? Partamos del tema: Indulto a Fujimori.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Boletín BOLPER - Nro. 07 - del 21 de diciembre de 2022

  En esta séptima edición del Boletín BOLPER podemos encontrar los siguientes artículos: 1. Nos encontramos ante un nuevo año y nuestro bal...